Liz-Marzán, en los ‘Viernes Científicos’ el 28 de abril en la UAL

0

‘Diseño Químico de Nanomateriales para Detección Ultrasensible’ es el título de la conferencia que ofrecerá el próximo viernes, 28 de abril, el profesor Liz-Marzán en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12.15 horas, con motivo de los ‘Viernes Científicos’.

En su intervención destacará cómo las nanopartículas de algunos metales nobles presentan interesantes propiedades ópticas en el espectro visible e IR cercano, relacionadas con resonancias plasmónicas de superficie localizadas. El profesor Liz-Marzán es considerado uno de los líderes mundiales en la aplicación de la química coloidal a la nanoplasmónica (química de nanomateriales en suspensión). Ha sido uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas, destacando sus contribuciones para controlar la morfología de dichas partículas y su química superficial.

 

En esta charla, se presentarán los conceptos esenciales para entender la fabricación de nanoestructuras plasmónicas por métodos químicos, sus propiedades y algunas aplicaciones a distintos métodos de detección ultrasensible. Liz-Marzán no sólo ha desarrollado la fabricación de estos compuestos, sino que los ha caracterizado morfológica y ópticamente, así como ha diseñado aplicaciones, principalmente relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades.

 

El profesor Liz Marzán estudió Química en la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo tanto su licenciatura como su doctorado. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Utrecht (Holanda) entre 1993 y 1995, para a continuación volver como docente a la Universidad de Santiago de Compostela en 1995. En 1997 se traslada a la Universidad de Vigo, como profesor titular accediendo a la cátedra en la misma universidad en 1997. Ha sido profesor visitante en las universidades de Tohoku (Japón) y Michigan (Ann Arbor, EEUU), Wilsmore Fellow en la Universidad de Melbourne, Australia, Humboldt Fellow en la Universidad de Hamburgo y en el Instituto Max-Planck de Coloides e Interfases de Golm (Alemanis). Desde el 2012 es profesor de investigación Ikerbasque y director científico del CIC BiomaGune Centro para la investigación cooperativa en Biomateriales de San Sebastián, trabajo que compatibilizó durante dos años (2014-2015) como profesor de Química de la Universidad King Saud de Arabia Saudí.

 

Ha dirigido más de 25 tesis doctorales y supervisado casi cincuenta investigadores postdoctorales.

Este profesor es considerado uno de los líderes mundiales en la aplicación de la química coloidal a la nanoplasmónica. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos es Premio Jaime I 2015.

Es coautor de más de 400 publicaciones científicas y coinventor de 8 patentes. Ha sido conferenciante invitado en más de 200 ocasiones. Con más de 23.000 citas, es el investigador español más citado en el campo de Ciencia de Materiales y uno de los diez primeros en Química.

Es miembro de la Academia Europea de las Ciencias, miembro correspondiente de la Real Academia Española de las Ciencias y Fellow de la Royal Society of Chemistry desde 2008. Además, es editor y miembro de numerosos consejos editoriales de revistas científicas de la ACS, Wiley, etc.

Dejar respuesta