La visita especial sobre la Virgen del Mar pone el broche de oro a la Feria 2017

0

El Área de Promoción de la Ciudad ha preparado para el próximo fin de semana dos visitas guiadas para que los almerienses y visitantes descubran los encantos de la ciudad. Coincidiendo con la celebración de la Feria de Almería se realizará una visita muy especial que revelará los misterios y la historia de la patrona de Almería, la Virgen del Mar. Igualmente, también se ofertará una ruta municipal por el monumento más grande de la ciudad, la Alcazaba.

 

Para más información o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas de este fin de semana tienen un precio de dos euros.

 

Sábado 26 ‘Almería. Especial Virgen del Mar’

 

En este recorrido por el centro histórico se hablará a los participantes de una de las mayorestradiciones y misterios que alberga la ciudad, la aparición de la Patrona, la

Virgen del Mar, cuya Feria y Fiestas se realizan en su Honor. Los asistentes visitarán suSantuario.

 

La Virgen del Mar apareció en la madrugada de un 21 a 22 de diciembre del año1502, en una torre vigía en las playas de Torre García, encontrándola el torrero Andrésde Jaén y siendo expuesta al culto en la Basílica de los Dominicos a principios de enero de1503, por eso se celebra la Romería a Torre García a principios del mes de enero, pararecordar esa magna aparición.

 

Es mucha la historia la que encierra la aparición de la Virgen del Mar y en estavisita se descubrirá a los participantes todo el misterio desde que fue encontrada por Andrés de Jaénhasta su exposición al culto. Además, tampoco se dejará pasar por alto la suerte que corrió laimagen de la Virgen, de los siglos XIII al XIV, en el período de la Guerra CivilEspañola tras el incendio a la iglesia.

 

Igualmente en la visita se comentará con todo lujo dedetalles las tradicionales festividades que se celebran en Almería relacionadas con la Virgen del Mar, como su romería, la ofrenda floral el último sábado de feria que coincide con suonomástica y, una vez finalizadas la Feria y Fiestas, la Virgen del Mar las cierra con unasolemne procesión.

Este itinerario se llevará a cabo el sábado 26, a partir de las 10.30 horas, y tendrá un coste de dos euros.

 

Domingo 27 ‘Alcazaba’

 

Un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería quecoincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X).Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del S. XI, elgrupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina donde se alza sobre uncerro la fortaleza. Los participantes, desde la entrada defensiva, irán conociendo todo elmonumento y la historia que encierra este monumento.

 

En el primer recinto cabe destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que seconservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que elmonumento posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de laVela, otro gran mirador de la fortaleza.El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del ReyAlmutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI.En la zona privada se conserva restos del Palacio Privado del Rey Almutasin, como elMirador de la Odalisca que encierra una leyenda, la historia de amor entre laesclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, uncastillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con unmirador inigualable de la ciudad y su puerto.

 

Este itinerario se realizará el domingo 27, a partir de las 10.30 horas, y tendrá un coste de dos euros.

La Alcazaba y el cerro de San Cristóbal son los protagonistas de los itinerarios municipales del fin de semana.

Dejar respuesta