Linde: “El sector cooperativista tiene un papel relevante en la financiación del tejido productivo”

2

El Gobernador del Banco de España ha inaugurado el Curso de Verano ‘La Banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus Economía financiera’, organizado por Cajamar. En su discurso ha destacado que la banca cooperativa cuenta con 18.000 empleados, el 9% de los trabajadores del sector bancario de España.

Aunque el peso relativo de la banca cooperativa en España es modesto en comparación con los bancos comerciales, “el sector cooperativista desempeña un papel relevante en la financiación del tejido productivo en diferentes sectores y por consiguiente en la actividad y en la generación de empleo”, destaca Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, quien ha inaugurado este lunes, 18 de julio, el Curso de Verano ‘La Banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus Economía financiera’ organizado por Cajamar. Linde ha informado que “el sector de cooperativas cuenta con más de 18.000 empleados, distribuidos en más de 4.000 oficinas. Las cooperativas emplean a más del 9 por ciento de los trabajadores del sector bancario de España”.

El resultado neto del conjunto del sector cooperativo en 2015 superó los 450 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 15 por ciento con respecto a 2014. “El sector de cooperativas en España se mantiene con unas cifras y una ratio en línea con las del resto del sector bancario, situándose en la actualidad en niveles de solvencia algo superiores al resto del sector”. La recomendación del Banco de España es que “las cooperativas deberán integrar el concepto de resolución en su planificación y gestión y seguir trabajando en la formación de mecanismos de apoyo muto, voluntarios y privados”. Por otro lado, Linde ha destacado “la importancia de disponer de un sector de cooperativas saneado y eficiente que se enfrente a los retos del momento: la presión que el entorno de bajos tipos de interés ejerce (igual que para el resto de la banca), las nuevas exigencias regulatorias y la mejora de su gobernanza, la gestión y comercialización de sus recursos y la profundización en los procesos de asociación”.

Por otra parte, el Gobernador del Banco de España ha informado de un descenso en “la ratio de morosidad de un 9,8 por ciento, el más bajo desde 2012. Eso son buenas noticias”. Y también ha hablado sobre los acuerdos de Basilea III, el nuevo marco regulatorio de la Unión Europea que deberá aplicar la banca.

Durante su discurso de inauguración, Luis María Linde ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien ha explicado que “uno de los objetivos de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería es precisamente poner atención y abordar materias y temáticas relacionadas con la sociedad y la actividad económica de esta provincia. Entre ellas cabe destacar que nuestra provincia cuenta con una entidad financiera que aquí tiene su origen y mantiene su sede y sin duda constituye un hecho singular en el sistema financiero español. El rector ha añadido que “contando en Almería con la primera cooperativa de crédito español y siendo el cooperativismo de crédito, con sus características y singularidades, el pilar menos conocido de nuestro sistema financiero, este Curso de Verano representa una buena oportunidad para ofrecer una visión panorámica y de detalle de la significación económica y social de la banca cooperativa en el marco del sistema financiero”.

Por su parte el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha señalado que “el sector financiero está asistiendo a una auténtica reconversión, por lo tanto es un buen momento, y este curso una oportunidad, para la reflexión y el análisis, que nos va a servir a Cajamar también para vislumbrar este futuro incierto y tomar las mejores decisiones”.

Este curso teórico práctico se prolongará hasta el próximo miércoles, 20 de julio, en el Centro de Cultura Cajamar.

2 Comentarios

Dejar respuesta