La Vuelta Ciclista a España llega a Roquetas de Mar

0

La Vuelta Ciclista a España, una de las competiciones más importantes de cuantas se celebran en nuestro país y de las más destacadas del mundo de este deporte, desembarca este miércoles, 29 de agosto, en Roquetas de Mar, como meta de la Quinta etapa de esta edición y que transcurre entre Alhendín (Granada) y Roquetas de Mar.

La meta se ubica en el Paseo del Mar, en la zona de las Urbanizaciones, y la llegada del ganador está prevista, según la previsión de ritmo de carrera más rápida que ha facilitado la organización, a partir de las 16:53 horas. El pelotón entrará en el municipio por El Parador (16:35 horas según la previsión más rápida). Tomarán la Carretera de Alicún en dirección a la Avenida Sabinar, pasando por las inmediaciones del Castillo de Santa Ana, entre otros céntricos enclaves. Continuarán por la Avenida del Mediterráneo hasta enfilar el Paseo del Mar donde se encuentra la meta.

La Quinta etapa de La Vuelta cuenta con un recorrido de 188,7 kilómetros. Los ciclistas se adentrarán en la provincia de Almería  por la Alpujarra para recorrer un centenar de kilómetros a través de numerosos municipios (Alcolea, Laujar, Fondón, Fuente Victoria, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Enix, Felix, Vícar y Roquetas) hasta llegar a uno de los buques insignias del municipio, su Urbanización.

El presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la gran oportunidad que supone para la provincia su presencia en La Vuelta: “Esta competición es un gran escaparate para mostrar al mundo entero la belleza de nuestra provincia. Nuestros paisajes volverán a viajar por todo el mundo y se va a mostrar gran parte de los tesoros de 19 municipios de la provincia desde el corazón de la Alpujarra hasta el Poniente y Levante Almeriense. Todos tienen un atractivo especial y gracias a La Vuelta tendrán una oportunidad única para mostrarlos al mundo entero”.

Sabores de Almería

La Vuelta no sólo proyectará el destino ‘Costa de Almería’, sino que se va a convertir, durante sus 21 etapas, en plataforma de promoción de la mejor carta de presentación de la provincia de Almería: los productos gourmet que forman parte de la marca ‘Sabores Almería’, impulsada por la Diputación Provincial.

La Vuelta Junior y Parque Vuelta

Será otra de las actividades con la que podrá disfrutar el público antes de que finalice la carrera. A las 15:30 horas (corte de cinta previsto a las 15:15), en la Avenida del Mediterráneo, aproximadamente a la altura de la Calle Estornino, se disputará La Vuelta Junior Cofidis. Los participantes competirán a lo largo del último kilómetro de la Quinta etapa.

La Vuelta Junior Cofidis es un proyecto pedagógico deportivo impulsado por Cofidis, Unipublic, la Dirección General de Tráfico, la Asociación de Ciclistas Profesionales y el Consejo Superior de Deportes. La iniciativa busca inculcar una serie de valores asociados al deporte y, más concretamente, al ciclismo, tales como el compañerismo, la convivencia, el trabajo en equipo y la alimentación saludable. Está dirigida a niños de entre 9 y 12 años y en Roquetas de Mar participarán escolares de centros educativos del municipio.

Además este acontecimiento deportivo ofrece otra actividad para disfrutar en familia, se trata del Parque Vuelta, una iniciativa con distintas propuestas, muchas de ellas pensadas para los más pequeños, de la que se podrá disfrutar desde las 16:30 horas en un espacio habilitado en la calle Estornino.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, espera que “la etapa sea un éxito, que el tiempo acompañe y que los ciclistas brinden un buen espectáculo al público. Nos sentimos orgullosos de que esta competición pase por Roquetas de Mar, pues demuestra la capacidad del municipio para la organización de eventos deportivos de máximo nivel internacional, con el valor añadido de la gran difusión turística unida al deporte que conseguimos”.

Recordatorio restricciones de aparcamiento y cortes de tráfico

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se recuerda a los vecinos que “con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España 2018 el próximo día 29 de agosto, cuya meta estará ubicada en Paseo del Mar de esta Urbanización, es necesario trasladar el parking sito en C/ Estornino (Centro Deportivo 360 y Oh¡tels Roquetas) que debe quedar libre de vehículos el día 28 a las 08 horas, estas mismas restricciones de estacionamiento afectan a otras vías en amarillo en el plano adjunto. El Ayuntamiento de Roquetas ha habilitado solares en Avda. Córdoba con C/ Lucena y Avda. Sabinal”.

El Consistorio recuerda que “está prohibido estacionar desde el martes día 28 a las 08:00 h. hasta el día 29 a las 23:59 h. en las calles: Avda. Mediterráneo (ambos sentidos), Paseo del Mar, Avda. Rosita Ferrer (ambos sentidos), C/ Alameda (desde Avda. Mediterráneo hasta C/ Sierra de Gata), Parking C/ Estornino, Parking Oficina de Turismo, C/ Esturión, C/ Delfín, Avda. de Córdoba, C/ Lucena, C/ Pozoblanco, C/ Bujalance, C/ Zuheros, Avda. Las Marinas (desde calle Lucena hasta calle Pozoblanco)”.

Desde el Ayuntamiento se pide colaboración ciudadana y que, en medida de lo posible, desde las 14 horas se evite circular por el recorrido que tendrá La Vuelta por el municipio, y que se utilice la Autovía y demás vías paralelas. La zona de la Urba del tramo final de meta, Rosita Ferrer, Avenida Mediterráneo y Paseo del Mar, permanecerá cortada durante todo el día.

El corte total al tráfico por el itinerario de la etapa se producirá una vez pase la bandera roja, una hora antes de la cabeza de carrera, es decir, aproximadamente desde las 15:30 horas y hasta que el último ciclista del pelotón cruce la línea de meta.

Al día siguiente la Sexta etapa de La Vuelta partirá de Huércal-Overa y abandonará la provincia de Almería por Pulpí para tomar dirección a Murcia, hacia San Javier, donde concluirá la jornada.

Por su parte, la concejala María José López Carmona ha aconsejado aparcar en los lugares previstos por el Ayuntamienro, indicándole a los vecinos que *hoy tenemos un gran evento deportivo, una de las etapas de la Vuelta Ciclista que terminará en la Urbanización* de Roquetas de Mar… *os dejo las indicaciones sobre aparcamiento y restricciones de tráfico establecidas por el Ayuntamiento* y os recomiendo, a todo el que pueda asistir, que salgamos a las calles para animar a los ciclistas y disfrutar de este importante acontecimiento… *nos vemos…*

Dejar respuesta