Las excavaciones paleontológicas promovidas por el concejal Indalecio Modesto Alonso constatan la presencia de yacimientos del Plioceno en Cuevas del Almanzora

0
127
CONFIRMACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS YACIMIENTOS DE CUEVAS DEL ALMANZORA.

Las excavaciones paleontológicas realizadas con el respaldo del  Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora a propuesta del Área de Cultura y Turismo que dirige el edil de Cs Indalecio Modesto Alonso  han demostrado rotundamente la presencia de yacimientos de vertebrados, invertebrados y plantas del Plioceno. Ya sabemos dónde están los principales yacimientos y tenemos las herramientas y el director adecuado, Joaquín R. Sendra Sáez quién lleva treinta años estudiando la zona, nuestro objetivo es el próximo museo paleontológico de Cuevas del Almanzora ha aseverado, el edil de Cs en Cuevas.

CONFIRMACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS YACIMIENTOS DE CUEVAS DEL ALMANZORA.

Si en actuaciones puntuales anteriores dispersas se recopilaron ejemplares parciales y se obtuvo un esbozo de los yacimientos, las actuales intervenciones sistemáticas y programadas han arrojado un gran resultado. Especialmente en mamíferos marinos. En cetáceos se ha recuperado una parte torácico – lumbar de un ejemplar que complementa a otro idéntico del que obtuvimos la parte cefálico – torácica hace unos años (balaenido) así como grandes fragmentos de mandíbulas de otro ejemplar y gran parte del cráneo de un tercer ejemplar, ha declarado el paleontólogo J. Sendra.  En otro nivel se encontraron los huesos timpánicos de un cetáceo muy diferente. En una zona que comenzaba a expoliarse se recuperó la parte torácica y parte del cráneo de un gran Sirenio (vaca marina) que parece distinta a las conocidas hasta ahora, y se ha localizado una decena de nuevos yacimientos con gran potencial. Otro de los hallazgos significativos, nos han permitido establecer que al menos vivieron en este entorno unos tres millones de años.

Así, en las XXXIV Jornadas de Paleontología y IV Congreso Ibérico de Paleontología que se ha llevado a cabo en Lisboa (Portugal), se ha nombrado los yacimientos de Cuevas del Almanzora como uno  de los que están llamados a ser de los más importantes de Europa. Indalecio Modesto a dicho no poder dejar escapar la oportunidad y Cuevas debe seguir invirtiendo en este campo.

El trabajo conjunto entre las universidades de Málaga, Jaén y Valencia ha permitido sumar el estudio de otras ramas de la paleontología como la Icnología, Ictiología, Estratigrafía y otras especialidades que contribuirán a la visión global del conjunto.
En términos absolutos, ha sido la intervención más productiva y satisfactoria hasta el momento, con visos de seguir obteniendo resultados asimismo espectaculares en posteriores intervenciones.

Dejar respuesta