Las XIX Jornadas del Cómic de Almería se celebrarán en el CIP los días 18 y 19

0

“Con dedicación y con mimo”. Así ha definido la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, el trabajo que cada año realiza el Colectivo DeTebeos en la organización de las Jornadas del Cómic de Almería, Indalcón, que este año cumplirán su decimonoveno aniversario. Un evento que se desarrollará en el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), situado en la Plaza de la Constitución, este viernes y sábado, 18 y 19 de noviembre, y que ha sido presentado esta mañana por la edil y el coordinador de las jornadas, Diego Cara.

“Las posibilidades expresivas del Cómic son tan amplias que sirven igualmente para iniciar a la lectura a los más pequeños, para divertir a todos los públicos, o hacer reflexionar, siempre con las características propias de esta modalidad creativa. No entiende ni de edades, ni de ningún otro tipo de limitación”, ha considerado Martínez Labella. Las jornadas de este año tendrán como nombres propios a Leopoldo Sánchez, Isabel de las Heras y Juan José Zanoletty y las presentaciones del número 10 de la revista ‘Trueno’y ‘Tebeolandia’.

“Leopoldo Sánchez será quien reciba el ‘Trueno de Honor’, por sus más de cincuenta años de dedicación a la profesión. Además, Almería tendrá el honor de ser la sede de la presentación de su obra ‘Bogey Integral’, donde se recogen todas las historias publicadas de este personaje a la largo de su carrera”, ha explicado Diego Cara.

Leopoldo Sánchez

Será el sábado cuando se realizará el homenaje, con entrega del Trueno de Honor, al autor cartagenero Leopoldo Sánchez Ortiz, licenciado en Bella Artes, pintor y notable autor de historietas, desde los primeros años 60. De la mano de sus primos: José Ortiz (Pantera Negra, Balin, Sigur…), y Leopoldo Ortiz (Bengala, Audaces Legionarios…), se convirtió, con el apoyo de otros maestros del calibre de Luis Bermejo (Aventuras del FBI y Apache…), Miguel Quesada (Pequeño Pantera  negra, Tony y Anita…) y Vicente Ramos (Cartucho y Patata, Españolín…),en un cotizado profesional ya a finales de los años 60, lo que le abrió las puertas del mercado mundial del cómic. Primero a toda Europa, en Inglaterra, Escocia o Francia, a través de los géneros western, histórico y sobre todo bélico, de los que pasó en los años 70, a ser uno de los más cotizados autores españoles que ´conquistaron` los Estados Unidos, a través de los famosos magazines de cómics de terror para adultos, en blanco y negro; junto a los citados José Ortiz y Luis Bermejo fue uno de los colaboradores más valorados del editor neoyorquino James Warren, para sus magazines Creepy (aquí llamado primero Vampus), Eerie (rebautizado como Rufus en nuestro país) o Vampirella. Realizó en más de quince años, medio centenar de historias autonclusivas de enorme calidad. Al tiempo que emprendía una versión a color de Don Quijote, de la que –por cierre de la editorial Doncel, y de su revista Trinca- solo llegó a publicarse su primer tomo.

En los años 80 gestó con algunos de los citados, y otros maestros como Mafredo Sommer –de origen almeriense, ya que su madre era cuevana-, el guionista Mariano Hispano, o el gran Jordi Bernet, la experiencia de Ediciones Metropol, con la revista del mismo título. Por las mismas fechas daba vida, con el malogrado guionista valenciano Antonio Segura, a la serie Bogey, una trasposición detectivesca hacia un futuro inmediato.

La savia nueva, desde El Ejido, Isabel de las Heras

 

El Colectivo De Tebeos siempre ha mostrado gran interés, además de en apoyar a los valores asentados, y legendarios, en escarbar entre lo más nuevo del panorama, hasta dar con prometedoras figuras en ciernes, o con una obra ya de altura. Es el caso de la también Licenciada en Bellas Artes, la granadina, aunque residente en El Ejido, Isabel de las Heras Vidal. Sus obras ‘Mundos Diferentes’ (2013) y ‘Azul Turquesa’ (2015) serán presentadas en las Jornadas en la tarde del viernes, y la autora explicará su metodología de trabajo, sus proyectos y esa labor hacia la comunidad sorda. De la mano de la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze, con la asistencia de una Intérprete en Lengua de Signos, con lo que la actividad se convierte en la primera netamente inclusiva en este tipo de eventos.

Un taller de dibujos animados pionero en su género

El director de cine de animación, el almeriense Juan José Zanoletty, impartirá la mañana del sábado 19 un interesante Taller de Introducción a la Animación Tradicional, totalmente gratuito, para los que se desplacen al recinto de las Jornadas. Con una dilatada experiencia de más de 15 años realizando audiovisuales y cortos de dibujos animados con la técnica tradicional –dibujo a dibujo-, Zanoletty es director de los ya premiados ‘Don Juan’, ‘Hans de Argamasilla’ o ‘El Norte’. Al tiempo comanda y dirige la única publicación de investigación y difusión del dibujo animado, cual es ‘La Animación Escrita’, de la que sale ahora una versión más cuidada, difundida a través de Amazon.

 

Los 60 años de El Capitán Trueno

 

Al igual que ya ocurriera en 2005, con la presencia de su creador, el recientemente fallecido escritor catalán Víctor Mora, ahora es momento de evocar sus ya pasados 60 años de vida, con la presentación del último número de la revista de la Asociación de Amigos de El Capitán Trueno, titulada ‘Trueno, en su décima entrega’. Contando con uno de sus máximos colaboradores, Paco Nájera, que al tiempo realizó un cuadernillo con guión de Víctor Mora (¡Zargoff el belicoso!) y tiene en su autoría la mejor parodia de la serie: ‘El Capitán Tronado’.

A través de un mercadillo, se podrán conocer de primera mano las ediciones clásicas y originales de esta popular serie, al tiempo que se recordarán otras efemérides como los 70 años del renacimiento del semanario ‘Pulgarcito’, que supuso en el otoño de 1946, un hito en el entretenimiento en la gris España de la época.

Clausura con el Trueno de Honor

 

En las últimas actividades del sábado se presentará ‘Tebeolandia’, destinada a divulgar y estudiar el tebeo clásico y figurativo español y mundial. Las Jornadas cerrarán con la presentación nacional de ‘Bogey’, una amplia entrevista-coloquio con su autor, el dibujante homenajeado Leopoldo Sánchez Ortiz, y la entrega del galardón Trueno de Honor 2016, a su personalidad de enorme impronta creativa. En las sesiones de firmas, programadas para las Jornadas, los dibujantes asistentes e invitados atenderán las demandas de los amigos y seguidores de sus obras, y contestarán dudas y curiosidades sobre el apasionante mundo de la viñeta. Cuenta con el apoyo técnico de Moviola Films y la colaboración también de la Diputación Provincial.

PROGRAMA

Viernes, 18 de noviembre

18:30 h. Acto Inauguración con la presencia de los organizadores, invitados y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

19:00 h. Presentación-coloquio de Isabel de las Heras Vidal. Autora invitada. A cargo de la escritora Pilar Quirosa Cheyrouze.

20:00 h. Presentación de las obras publicadas por Isabel de las Heras: ‘Mundos Diferentes’ y ‘Azul Turquesa’. Cómics de la Comunidad Sorda. Editorial Círculo Rojo. Almería.

20:30 h. Proyección de audiovisuales de Isabel de las Heras sobre sus experiencias, actividades y animación divulgativa sobre la comunidad sorda. Explicación sobre sus métodos de trabajo.

21:00 h. Firma de ejemplares a cargo de la autora.

Sábado, 19 de noviembre

11:30 h. Apertura de mercadillo.

12:00 Taller  gratuito “Cómo se hacen los dibujos animados”. Previa inscripción. Coordina: Zanoletty.

18:00 h. Encuentro creativo con Leopoldo Sánchez Ortiz, autor homenajeado.

19:30 h. Presentación del Nº 10 de la Revista ‘Trueno’ a cargo del miembro de la Asociación Cultural de Amigos del Capitán Trueno, y dibujante del personaje Paco Nájara.

20:15 h. Presentación de ‘Tebeolandia’ Nº 0 – III Época. Especial Leopoldo Sánchez. Con el autor homenajeado. Y el realizador técnico de la misma, Emilio Navarro.

20:35 h. Charla coloquio con el autor invitado de honor, Leopoldo Sánchez, y presentación  de su obra ‘Bogey Integral’. Coordina Diego Cara.

21:20 h. Entrega del Trofeo ‘Trueno de Honor’ al autor homenajeado, Leopoldo Sánchez.

21:30 h. Foto de familia y despedida de las XIX Jornadas del Cómic de Almería.

 

Dejar respuesta