La Virgen del Carmen dejó de recibir a los barcos mercantes en Garrucha para pasar a mirar diáfanamente hacia la playa de Mojácar

0

El monumento a la Virgen del Carmen, en la bocana del puerto, patrona de Garrucha, hecha por Roberto Manzano, se colocó en este lugar tras descartarse por razones técnicas ubicarla mar adentro, siendo inaugurado por el alcalde, Andrés Segura Soler, el 16 de Julio de 2006, coincidiendo con el día de la Patrona.

La escultura es de mármol blanco de Macael, esculpida por Roberto Manzano y está situada en el extremo de la Playa del Pósito junto a la Lonja, mirando originariamente al mar, recibiendo de este modo a los pescadores y a los mercantes que accedía al puerto de Garrucha, y representando la protección y el honor de los pescadores que faenan a diario, mirando ahora hacia la playa desde la que se divisa en el horizonte la vecina Mojácar.

Pese al giro que se le ha dado a su mirada, lo cierto es que se ha convertido en un fantástico mirador hacia el mar al que se accede a través de una pasarela de piedra acondicionada con y zonas ajardinadas en sus laterales.

En diciembre hará un año que el Paseo de la Virgen del Carmen de Garrucha se ha consolidado como un atractivo turístico más del municipio gracias a la Diputación Provincial de Almería. Las obras supusieron una inversión superior a 200.000 euros en este municipio del Levante Almeriense, si bien gracias a la baja que se produjo en el proceso de adjudicación el Ayuntamiento se ahorró 52.033 euros de su aportación a los Planes Provinciales de Diputación.

La intervención en el Paseo de la Virgen del Carmen contempló la renovación integral de la vía peatonal que el Paseo del Malecón con el monumento ubicado en el Puerto de Garrucha con el objetivo de convertirse en una nueva zona de esparcimiento y punto de encuentro para el municipio. La actuación ha recogido la mejora en pavimentación, instalaciones, mobiliario urbano y seguridad del paseo de la Virgen del Carmen, que antes estaba formado por un talud de tierras sin ninguna protección contra posibles caídas, ni iluminación adecuada, ni firme pavimentado.

Dejar respuesta