Las ‘Distinciones Minerva’ de Verdiblanca lucen un año más en la conmemoración del Día de la Mujer

0
0

Mª Dolores Sotero Rey, Mª Carmen Vela López y Mª Ángeles Tripiana Sánchez. Son los nombres de las tres mujeres que han sido galardonadas esta mañana en una nueva edición de las ‘Distinciones Minerva’, que desde hace ocho años entrega la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

El acto, en el que la entidad ha estado arropada por autoridades de las administraciones autonómica, provincial y municipal, además de por el rector de la Universidad de Almería, que ha sido sede de la ceremonia, se ha desarrollado en el Paraninfo del campus de La Cañada, con la asistencia de más de un centenar de trabajadoras y trabajadores de la Asociación. Tras la emotiva entrega de premios, se ha realizado un coloquio con Álvaro Botías Benedit, jefe del grupo de investigación de la Unidad de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga y autor del libro ‘La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía’.

 

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha recordado que “venimos 17 años celebrando el Día de la Mujer con nuestra plantilla, ocho años en el caso de las Distinciones Minerva. Todos los años son importantes, siempre lo decimos, pero creemos que este año es más trascendente si cabe por lo que estamos viviendo en una sociedad en la que, a veces, nos encontramos con muchas cortapisas, con muchas desigualdades y muchas puertas cerradas. No solamente peleamos por un colectivo como es el de las personas con discapacidad sino también por las mujeres que, si además tienen discapacidad, son mucho más discriminadas”.

 

Las Distinciones Minerva forman parte de las acciones del II Plan de Igualdad de Género de Verdiblanca, una de las muchas iniciativas que les ha valido renovar el Distintivo de Igualdad (DIE) otorgado en 2013 por el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De hecho, Verdiblanca fue la primera entidad con sede social en la provincia en obtener dicho reconocimiento.

 

En este sentido, Sánchez de Amo afirma que “estamos haciendo desde Verdiblanca una política que está a favor de que las mujeres puedan tener su lugar y que sean ellas mismas las que consigan el puesto que le corresponde en la sociedad”.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sanchez, ha respaldado la iniciativa de Verdiblanca en su lucha por la igualdad de género. “El proyecto de Verdiblanca está formado ya por más de 530 personas que han hecho familia en la lucha por la inclusión de personas con discapacidad y ese gesto hacia la mujer, y más todavía en la mujer con discapacidad, que su discriminación es mucho mayor, le honra. Es un día para visibilizar esos problemas que existen los 365 días del año y que todas las administraciones tenemos que aportar para luchar contra esa desigualdad real. Tenemos que ser consciente de que hay legislación, pero fuera de esas leyes la discriminación en la vida real sigue estando, por eso alabo el trabajo de Verdiblanca y todo su capital humano premiando y poniendo en valor el trabajo de personas que hacen grande su proyecto”.

 

Por su parte, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado el compromiso que tanto la Universidad como Verdiblanca mantienen con ambos colectivos. “Muchos de los trabajadores de Verdiblanca están en nuestra entidad por lo que es un placer recibir un acto como este. Diversidad funcional e igualdad son dos temas transversales, tan importantes, que desde que llegue al equipo de gobierno nombramos una delegada específica de igualdad y también específica de atención a la diversidad funcional”.

 

Coloquio con Álvaro Botías

 

Tras las emotivas palabras de las tres galardonadas y la foto de familia, el acto ha continuado con la intervención del ‘policía feminista’ Álvaro Botías, que ha explicado los distintos procedimientos de actuación de las Unidades de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía, la necesidad de contar historias reales de mujeres que han podido rehacer su vida y, finalmente, con un coloquio moderado por la escritora Mar Verdejo.

 

Botías ha asegurado que “es un placer estar con una asociación como Verdiblanca, que hace una labor encomiable para la sociedad, sobre todo en Almería, que cubre las carencias que muchas veces las instituciones tenemos y hacen ese acompañamiento cercano y cariñoso a personas con discapacidad y en actos como este con la mujer, que todavía en el siglo XXI vive en una situación de desigualdad y discriminación que estamos intentando corregir.

 

Sobre su libro, ‘La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía’, premio Superación en la última gala de la editorial Círculo Rojo, Álvaro ha explicado que “nace de entrar en contacto con los medios de comunicación en mi trabajo. Se cuentan las tragedias, que es necesario informar de ellas, pero faltaban finales felices. No percibía que se les diera visibilidad a mujeres que habían superado esa situación de violencia y que habían retomado las riendas de su vida. Decidí elegir a seis mujeres de, por desgracia, las muchas que podrían ser, con la idea de transmitir una idea de esperanza, de que hay salida y que se puede salir y que no hay patrones fijos ni clichés, que el único requisito para ser víctima de violencia de género es ser mujer”.

 

A través de sus 146 páginas, Botías aborda la lucha contra la violencia de género, convertida en una obra que emana esperanza. En ella se recogen un total de seis relatos, basados en investigaciones reales desarrolladas en el Grupo de Investigación de la UFAM de Málaga, que tienen un aspecto en común: la supervivencia.

 

Cada historia, de edades y contextos sociales muy diferentes, viene seguida de reflexiones. Narraciones en las que profundiza en el rol de nuevas masculinidades y rompiendo los clichés que se asocian de manera errónea a la violencia de género.

Dejar respuesta