La Universidad de Almería da a conocer el palmarés de su IX Olimpiada de Economía

0

Laura Molero, del IES Aguadulce, Adrián Cordero, del SEK Alborán, y Fátima López, del IES Alhamilla, son los tres primeros e irán a la fase nacional de Santiago de Compostela representando a la provincia

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL llevará a cabo el acto de entrega de premios el próximo viernes día 15 desde las 13.00 horas en la Sala de Grados del Edificio C, quedando resuelta del todo la IX Olimpiada Local de Economía. Fue el pasado 25 abril cuando se recibió a los participantes, estudiantes de Bachillerato, en el Auditorio de la UAL y se les dio una charla informativa a cargo de Manuela García, como secretaria de la Facultad, sobre los títulos de Grado que imparte la misma. Acto seguido se repartieron entre las aulas 10 y 11 del ‘vecino’ Aulario I para la realización del examen de este año, resultando como finalistas los alumnos Laura Molero, del IES Aguadulce, en primera posición, Adrián Cordero, del SEK Alborán, en segundo puesto, y Fátima López, del IES Alhamilla, en tercera plaza.

 

Los tres acudirán la última semana de este mes de junio a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago representando a Almería en la Olimpiada Española de Economía, pero antes serán reconocidos, junto a sus compañeros, en el acto del día 15 en la UAL. Y es que una comisión académica evaluadora, en función de la prueba realizada en abril, ha determinado una clasificación final que no se queda solo en los tres del ‘podio’, sino que se extiende hasta un total de diez alumnos destacados. En cuanto a reconocimientos, además de la satisfacción de acudir a la fase nacional, los finalistas recibirán como premio una tablet y el importe de la matrícula del primer curso de cualquier titulación de la Facultad, siempre y cuando se matriculen y cursen los estudios en ella.

 

Asimismo, los alumnos del 4º al 10º puesto obtendrán un diploma acreditativo como distinción a sus méritos. Estos han sido, por orden de posiciones finales, Ignacio Nieto, del Diocesano, Nadia Martín, del IES Aguadulce, Daniel Vincent, del IES Argar, Andrés Carmona, del IES Jaroso, Alba García, del IES Sol de Portocarrero, Myriam Castillo, de La Salle, y Laura Pérez, del IES Jaroso. Queda demostrado viendo las procedencias de los jóvenes más destacados, que otro año más, y van nueve, se ha conseguido una alta participación y se ha logrado alcanzar a todas y cada una de las comarcas que componen la provincia. Así se ha visto cumplido el objetivo de un punto de encuentro de la UAL con los centros de Secundaria de su entorno más cercano.

 

En ese sentido, la Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo cuyo objetivo fundamental es incentivar el estudio de la Economía y la Empresa en el alumnado  de Bachillerato. A esto suma que persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica, para lo que la comisión organizadora ha trabajado arduamente. Esta ha estado integrada por Jerónimo de Burgos, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Manuela García, la secretaria de la misma, María del Carmen Valls, como especialista de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería, Anselmo Carretero, especialista de Economía de la UAL, y  Pedro Aznar, especialista de Economía de la Empresa de Bachillerato.

 

En ese sentido, se trata de un evento abierto a la participación de los alumnos de los centros de enseñanza secundaria de la provincia, en este caso matriculados durante el curso 2017/2018 en la asignatura de ‘Economía de la Empresa’ de 2º de Bachillerato. Los temas que ha contemplado el  examen han sido todos los temas establecidos en el programa oficial de dicha asignatura, y la prueba, de carácter individual, se ha compuesto por dos preguntas de teoría de respuesta larga con puntuación de 1,5 cada una –un total de 3 puntos-, dos problemas prácticos con puntuación de 2 cada uno –total de  4 puntos- ocho preguntas tipo test más dos preguntas abiertas teóricas concretas de respuesta corta, con una puntuación de 0,3 puntos cada una –total de 3 puntos-.

Dejar respuesta