La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente imparte una charla sobre enfermedades de la retina en la sede de la Fundación ONCE en El Ejido

0

La sesión se ha centrado en patologías como la retinopatía diabética, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad, que se encuentran entre las principales causas de ceguera.

Cerca de medio centenar de pacientes con patologías oculares y sus familiares han asistido a una charla impartida por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología del Hospital de Poniente, en la sede de la Fundación ONCE en El Ejido. La sesión ha sido impartida por el especialista en Oftalmología y director de la Unidad, Jesús López, bajo el título ‘Enfermedades de la retina’.

En la charla, el director de la UGC de Oftalmología del Hospital de Poniente ha realizado un repaso de la anatomía del ojo y de las causas principales de la ceguera en el mundo, con especial atención a las patologías relacionadas con la retina, que ocupan el segundo lugar.

 

Entre los contenidos de la sesión se ha incluido la retinopatía diabética. Esta dolencia es una complicación asociada a la Diabetes Mellitus, un problema de salud de gran impacto sanitario y social, que padece más del 8% de la población general. La aparición de la retinopatía diabética está asociada a la duración de la enfermedad, el mal control metabólico, la obesidad o factores genéticos y es una de las principales causas de ceguera.

 

Otras patologías abordadas en la charla han sido el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad. La primera es una enfermedad ocular que provoca una pérdida progresiva e irreversible de la visión, constituyendo la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, tras las cataratas y la primera de carácter irreversible. Para evitar la pérdida total de visión, es imprescindible obtener un diagnóstico precoz, en las fases iniciales de la enfermedad, ya que existen tratamientos que detienen su progresión.

 

Por su parte, la degeneración macular asociada a la edad,  una enfermedad de la zona macular de la retina que suele aparecer en personas mayores de 50 años y provoca pérdida de la visión central.

 

Esta actividad se enmarcada en el Plan de Participación Ciudadana de la Agencia Sanitaria Poniente y forma parte de los objetivos de información, educación y orientación sobre estas patologías que afectan a la calidad de vida de estos pacientes. Gracias a sesiones como la desarrollada en la ONCE, los pacientes del área de Oftalmología y sus familiares aprenden a identificar los problemas más comunes de visión y a saber ante qué síntomas deben consultar con su médico de familia o su especialista.

La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente realiza anualmente una media de 43.000 consultas externas, de las que la mayor parte, cerca de un 84%, se llevan a cabo mediante el procedimiento de ‘acto único’, en el que el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas correspondientes, se evalúa su caso y se marcha a casa con un diagnóstico o una propuesta terapéutica en el mismo día. Este modelo organizativo permite una atención más rápida, que evita al paciente desplazamientos innecesarios al hospital y agiliza los tiempos de respuesta, reduciendo las listas de espera.

Dejar respuesta