La XI Maratón de Donación de Almería apuesta por incrementar las donaciones de plasma

0

Más de medio centenar de profesionales atenderán en la jornada de hoy a todos los participantes en la XI Maratón de Donación de Sangre y Plasma de Almería, que se desarrolla en el Pabellón Rafael Florido. En esta undécima edición se quiere potenciar especialmente la donación de plasma y para ello se cuenta con una colaboración especial del Centro Andaluz de las Letras, que ha donado ejemplares de la Antología Poética de Juan Ramón Jiménez, destinados a quien opten por este tipo de colaboración.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha asistido esta mañana al inicio de la Maratón de Donación, junto a los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej.

Gracia Fernández ha animado “a toda la ciudadanía almeriense a acudir en esta jornada y mostrar su solidaridad y su colaboración con esta iniciativa del Centro de Transfusiones”. La delegada del Gobierno ha recordado que “gracias a los donantes puede garantizarse el funcionamiento de los centros sanitarios y atender las necesidades de tratamiento de miles de personas”.

 

José María Martín  ha destacado “el esfuerzo organizativo y el gran trabajo realizado por los profesionales del Centro de Transfusiones de Almería y de los centros de otras provincias que nos acompañan, para hacer posible esta Maratón, así como la colaboración que año tras año vienen prestando instituciones públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Almería, que cede para la ocasión el Pabellón Rafael Florido”.

 

Martín ha explicado que “al igual que venimos haciendo en los últimos meses en todas las actividades ordinarias que se organizan desde el Centro de Transfusiones, en esta undécima edición queremos fomentar especialmente la donación de plasma y para ello, hay hasta 30 dispositivos especiales para su extracción, diez más que el año pasado, con la intención de que este tipo de donaciones sean lo más fluidas posibles”.

 

Alfredo Valdivia ha subrayado que “el Centro Andaluz de las Letras (CAL) se suma a esta magnífica iniciativa del Centro de Transfusiones y aprovecharemos la Maratón para difundir nuestra apuesta por el fomento de la lectura, al mismo tiempo que ponemos nuestro granito de arena en la promoción de la donación de plasma”. Para ello, ha señalado Valdivia, “se dispondrá de más de 200 ejemplares de la Antología Poética de Juan Ramón Jiménez cedidos por el CAL, que serán distribuidos entre aquellas personas que colaboren donando su plasma el próximo jueves”.

 

El director del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej, ha recordado que “esta Maratón de Donación de nuestra provincia es una de las mayores macrocolectas que se organizan en Andalucía y en España, algo en lo que es decisiva la extraordinaria respuesta de la ciudadanía, que año tras año se suma masivamente y colabora con nosotros”. Laarej ha apuntado que “para este año, además de mantener las excelentes cifras de participación de otros años, queremos aprovechar la jornada para que el mensaje de la donación cale entre la población y se difunda entre todos los almerienses la necesidad diaria de donar sangre para asegurar las reservas”.

 

Más de 50 profesionales, mañana y tarde

 

La XI Maratón de Donación de Sangre de Almería se desarrolla hoy en una doble sesión, de mañana y tarde. Las puertas del pabellón Rafael Florido permanecerán abiertas  entre las 10.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 16.30 y las 21.30 horas por la tarde. Para atender a los donantes se cuenta con un equipo formado por más de medio centenar de profesionales, tanto del Centro de Transfusiones de Almería, como del resto de provincias andaluzas.

 

En total, serán 10 médicos, 35 enfermeras, ocho celadores y cuatro administrativos, que trabajarán durante todo el día para que la donación sea fluida y que quienes acudan a la llamada solidaria del Centro de Transfusiones tengan que esperar lo menos posible.

 

Además lo largo de toda la jornada estarán presentes en el Pabellón Rafael Florido los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y de Cruz Roja, para la atención a los donantes y el reparto de un refrigerio posterior para recuperar fuerzas. Por la tarde habrá una ludoteca, para que los donantes que se acerquen al Pabellón Rafael Florido con sus hijos, puedan donar con la tranquilidad de que estos están bien cuidados mientras tanto.

 

Para fomentar la participación de la ciudadanía, se han distribuido 10.000 cartas a los donantes registrados en la ciudad y se han enviado mensajes a través de SMS y Whatsapp. La actividad también se ha difundido a través de las diferentes cuentas en  redes sociales del Centro de Transfusiones.

 

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre. Igualmente, se destaca la colaboración de todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que facilitan sus instalaciones y los medios humanos y materiales de los que disponen para hacer posible esta XI Maratón de Donación de Almería.

 

Maratón de 2017

 

La pasada edición de la Maratón, la décima, contó con un total 924  participantes, que permitieron registrar 820 donaciones, de las que 605 fueron de sangre y 215 de plasma. De los más de 900 donantes registrados el año pasado en este evento, 164, un 20%, acudieron a donar por primera vez.

 

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o  resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web ‘http://transfusion.granada-almeria.org’, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Dejar respuesta