Las aulas de la Almería acogen a 160.033 estudiantes de enseñanzas no universitarias, 7.965 de ellos se incorporan por primera vez a la escuela

0

El nuevo curso escolar 2017-2018 contarán en la la provincia de Almería con una plantilla pública de 10.476 docentes, casi 400 más que el curso anterior, para atender a un total de 160.033 alumnos y alumnas de enseñanzas no universitarias -7.965 de ellos son escolares de tres años que se incorporan por primera vez a las aulas- en 486 centros sostenidos con fondos públicos. Estas son las principales cifras del curso escolar que comienza el día 11 y que han presentado hoy la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández.

 

La delegada del Gobierno ha destacado el aumento de la plantilla docente, “el mayor de la última década en Andalucía”, y se ha referido a las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas que ya funcionan para desburocratizar la administración educativa. Gracia Fernández ha señalado como objetivos de la Junta en este curso académico el avance en la atención personalizada del alumnado, la consolidación de la  Formación Profesional y la puesta en marcha de la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar en Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso.

 

“La Junta defiende el derecho a la educación y garantiza un sistema educativo público basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades”, ha asegurado la delegada del Gobierno al explicar las inversiones en infraestructuras educativas, el mantenimiento y ampliación de los distintos planes y programas de servicios complementarios (transporte, aula matinal, comedor y actividades extraescolares) y las bonificaciones para apoyar a las familias.

Durante el curso 2017/18, un total de 176 centros de la provincia cuentan con comedor escolar para atender a 17.893 estudiantes.  El servicio de aula matinal está en 136 centros con 9.899 usuarios y 159 centros ofertan actividades extraescolares con 13.635 usuarios. La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha informado de la entrada en vigor del nuevo Decreto 6/2017 que regula los servicios complementarios y que el que se recoge que la prestación del servicio de comedor en los centros autorizados quedará garantizada no sólo cuando el alumnado sea usuario de transporte escolar o cuando se encuentre en situación de dificultad social extrema, sino también cuando quienes ostenten la guardia y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio. Esta circunstancia podrá acreditarse en el momento en el que suceda a lo largo del curso.

 

En cuanto al transporte escolar gratuito, 15.690 niños y niñas se beneficiarán de este servicio en las 172 rutas autorizadas que atienden a 159 centros con transporte ordinario y 116 con transporte especial. La Junta destinará a este programa unos 12 millones de euros. La delegada de Educación ha subrayado el mantenimiento de la oferta de programas con los que la Junta “contribuye significativamente a mitigar el gasto que el curso escolar supone para las familias”.

 

Ayudas, bonificaciones y gratuidad

A través de la gratuidad de algunos servicios y del sistema de ayudas vinculados a otros, un hogar almeriense puede llegar a contar con hasta 5.000 euros en bonificaciones. En este sentido, Francisca Fernández ha recordado que “en Andalucía, a diferencia del resto de comunidades autónomas, se mantiene la gratuidad de libros de texto en las enseñanzas obligatorias y la gratuidad del transporte escolar, incluido el de los estudiantes de etapas post obligatorias”. “Este curso no se incrementan los precios públicos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años ni de los servicios complementarios (aula matinal, actividades extraescolares y comedor) mientras se mantiene el sistema de bonificaciones que permite, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares lo haga de forma gratuita”, ha destacado.

 

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la titular de Educación se ha referido al esfuerzo realizado durante todo el año y, especialmente en los meses de verano, en la ejecución de cerca de 70 actuaciones que incluyen la construcción de centros, las obras de ampliación y reforma, la retirada de aulas prefabricadas, la eliminación del amianto y las vinculadas a la mejora de la climatización, previas a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares. Francisca Fernández ha destacado la eliminación en 2017 de veinte aulas prefabricadas y ha anunciado la retirada de otras doce antes de fin de año.

 

Atención a la diversidad y bilingüismo

En el ámbito de la atención a la diversidad, el 95% de la población escolar con necesidades educativas especiales está escolarizada en centros ordinarios y el resto en centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos, “un dato que avala el compromiso y la apuesta de la Junta por la inclusión educativa real de todo el alumnado”, ha señalado la delegada de Educación. Cada año se incrementan los recursos especializados en función de las necesidades detectadas y este curso se han creado cinco  nuevas aulas para la atención del alumnado con Trastornos del Espectro Autista y tres nuevas Aulas Específicas en centros ordinarios, que hacen un total en la provincia de 145 (110 aulas específicas y 35 aulas TEA); también hay 3 nuevos recursos de Audición y Lenguaje, así como 3 nuevos maestros de Pedagogía Terapéutica especializados en Trastornos Graves de Conducta.

 

En el marco del Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas, la provincia de Almería contará este curso con 103 centros bilingües, un programa al que se incorporan  siete colegios e institutos: CEIP Rafael Alberti (Almería); CEIP Juan Sebastián Elcano (San Isidro, Níjar); CEIP Inmaculada Concepción (Alhama); IES Algazul (Roquetas de Mar); IES Manuel de Góngora (Tabernas); IES Celia Viñas (Almería) e IES Los Ángeles (Almería).  Además, dos nuevos ciclos formativos bilingües de grado superior se suman a los siete ya existentes. Se trata de Animación Socio-Cultural y Turística en el IES Gaviota de Adra y Gestión Administrativa en el IES Campos de Níjar de Campohermoso. El alumnado incluido en el programa de bilingüismo en Almería para el curso 2017-2018 sobrepasará los 31.600, atendidos por 550 profesores, que contarán con la colaboración de 96 auxiliares de conversación, 17 más que el curso pasado.

 

Formación Profesional

En cuanto al proceso de transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la provincia, en Almería se amplía la oferta formativa de FP Inicial en un total de 12 títulos que se imparten en nueve centros. La Junta continúa  impulsando la modalidad de FP DUAL que permite a los estudiantes adquirir sus competencias profesionales en alternancia entre el centro educativo y la empresa en formación, el incremento ha sido especialmente significativo. Si en el curso 2016/2017 se impartieron 9 ciclos en esta modalidad, en el curso 2017/2018 se impartirán un total de 16.

 

El número total de plazas ofertadas en la provincia asciende a 6.360 (2.153 se corresponde a Ciclos Formativos de Grado Superior, 3.128 a Ciclos de Grado medio, 815 a Formación Profesional Básica, 24 a Formación Profesional Básica Específica, y 120 a CPPACF). Además de la oferta de plazas dirigida al alumnado con carácter general, se ofertan tres Programas Específicos de Formación Profesional Básica que están dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales.

Dejar respuesta