Las plataformas en defensa del agua en Almería denunciarán en Nueva York la sobreexplotación del acuífero Aguas ante la ONU

0

A través de un comunicado, la plataforma Acuíferos Vivos informa de su presencia en el “Octavo Diálogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza”, a celebrar el próximo lunes 23 de Abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, representada en esta ocasión por David Dene activista también en la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río Aguas y presidente de Ecocidio del Río Aguas.

La reunión se enmarca en las conmemoraciones del 22 de Abril Día Internacional de la Madre Tierra.

La Asamblea General, desde 2009, ha adoptado nueve resoluciones consecutivas sobre Armonía con la naturaleza entre ellas la resolución A / RES /63/278 que designa ese día como Día Internacional de la Madre Tierra.

 

Los objetivos de las reuniones de Harmony With Nature entre otros son promover la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y dar voz a la Naturaleza, reconocer sus derechos y señalar nuestras responsabilidades sociales ante ellos.

 

El Diálogo interactivo 2018 de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza abordará, cómo los marcos legales y económicos antes mencionados, se están aplicando para promover la implementación de patrones sostenibles de producción y consumo.

 

Consideran que es una necesidad urgente inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar la forma en que interactúan con la Naturaleza.

 

Recordamos que el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza dictó y publicó en Noviembre 2017, sentencia contra la sobreexplotación del acuífero Aguas.

 

Debemos conseguir que la situación de sobreexplotación de este acuífero se revierta, porque las cifras de las concesiones y los derechos de agua son muy superiores a la disponibilidad. Las extracciones son un  300-400% superiores a la recarga (así lo reconocen los sucesivos Planes Hidrológicos).

 

Afectado, el río Aguas tiene un descenso de caudal muy grave, que perturba sus ecosistemas asociados y numerosas barriadas y pagos de la comarca de Sorbas está secos.

 

Toca racionalizar los recursos existentes, pues sino el drama social y medioambiental está servido en este entorno del último oasis de Europa, concluyen.

Dejar respuesta