Las mujeres gitanas aprovechan las redes sociales para superar el patriarcado generacional

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Desde 1971, el 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, un acto simbólico y propicio para el reconocimiento del pueblo gitano, su lengua, su cultura y sus tradiciones y también, para pedir el apoyo de los poderes públicos y la solidaridad de la sociedad para avanzar y ser parte activa de la ciudadanía, tal y como están haciendo las mujeres y los jóvenes gitanos, los dos colectivos más activos para superar esas diferencias.

 

Según María Esther López Rodríguez, experta de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y autora del estudio La sociedad de la información y el conocimiento, como espacio para la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano  “las redes sociales y la tecnología móvil han trastocado los ámbitos de intercambio entre generaciones y en muchas ocasiones sustituyen la palabra y el consejo de quienes siempre lo han dado como valor y seña de identidad. De hecho, el 85 % de los jóvenes gitanos utilizan habitualmente el teléfono móvil, una cifra que casi se equipara a la de sus congéneres no gitanos (91,3%).

 

Pero además, este uso generalizado de las redes sociales en entornos tradicionales, con enculturación principalmente oral, como el caso gitano y con dinámicas relacionales de dominación entre géneros y generación, está otorgando un papel protagonista  a las mujeres, que aunque ya llevan más de medio siglo demostrando que algo está cambiando bajo la superficie estereotipada de la sociedad, es ahora cuando están  posicionando con fuerza su voz  contra la desigualdad y la discriminación.

 

Por todo ello, la profesora de la VIU, María Esther López Rodríguez explica que “este aumento generalizado de las RRSS en jóvenes y mujeres gitanas, está causando una desconfianza en los mayores por un temor a la pérdida de los valores intrínsecos del grupo como son, la solidaridad y la familia a favor  de una cultura ajena y extraña que pueda minar el sentido de identidad del colectivo”.

 

“A su vez, Joan Oleaque, profesor de Comunicación en la VIU e investigador habitual sobre la representación mediática del pueblo gitano, matiza que “hasta ahora, cuando los gitanos han hecho uso de las redes sociales para transmitir una imagen de sí mismos es mucho menos estereotipada que la que emana regularmente de los medios simbólicos tradicionales”. “De hecho”, continúa, “muchos no se reconocen en la imagen habitual que se transmite desde esos medios (sobre todo los audiovisuales) ya que está más ligada a lo que se supone que son los gitanos jóvenes que a lo que realmente son hoy en día”.

 

Además, también es cierto que el uso y abuso de la utilización de las NNTT y las redes sociales están en el punto de mira de especialistas en prevención de adicciones por el alto poder de atracción que ejerce especialmente entre los más jóvenes. Hay señales de alarma sobre el uso abusivo de estas y las escasas herramientas de prevención. Tal y como afirma la también profesora del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, María Esther Rodríguez, “desde la escuela, se muestran preocupados por el descenso de rendimiento educativo y las situaciones de riesgo vinculadas a la sobreexposición a las redes sociales por parte de adolescentes y jóvenes”.

 

Frente a tanta alarma, llama la atención la estrategia que propone un grupo de mujeres gitanas del entorno asociativo y con alto nivel formativo y carrera profesional, para hacer frente al desconocimiento y la desconfianza que genera el uso de las herramientas tecnológicas: como espacio que altera el diálogo intergeneracional y como factor de vulnerabilidad del grupo ante mensajes discriminatorios y xenófobos que abundan en un ámbito donde persiste una imagen negativa del colectivo.

 

Estas mujeres proponen una solución innovadora al dialogo intergeneracional para recuperar la memoria y llenar lagunas históricas respecto a las aportaciones positivas que su grupo viene haciendo desde siglos: el arte, la música, la lengua y la moda. Además, intentan posicionarse como voz legitima de identidad cultural y étnica, y hacer de lo personal algo político para su colectivo, con una mirada feminista en tono propio, en beneficio de la siguiente generación.

 

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