Las “Mujeres de La Chanca” suben al escenario de la mano de Sensi Falán

0

La realidad, la historia, las ilusiones y los valores de las mujeres del barrio almeriense de La Chanca han subido este fin de semana al escenario de la mano de la intérprete Sensi Falán, dirigida por Adán Torres, coautor, junto con María Núñez y la propia cantante, de la obra titulada “Mujeres de La Chanca”.

El estreno ha tenido lugar este fin de semana en un espacio muy significativo de este histórico barrio almeriense, “El Tintero”, donde Sensi Falán, a través de un monólogo, salpicado de canciones, ha ido dando vida a mujeres que han  formado parte del imaginario de La Chanca.

 

En palabras de su director y coautor del texto, Adán Torres, “Las Mujeres de La Chanca’ habla de la mirada de una niña que cada mañana veía pasar por su puerta a mujeres grandiosas, que sembraron dignidad, resistencia y, sobre todo, solidaridad”. “La cocina y el canto, fueron, sin duda, la más grande y quizás única herencia que estas mujeres recibieron, historia tras historia, receta tras receta, canción tras canción, y que les ayudó a enfrentar una vida de sacrificio que les había tocado vivir y hacerlo, sobre todo, con felicidad”. Así, según Torres, estas mujeres, “mientras estibaban el arenque, en los salazones, cantaban y reían, y mientras reían decían ‘quien canta sus males espanta”.

 

No es la primera vez que Falán, Torres y Núñez colaboran juntos. Su anterior trabajo, que aún se está representando en distintos espacios escénicos de la provincia, titulado “Diez mujeres”, una obra escrita por Antonio de la Trinidad está teniendo una extraordinaria aceptación por parte del público, en ese caso, dando voz a mujeres relevantes de la historia de España, como Carmen de Burgos, Margarita Xirgú, Josefina Aldecoa, Carmen Laforet o María Teresa León.

La obra, dirigida por Adán Torres, coautor junto con María Núñez y la propia intérprete, ha sido estrenada este fin de semana en el tradicional bar “El Tintero”.

“Mujeres de la Chanca” tendrá, durante el mes de mayo, tres nuevas representaciones, el 7 de mayo a las 20.30 horas en La Oficina, el 13 de mayo a las 22.45 horas en los Baños Árabes Hamman Almeraya, y el 27 de mayo, a las 20.00 horas en el Clasijazz.

Dejar respuesta