Lección de coraje de Unión Rugby Almería para una derrota esperanzadora frente a Trocadero Marbella

0

URA y su grada lo dan todo ante las adversidades de las bajas y rozan un empate merecido tras verse penalizado en exceso por tres errores en su labor defensiva que los visitantes aprovecharon bien.

 

La recompensa menor es el primer punto bonus de lo que va de temporada, pero ante todo que se recuperan las sensaciones sobre las que comenzar a construir la remontada en la clasificación.

 

El rugby se construye desde el alma, y los que saltaron al terreno de juego para medirse al novato pero nada pardillo Trocadero Marbella la tienen. Las cosas pueden salir o no, se puede ganar o perder, pero lo que jamás se puede ver traicionado es el espíritu rugbier. En los marbellíes hay un hombre cuya presencia se nota, el ex internacional Nacho Molina, de regreso a casa para hacer un proyecto grande. Lo está logrando más rápido de lo previsto con un equipo bien formado. El cuadro visitante del Emilio Campra supo aprovechar sus opciones para llevarse un triunfo cuajado en la última jugada de la primera parte y la primera de la segunda mitad.

Por su parte, en su mayoría con hombres de la casa, y manejando del mejor modo posible las bajas de Royal Mwale, Tom Armstrong, Carrasco, Adrien, Pisapia, Rubí, Biya, Sebas Urgu Quisquilla, Unión Rugby Almería tenía que recurrir por fuerza a los valores que lo ascendieron de categoría y que lograron dejar a los unionistas en División de Honor B el curso pasado. Así fue, sobre todo en unos últimos 20 minutos pletóricos que le hicieron merecedores de una mayor recompensa. El comienzo del partido fue muy táctico, sin alegrías permitidas ni por unos ni por otros, y ello se vio reflejado en el tanteo de empate a tres y empate a seis tras dos golpes de castigos transformados por bando.

La mayor parte del tiempo se jugó en territorio visitante, con URA presionando y teniendo paciencia para encadenar varias fases. Juan Agustín Graciarena hizo una demostración de calidad tras otra, rompiendo por el centro en varias ocasiones que encendieron a la grada. Palop por poco se escapó por banda en una de esas, pero el dominio de URA no se tradujo en ensayo, con el añadido de la lesión que retiró del campo a José Cuadrado, sustituido por Gustavo Fuentes, de regreso. El ejidense se fajó bien pese al cambio de posición, pero el que mojó fue Trocadero en el primer error defensivo que introdujo a Stuve casi sin querer en la zona de marca. Marolla no perdonó el tiro a palos.

La presión de URA bajó, apareciendo los fantasmas de la racha negativa que atenaza al equipo, y Nacho Molina lo vio claramente para lanzar a los suyos a un segundo ensayo, obra de Núñez, tras entrar como cuchillo en mantequilla en la tocada defensa almeriense. Con el tiro a palos murió la primera parte, allá por el minuto 47 de reloj corrido, con un castigo excesivo que continuó nada más comenzar el segundo tiempo. En la salida Trocadero quiso matar el partido y a la primera ensayó de nuevo, con repetición de Stuve y la transformación de Marollo, escorado pero efectivo. El panorama era el peor posible, pero Jiménez había dicho en el previo lo de la personalidad, más necesaria que nunca con un adverso de 6-27.

Rugió la grada, activó el ánimo de los ‘cruzados’, y una buena jugada a mano fue finalizada bajo palos por el resolutivo Ismael Varas llegando desde atrás pletórico de velocidad y habilidad. Faltando un cuarto de hora URA rozó otra vez el ensayo, en una jugada en la que se quedó a medio metro con los de Trocadero sabiendo sufrir para enjuagar el peligro. Además, al poco un golpe de castigo transformado, en esa ocasión por Pomposiello, ponía más lejos de dos ensayos el empate local. No importó lo más mínimo, convencidos de que se podía, y en otra jugada colectiva Quintana hizo el try con potencia y con el valor del trabajo de delantera. Había esperanza y fuerzas (20-30).

Se tenía que echar el resto, y Nacho de Luque dejó el empate a tiro con un golpe de castigo cuando restaban solo cuatro minutos para el final, tras las paradas de crono de Alhambra Nievas. A una distancia de ensayo transformado, y con una fuerza impresionante pese a la altura de partido en la que se estaba y el intenso calor, un maul avanzó varios metros hasta caer en la zona de marca, decisión complicada para la granadina, que determinó que no había sido try. La jugada continuó y Trocadero sufrió lo indecible para conservar su triunfo, porque lo natural habría sido un empate que no llegó de nuevo por escasos centímetros. Raza y coraje para la esperanza.

En su lectura de partido, Pablo Jiménez reconoció que “si se juega como se ha hecho los últimos 20 minutos, los triunfos llegarán seguro”. El preparador de URA recordó los “muchos problemas desde el principio, con muchas bajas importantes”, pero con el mérito de “haber sido capaces de adaptación en los primeros 20 minutos”. Jiménez lamentó “un pequeño bajón de concentración desde el minuto 25 de la primera parte, en el que el castigo ha sido excesivo, como en el primero minuto de la segunda parte al salir un poco dormidos”. Desde entonces se logro imponer poco a poco su juego “jugando por todo lo alto”. Satisfecho con el arbitraje, el técnico quiso felicitar a Alhambra Nievas, “un lujo contar con ella en una categoría como esta”.

FICHA TÉCNICA

 

URA (23): Quintana, Jaime, Sarco, Cuadrado, Padilla, Joaquín Pérez, Piloto, Luis Vergel, Nacho de Luque, Graciarena, Varas, Manolo Ortiz, Palop, Dasi y Antonio Manchón. También jugaron Juanjo, Gustavo Fuentes, Gabel, Iván Rubio, Toti y Manolo Manchón.

Trocadero Marbella (30): Watts, Spinetti, Radermacher, Morris, Stuve, Basllestrin, Marolla, Nacho Molina, Echeverría, Pomposiello, Pesaresi, Grenfell, Masuyama, Núñez y González. También jugaron Morales Noriega, Cecilia, Insaurralde, Cañavate, Bianchi y Castriota.

Árbitro: Alhambra Nievas (Granada).

Tanteo: (0-3) min. 4, golpe de castigo transformado por Marolla. (3-3) min. 6, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque. (3-6) min. 8, golpe de castigo transformado por Marolla. (6-6) min. 13, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque. (6-13) min. 27, ensayo de Stuve transformado por Marolla. (6-20), min. 39, ensayo de Núñez transformado por Marolla. DESCANSO. (6-27) min. 44, ensayo de Stuve transformado por Marolla. (13-27) min. 53, ensayo de Varas transformado por Nacho de Luque. (13-30) min. 67, golpe de castigo transformado por Pomposiello. (20-30) min. 71, ensayo de Quintana transformado por Nacho de Luque. (23-30) min. 76, golpe de castigo transformado por Nacho de Luque.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta  jornada de División de Honor B en su grupo C disputado en el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ ante aproximadamente unos 500 espectadores. Se retiraron lesionados los almerienses Cuadrado y Graciarena y los marbellíes Morales y Masuyama.

Resto de la jornada 6 en División de Honor Grupo C

C.R.C. Pozuelo 45 – 20 Helvetia Rugby

Extremadura C.A.R. Cáceres 76 – 7 A.D. Ing. Industriales Las Rozas

C.R. Atlético Portuense 25 – 21 C.D. Arquitectura

C.R. Cisneros B 48 – 12 Sanitas Alcobendas Rugby B

C.R. Liceo Francés 38 – 0 Olímpico de Pozuelo R.C.

Dejar respuesta