Los almerienses han vivido por primera vez una apertura de curso de la UAL en el centro de la capital. El Teatro Cervantes ha acogido el acto al que han acudido estudiantes, autoridades y representantes de las instituciones y entidades sociales, políticas y económicas. Precisamente con el objetivo de garantizar dicha cercanía, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha recordado que “sigue siendo asignatura pendiente durante estos 25 años un espacio emblemático en el centro de la ciudad que dé cabida a actos académicos e institucionales, un centro cultural y de convivencia para estudiantes… un edificio con el que los almerienses sientan aún más cerca su universidad”.
En su discurso ha quedado claro que la UAL es una universidad accesible, dinámica, y comprometida con los estudiantes, “que son su razón de ser”. Una universidad que ha mejorado en los últimos años su posicionamiento en los más prestigiosos rankings, con vocación y realidad internacional, ya que en la actualidad “cuenta con más de 500 convenios de movilidad con universidades de los 5 continentes y en este curso recibiremos algo más de un millar de estudiantes extranjeros”.
No ha querido obviar que son tiempos convulsos para la Educación Superior, donde las universidades están siendo noticias por la mala praxis de algunos y ha destacado que “es evidente que debemos preservar el buen funcionamiento de nuestros sistemas de control, tanto de la selección y especialización del profesorado como de aquellos que tienen que ver con la capacitación y formación, en igualdad de condiciones, de todos los estudiantes”. El rector de la UAL ha insistido en que “no podemos olvidar que somos un servicio público de Educación Superior, y que la defensa de la educación pública implica efectuar una gestión responsable y una necesaria rendición de cuentas”. A esto ha añadido que: “los principios de transparencia en la gestión y la rendición de cuentas, la lealtad y defensa a la Institución que represento presiden y presidirán mi día a día como rector”.
Al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, el rector le ha agradecido su esfuerzo “para normalizar y mejorar las transferencias correspondientes a la financiación de las universidades”. Sin embargo, en el apartado reivindicativo de su intervención, Carmelo Rodríguez, ha resaltado que son dos necesidades importantes para las universidades “la autorización del uso de remanentes no afectados para infraestructuras, y a la urgente necesidad de un acuerdo para la promoción horizontal del personal de administración y servicios de las universidades públicas”.
Por su parte secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía ha felicitado a esta institución por su 25 aniversario y se ha referido en su discurso de apertura a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria, asegurando que la Junta debe abordar el reto de la revisión del modelo de financiación universitaria, asegurando que “no se tendrá un horizonte económico hasta que no se acuerde un nuevo modelo de financiación autonómica”.
En materia de derechos del personal universitarios, el secretario general de Universidades ha anunciado que el Gobierno andaluz ultima la convocatoria de evaluación docente, investigadora y de gestión para el acceso a los complementos retributivos. Manuel Torralbo ha calificado este paso, junto con el acuerdo firmado con los sindicatos, como “un importante avance en las condiciones de trabajo y en la estabilidad de la plantilla”.
Memoria Académica 2017-2018
Con un formato dinámico y accesible, la Memoria del Curso Académico 2017-2018 ha sido presentada por el secretario general de la UAL, Fernando Fernández, a través de un vídeo resumen donde se ha hecho repaso de las acciones en materia de Gobernanza, Docencia, Personas, Investigación, Internacionalización, así como un recorrido visual por los momentos más destacados de la Universidad de Almería durante el curso pasado.
Tras haber dado cuenta a la sociedad de la memoria, uno de los El momentos más esperados ha sido la investidura del Grado de Doctor a titulados que lo han obtenido durante el último curso.
Lección Inaugural
“Una historia de amor, rechazo y crimen: Biología reproductiva y cainismo en Olea europaea L.” ha sido el título de la lección inaugural de este año a cargo del catedrático de Producción Vegetal, Julián Cuevas. Bajo un manto verde de apacible serenidad el olivar andaluz esconde una batalla violenta y una guerra fratricida que ha sido objeto de presentación durante su intervención. En el curso de la misma Cuevas ha explicado cómo la inmensa producción de polen, tormento de los alérgicos, y la masiva caída de flores y frutos encuentra justificación biológica en la posición que el olivo ocupa en el ecosistema mediterráneo.
El alcalde asiste a la Inauguración del Curso Académico de la Universidad 2018-19
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto a miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, ha asistido esta mañana al acto de apertura del Curso Académico de la Universidad de Almería 2018-2019, que ha tenido como escenario el Teatro Cervantes.
Con su asistencia, el alcalde ha querido significar la estrecha relación que existe entre la Universidad y la ciudad de Almería, subrayando la colaboración que también se viene produciendo entre el Ayuntamiento y la institución académica.
La Junta defiende la implantación en el territorio del modelo universitario público andaluz
Manuel Torralbo participa en la apertura del curso de la UAL apostando por la inversión por parte de las empresas en I+D+i y la recuperación de derechos.
El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo, ha defendido en la apertura del curso universitario 2018/19 de la Universidad de Almería “la cohesión del sistema público de educación superior, que se extiende por todo el territorio y permite a cualquier andaluz tener una universidad a menos de 200 kilómetros de su casa”. Este modelo ha posibilitado, a juicio de Torralbo, que la educación superior andaluza sea la protagonista de una revolución, pasando de una importante situación de analfabetismo a casi igualar la tasa de adultos con educación superior de la OCDE. Ha manifestado la recuperación de derechos
Por otro lado, ha reiterado la apuesta en Andalucía por la bonificación de matrículas, “una medida con la que la Junta ofrece una educación superior accesible en igualdad de oportunidades”, ha dicho para añadir que “era necesario dar este paso ya que pese a los precios más bajos de España, pese al fraccionamiento o las ayudas al estudio, había estudiantes que tenían en riesgo su permanencia en la universidad”. Casi 92.000 personas en toda Andalucía, 5.200 en Almería, se han beneficiado de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión global de la Junta para todos los campus públicos andaluces de 37,8 millones.
Manuel Torralbo, que ha felicitado a esta institución por su 25 aniversario, también ha defendido la “integridad académica” en alusión a los últimos acontecimientos que han saltado a la actualidad y que ponen en evidencia algunas malas prácticas en el ámbito universitario. “Lo vivido en la Rey Juan Carlos nos tiene que empujar a establecer más y mejores mecanismos de control, a seguir ganando transparencia, porque son las vías para garantizar que esta institución se consolide como una zona de libertad”, ha reiterado.
Financiación y derechos del personal universitario
El secretario general de Universidades se ha referido en su discurso de apertura a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria, asegurando que la Junta debe abordar el reto de la revisión del modelo de financiación universitaria, asegurando que “no se tendrá un horizonte económico hasta que no se acuerde un nuevo modelo de financiación autonómica”,
Además, ha añadido que “habrá que esperar si el Gobierno recoge el guante lanzado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para lanzar un pacto de estado y aprobar una nueva Ley Orgánica de Universidades”. Mientras esas incógnitas no se resuelvan, Torralbo ha abogado por “firmar un acuerdo de financiación que garantice que la universidad pública cuente con recursos suficientes para su actividad docente e investigadora, para hacer políticas propias y, por supuesto, para cubrir los derechos de su plantilla”.
Por otro lado, ha apuntado la necesidad de seguir avanzando en convergencia, “con recursos que permitan a estas instituciones no solo cubrir su actividad básica, sino también crecer económicamente”.
En materia de derechos del personal universitarios, el secretario general de Universidades ha anunciado que el Gobierno andaluz ultima la convocatoria de evaluación docente, investigadora y de gestión para el acceso a los complementos retributivos. Manuel Torralbo ha calificado este paso, junto con el acuerdo firmado con los sindicatos, como “un importante avance en las condiciones de trabajo y en la estabilidad de la plantilla”.
En ese sentido, ha recordado que “tras una época dura, en la que muchos derechos quedaron en suspenso, era necesario retomar el diálogo social y revertir las consecuencias que la crisis había traído para los trabajadores”. Fruto de esa nueva etapa, Torralbo ha aludido a otras medidas como las relativas a la conciliación o a la evaluación del desempeño y la carrera horizontal del PAS.
Ayudas a la investigación
El secretario general de Universidades ha dedicado parte de su discurso a la investigación, un campo en el que, según ha explicado, se han realizado importantes esfuerzos por parte de la Administración autonómica y que se han recogido en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (PAIDI) 2020. En sus dos primeros años de vigencia ha promovido 327 actividades con las que se han movilizado casi 2.500 millones de euros.
El secretario general de Universidades ha incidido en que “es necesario trabajar para que las empresas se impliquen más en la I+D” y ha añadido que “dos de cada tres euros que se gastan en investigación en Europa son del sector privado, pero en Andalucía es dinero de la Administración pública”. Por tanto, a su juicio, “hay que darle la vuelta a esta situación para que el conocimiento de calidad que aquí se produce llegue a la sociedad en forma de empleo y en forma de riqueza”.
Por otro lado, ha explicado que se han activado convocatorias para proyectos, ayudas para el impulso de los institutos de investigación, el acceso a infraestructuras o el apoyo a los campus de excelencia. Asimismo, se ha referido a la activación de otras líneas de ayudas que han permitido que 2.350 jóvenes desempleados se formen en tareas propias de I+D.