Las dimensiones del incendio en Ejido Medio Ambiente y el fuerte viento dificultan su extinción

0

Las dimensiones del incendio en Ejido Mediomedioambiente y el fuerte viento dificultan su extinción, un incendio que comenzó anoche sobre las 2 de la madrugada y en el que aún permanecen 4 camiones del Parque de Bomberos del Poniente tratando de sofocarlo.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez, han acudido a primera hora de la mañana  a la Planta de Ejido Medio Ambiente para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las instalaciones, ubicadas en el paraje Chozas de Redondo, tras el incendio declarado la pasada noche.

El fuego arrancó sobre las 2.30 de la madrugada y ha afectado a unos 1.500 m² de la zona de triaje, donde están ardiendo palets, cartones y plásticos. Hasta la Planta se desplazaron cuatro vehículos y doce efectivos del Parque de Bomberos de Poniente para iniciar las labores de extinción, en un primer momento con agua y posteriormente con palas de tierra.

Góngora ha explicado que “el fuego se ha declarado en la parte norte y no afecta a la zona de compost. Se trata de un espacio muy delimitado y no demasiado grande por lo que se espera que, a pesar del fuerte viento que está azotando a la comarca, el incendio se pueda extinguir en las próximas horas”.

El regidor ejidense ha puesto de manifiesto la preocupación constante del Ayuntamiento por la situación de colapso en la que se encuentran las plantas de compostaje. En este sentido, ha detallado que en la última Comisión de Restos Vegetales  se trató la necesidad de que la Junta establezca la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia a estas plantas de tratamiento. Esta medida permitiría  reducir los altos riesgos de incendio y olores que, debido a la acumulación de este material, supone el proceso de compostaje en dichas centrales. Durante la reunión de este foro, conformado ampliamente por el sector, se analizó el estado que presentan las Plantas, que se encuentran al límite de su capacidad y sin posibilidad de gestionar la ingente cantidad de restos que le lleguen.

 

Góngora ha subrayado que “están muy por encima de su capacidad, generando problemas de olores, lixiviados y tratamiento”. Al respecto, ha recordado algunas iniciativas complementarias que están en marcha o en las que se está experimentando para poner solución al problema de los restos vegetales. Así, ha hecho referencia “al abonado en verde; el autocompostaje; y el proyecto Frutilados. Además de otras iniciativas que están impulsando las empresas Biaqui para la fabricación de abono líquido o Ence para valorización energética”.

Dejar respuesta