Lleno absoluto en el III Concierto de Música Tradicional organizado por Acción por Almería

0

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ se quedó pequeño ante el gran número de asistentes que este viernes disfrutaron del III Concierto de Música Tradicional organizado por la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ bajo el título ‘Nuestras Pascuas Almerienses’. Una cita única que sirvió para renovar los lazos de la sociedad con las cuadrillas, en el caso de los que ya las conocían, y para dar a conocer a los más jóvenes vecinos de la capital una de las costumbres más arraigadas de la provincia.

La música que históricamente se ha tocado y cantado en Almería durante la Pascua de Navidad se divide en dos ámbitos: el oficial o público y el particular. Es en el primero de ellos donde se enmarcan las cuadrillas, muchas de ellas ligadas a las cofradías de las ánimas benditas, que a día de hoy siguen siendo populares en numerosos pueblos de Almería, y que se encuentran desde la Alpujarra hasta Los Vélez y que se extienden por todo el Sureste peninsular.

Buena prueba de ello es que el concierto ofrecido por el colectivo almeriensista tuvo como protagonista a una cuadrilla integrada por personas procedentes de Albanchez, Sorbas, Huércal-Overa y Chirivel, que en su repertorio incluyeron diversas piezas de la música tradicional almeriense, con especial presencia de aquellas navideñas, sobre todo en la forma de ‘aguilandos’, la mayor parte de ellos trovados.

Aunque en la actualidad en la capital esta tradición ha perdido la fuerza que tuvo antaño, desde el colectivo recuerdan que pinturas como ‘Los aguilanderos’ de Perceval demuestran que hasta hace pocas décadas las cuadrillas de las ánimas eran una presencia constante en los festejos navideños de Almería.

Por ello el objetivo de  ‘Acción por Almería’ no es sólo el de ofrecer una actividad cultural de primer orden, sino también la de recuperar la figura de las cuadrillas y a través de la música de platillos, panderetas, bandurrías, laúdes, violines y requintos, transmitir a las futuras generaciones los aguilandos, jotas, malagueñas y parrandas tan de Almería. Así, las piezas musicales han estado una vez más acompañadas por rigurosas explicaciones sobre su origen y desarrollo.

Una labor que recae en gran parte en el etnógrafo, y miembro de ‘Acción por Almería’, Francisco Martínez Botella, quien considera un “grandísimo acierto celebrar el concierto en la casa de Doña Pakyta”.

“El número de asistentes ha sido muy considerable, estaba lleno todo el recibidor y también las habitaciones aledañas. La cuadrilla se sintió muy arropada y sus miembros muy contentos con la atención que tuvo el público con ellos. Si es posible, se debería hacer el año que viene el concierto en el mismo sitio”, añade.

Precisamente, el presidente de ‘Acción por Almería’, Jesús Muñoz, ha agradecido a este espacio cultural y en especial a su director, Juan Manuel Martín, y sus empleados la “gran predisposición” mostrada a la hora de organizar el evento. Un agradecimiento que además realiza de forma especial al trabajador del museo Antonio Jesús Sánchez Zapata por “tener la idea de aunar pintura y música en un mismo recinto”.

“Desde ‘Acción por Almería’ estamos muy contento por el gran éxito que ha tenido el concierto. Nos encanta ver cómo la gente de Almería responde cada vez más a este tipo de eventos gratuitos y organizados de forma privada por la asociación dentro de su programa de actividades para recuperar y divulgar la cultura autóctona almeriense”, ha dicho.

Muñoz ha querido recordar además que las fechas en curso han sido “históricamente periodos muy señalados” dentro  de las celebraciones populares, por lo que subraya la importancia de recuperar “estas formas de diversión que durante siglos han caracterizado a la población almeriense”.

A pesar de la satisfacción por el buen recibimiento del público, señala asimismo que a ‘Acción por ‘Almería le gustaría ver por parte de las instituciones el “mismo interés que muestran en otro tipo de espectáculos que, aunque tengan muchos seguidores, no tienen esas raíces tan propias, tan nuestras de los almerienses”.

De esta forma, incide en la importancia de recuperar y mantener estas tradiciones en poblaciones como Roquetas de Mar, El Ejido o Almería, ya que a pesar de que “están muy vivas en zonas del interior de la provincia, en los grandes municipios han perdido el vigor que tenían en tiempos anteriores”.

Dejar respuesta