La V Carrera Solidaria de la Mujer recaudará el 12 de marzo fondos a favor de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto

0

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, ha presentado esta mañana la quinta edición de la Carrera Solidaria de la Mujer, que tendrá lugar el domingo día 12 de marzo en la capital almeriense, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Como en años anteriores, al carácter deportivo de una prueba “consolidada” dentro de los actos del Día de la Mujer, se une “una vertiente social y solidaria, reivindicando el protagonismo de la mujer en la sociedad”, según ha destacado Ortega en la presentación de esta carrera, acompañada de Nacho García, representante de Grupo Nexa y coordinador general del evento; Diego López, Gerente de Clece en Almería, y Macarena Gil, en representación de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, “a quien este año se destinará la recaudación obtenida a través de la inscripción de los participantes en esta carrera”, según ha explicado la edil.

Bajo el lema ‘Corre por la Igualdad’, esta edición incide en sus objetivos iniciales como “el fomento de hábitos saludables, a través de la práctica del deporte, su carácter solidario y, por supuesto, seguir reivindicando el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, también en el deporte”. Además, y como novedad este año, la actividad se abre a la participación del sexo masculino, “sin que con ello se pierda la esencia de que las mujeres son las protagonistas y el eje central de su realización”, recalcaba Ortega.

Por segundo año consecutivo esta jornada “lúdica y deportiva” incluye la celebración de la ‘Milla Solidaria de la Mujer’, “con el objetivo de realizar una prueba para las mujeres que viven el deporte de manera más competitiva y poder también otorgarles un espacio dentro de este evento”, según ha explicado Nacho García. Esta prueba consistirá en la disputa de una carrera de 1.600 metros para sus participantes y que contará con un máximo de 100 corredoras. García, tras agradecer la participación de las empresas colaboradoras que lo hacen desde la responsabilidad social corporativa que vienen desarrollando en su actividad, ha reconocido que “el objetivo pasa por superar la participación del año pasado, con 1.852 participantes y una recaudación de 1.862 euros”, en favor entonces de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMAMA). En este sentido ha recordado que la inscripción, abierta desde el pasado lunes 20 de febrero y hasta el miércoles 8 de marzo o hasta que se agoten los dorsales, puede realizarse a través de la página www.mujeralmeria.es. El precio de inscripción es de 10 euros para los adultos (9€ bolsa del corredor y 1€ solidario) y 3 euros para la carrera infantil, cuyo importe íntegro se destina a la causa benéfica de este evento.

Previamente a la celebración de la Milla Solidaria tendrán su protagonismo los más pequeños con la prueba infantil, comenzando su carrera a las 10,00 de la mañana. A las 11,00 horas, se dará salida a la Milla Solidaria dando paso, a partir de las 11,30 horas, a la carrera popular “que esperamos cuente con el mayor número posible de participantes, especialmente mujeres, pero también hombres y niños y niñas compartiendo un día de encuentro social, deportivo y solidario”, ha animado Ortega.

 

Recorrido, pruebas y categorías

 

La prueba también mantiene este año el recorrido del año pasado, con salida y meta en el entorno del Anfiteatro de la Rambla, discurriendo a partir de ese punto la carrera por Rambla Federico García Lorca, en sentido descendente hacia Obispo Orberá y girando en sentido ascendente hasta alcanzar Puerta Purchena. Desde este punto la carrera discurrirá a lo largo del Paseo de Almería (sentido descendente) Plaza Circular y Avenida Federico García Lorca (sentido ascendente) hasta desembocar en la meta situada a la altura del Anfiteatro de la Rambla.

Los participantes podrán escoger la distancia que quieren correr, ya que habrá tres opciones: 2.500 metros (1 vuelta al circuito), 5.000 metros (2 vueltas) y 7.500 metros (3 vueltas). Los participantes podrán hacerlo a título individual, tanto hombres como mujeres o en parejas (mixta, chicos, chicas), la otra categoría en la que se enmarca la celebración este año de la prueba.

Desde la empresa Clece, colaboradora con este evento en el marco de su proyecto social, su gerente, Diego López, ha animado también a la participación subrayando el carácter “participativo y lúdico” de la jornada.

En los mismos términos se ha expresado, Macarena Gil, quien en representación de la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto ha agradecido al Ayuntamiento de Almería, a la organización de la carrera y a los participantes de esta edición “su contribución al proyecto y la ayuda que puede proporcionarse a través de él a 40 mujeres con las que actualmente trabaja esta asociación. Debemos construir sociedades a partir de la participación de hombres y mujeres, en plena igualdad. Desde esa base considero un acierto que esta carrera se haya abierto a la participación de los hombres. Sin la otra parte de la sociedad no podemos hacer que esto avance”, explicó.

Bajo el lema “Corre por la Igualdad”, y dentro de los actos del Día de la Mujer, esta cita deportiva y solidaria abre este año la participación a los hombres.

La Asociación Mujeres en Zona de Conflicto viene trabajando en favor de las mujeres en exclusión y que viven en zonas de vulnerabilidad, luchando contra cualquier manifestación de violencia de género. Su trabajo se fundamenta sobre tres ejes: orientación laboral, atención social y asesoramiento jurídico.

Por último, Ortega ha insistido en hacer una llamada a la participación en esta prueba, que permite incluso realizar el recorrido andando, y a colaborar con una buena causa.

Dejar respuesta