El lado dulce de la Química, en los ‘Viernes Científicos’ de la UAL

0

El investigador de CIC bioGUNE, el profesor Jesús Jiménez Barbero, hablará del reconocimiento molecular de carbohidratos por proteínas aplicando, principalmente, técnicas de Resonancia Magnética Nuclear. Será este viernes 31 de marzo en la Sala de Grados del Aulario IV.

 

Nueva cita de los ‘Viernes Científicos’ con la conferencia “El lado dulce de la Química: Azúcares, RMN y Reconocimiento Molecular”, a cargo del profesor de investigación Iberbaske y director científico de CIC bioGUNE, Jesús Jiménez Barbero.

 

En la conferencia el prestigioso científico abordará el reconocimiento molecular de carbohidratos por proteínas aplicando sobre todo las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

 

Jesús Jiménez se centrará en la aplicación de métodos de RMN estándares y más avanzados, tanto desde la perspectiva del ligando como del receptor (especialmente análisis de perturbación de desplazamiento químico, diferencia de transferencia de saturación y experimentos trNOESY) al estudio de procesos de reconocimiento molecular entre polipéptidos de interés biomédico y moléculas basadas en carbohidratos, fármacos e inhibidores.

 

Se utilizan como receptores lectinas, anticuerpos y enzimas, tanto de tipo salvaje como mutantes, con el objetivo final de conocer y evaluar la importancia relativa de fuerzas polares (enlace de hidrógeno, interacciones electrostáticas) y no polares (van der Waals, CH-π) que participan en el proceso de reconocimiento molecular. Como ejemplos se mostrarán detalles estructurales y conformacionales del reconocimiento de glicanos por diferentes dominios, con especial énfasis en la aplicación de nuevas metodologías de RMN basadas en 19F y paramagnéticas.

 

El reconocimiento molecular de objetivos específicos está en el corazón de los procesos de la vida. En los últimos años se ha demostrado que las interacciones entre proteínas (lectinas, enzimas, anticuerpos) y carbohidratos median en una amplia gama de actividades biológicas, que van desde la fertilización, la embriogénesis, la maduración de los tejidos, hasta procesos patológicos.

 

La elucidación de los mecanismos que gobiernan cómo los azúcares se acomodan en los sitios de unión de sus receptores es actualmente un tema de gran interés; por tanto, la determinación de los factores estructurales y conformacionales, así como las características físico-químicas que rigen el reconocimiento molecular de estas moléculas es de suma importancia.

 

El profesor Jiménez Barbero es presidente de la Real Sociedad Española de Química y actualmente profesor de investigación Iberbaske, además de director científico de CIC bioGUNE, Center for Cooperative Research in Biosciences de Bilbao.

 

Con numerosos premios nacionales e internacionales, es coautor de más de 500 publicaciones en revistas científicas, ha impartido más de 220 conferencias, y ha dirigido más de 23 tesis doctorales. Es también miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales así como de comités editoriales.

La conferencia ‘El lado dulce de la Química: Azúcares, RMN y Reconocimiento Molecular’ tendrá lugar este viernes 31 de marzo a las 12:15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Dejar respuesta