Andalucía es, junto a Madrid, una de las comunidades pioneras en la búsqueda de soluciones para los retos de la oficina de Farmacia actual: el desabastecimiento de medicamentos y la venta online.
De hecho, el 37% de las farmacias de Málaga (casi 250 boticas) y el 25% de las farmacias de Almería (más de 80) se han unido para hacer frente a las nuevas amenazas que se han introducido en el mercado a través de la venta online y la distribución de medicamentos, como Amazon, atender a los ciudadanos de manera inmediata y reducir el impacto del desabastecimiento.
Esto lo han conseguido a través de Luda Farma, una herramienta que conecta a las farmacias mediante un sistema informático que se integra en el sistema de gestión de las boticas. Esto les permite, por un lado, saber cuál es la farmacia más cercana que dispone de un medicamento concreto y derivar al paciente a la botica si no dispone del mismo, satisfaciendo las necesidades del cliente.
Por otro lado, Luda Farma va a permitir solucionar el problema de la venta online de medicamentos sin receta aplicando el modelo de farmacia de cercanía al mundo online, al ser siempre la farmacia más cercana al paciente la que podrá hacer la venta. De esta forma es posible hacer un servicio prime 24 horas y los 7 días de la semana, gracias a la capilaridad de las casi 4.000 farmacias que existen en Andalucía o las 22.000 farmacias que cubren el territorio nacional.
Con esta red neuronal, se va a aprovechar el buen posicionamiento y tráfico que tienen las farmacias online que ya funcionan en España y las farmacias que hay a pie de calle en nuestro país como puntos de distribución, garantizando que detrás de todo el proceso están los farmacéuticos.
“El modelo actual funciona y es bueno para el paciente pero actualmente las farmacias están aisladas y los farmacéuticos andaluces son conscientes de ello. Por eso, han dado sus primeros pasos dentro de esta red neuronal, de la que queremos que formen parte todas las boticas para conseguir la rapidez y disponibilidad que demandan los pacientes andaluces y del resto de España”, asegura Daniel de Carvajal, fundador de Luda Farma.
Esta herramienta apuesta por las farmacias como canal único de venta de medicamentos. Por este motivo, el lanzamiento de Luda Farma ha contado con el apoyo de varios socios, entre los que están un gran número de farmacéuticos, y con el respaldo de diferentes asociaciones de farmacéuticos como Adefarma, FEFE Málaga, El Club de la Opinión del Farmacéutico y con distribuidoras como Distroargar.
Sobre Luda Farma
- Luda Farma nace en 2017 de la mano de dos emprendedores, Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, ambos con experiencia en la fundación de empresas de innovación.
- Es la primera red neuronal de farmacias. La primera plataforma tecnológica de farmacéuticos y exclusivamente para farmacéuticos. Conecta farmacias para generar nuevas fuentes de ingresos, reduciendo el desabastecimiento y defiende el modelo de farmacia mediterráneo adaptándolo a la compra online.
- Luda Farma nace de un acuerdo con la patronal Adefarma, la Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid, ante una deficiencia detectada en el sistema y cuenta con la colaboración de FEFE, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.