La UAL será pionera en analizar el papel de España en la seguridad y defensa de la UE

0
39
El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería abre paso en ámbito nacional organizando el próximo jueves día 21, junto al Ministerio de Defensa y la ESI, unas jornadas específicas.

Hasta ahora ninguna universidad ha tomado el camino que ha decidido emprender la UAL al crear las jornadas ‘España en la Seguridad y Defensa de la UE’, ello fruto de la estrecha colaboración que tiene establecida con el Ministerio de Defensa. Con participantes de primer nivel, el próximo jueves día 21 se ofrecerá una amplia panorámica de esta temática en cuestión dividida en dos bloques, ocupándose toda la mañana desde las 9.30 horas. Siendo obvia la relevancia de estas políticas comunitarias concretas, especialmente conocidas en los ámbitos del terrorismo y la ciberseguridad, desde el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería se ha prestado un especial interés a este campo de actividad e investigación.

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería abre paso en ámbito nacional organizando el próximo jueves día 21, junto al Ministerio de Defensa y la ESI, unas jornadas específicas.

De hecho, la presentación del evento ha corrido a cargo de Ana Fe Gil Serra, directora del CDE, precisamente remarcando que la UAL es de las pocas universidades españolas que cuenta con un convenio vigente con el Ministerio de Defensa y que se está abriendo paso: “Son muy novedosas y casi pioneras, pues es la primera vez que la Universidad de Almería se involucra en un acto que reconoce la política comunitaria de Seguridad y Defensa, en la cual España tiene un papel determinante, pero que en las próximas décadas consideramos que lo será todavía más”. Sobre el centro que dirige, ha recordado que “es el único que destaca en la información digital que ofrece al usurario, toda la documentación significativa realizada por la UE sobre esta materia”. Además, ha añadido que es también “el único en España que ya ha editado tres boletines específicos sobre el tema, el último la semana pasada, y se puede consultar en la web en español e inglés”.

 

Por parte del Ministerio, el subdelegado de Defensa en Almería, el coronel Frías se ha mostrado satisfecho de los frutos que está dando el convenio con la Universidad de Almería: “Agradecer a la UAL que haya tomado esta iniciativa y que lidere este tipo de jornadas, ya que hay cosas que son parecidas, pero la UAL ha tomado las riendas, y forma parte de las actividades conjuntas que en virtud del convenio se están haciendo”. El repaso hecho por Frías ha puesto en valor que haya alumnos haciendo prácticas “en las instalaciones del Ministerio, en la base militar, otros también en la Subdelegación de Defensa, en los juzgados…”, además de una joya tal como “los Cursos de Verano”, que llevan varios años y que inicio su predecesor, el coronel Soriano, “que ha hecho mucho por ellos”. La tercera actividad importante, por lo tanto, será esta “primicia que se pone en marcha”, todo con el objetivo del “fomento de la cultura de la defensa”.

 

Siendo las jornadas presentadas una actividad destinada a la formación de estudiantes de la UAL, Cuerpos de Seguridad y Defensa del Estado y ciudadanía en general, Ana Fe Gil ha manifestado que “lógicamente van dirigidas de manera más específica a los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería por la vertiente de la ciberseguridad”, si bien ha insistido en que “puede asistir toda persona interesada de manera gratuita”. Además, ha apoyado las alusiones del coronel Frías al dar mucha relevancia a la base que ha supuesto el trabajo previo de los Cursos de Verano con el nombre propio también del profesor Antonio Segura.

 

Por último, en representación de la Escuela de Ingeniería ha intervenido el catedrático Leocadio González, del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, que ha desvelado que en la actualidad “la ciberseguridad es uno de los empleos más demandados de la sociedad española” y que existen recomendaciones de la necesidad de “transferir a todas las asignaturas de Informática estos conocimientos”. Es una cuestión que alcanza a toda la sociedad y “el esfuerzo del equipo docente de la ESI de la UAL es precisamente ese, integrarlos”. Ha definido estas jornadas como “de especial interés para los alumnos” y ha deseado “muchos más acuerdos con el Ministerio”.

 

En cuanto al programa específico, se ha dividido en dos bloques. El primero hablará sobre justo la ‘Seguridad y Defensa de España en Europa’ con tres conferencias. Miguel Ballenilla, general de Brigada e Infantería, Diplomado de Estado Mayor y secretario general del MADOC, disertará sobre ‘La estrategia de Seguridad Nacional desde las 9.30 horas. A él seguirá Gabino Regalado, coronel del Ejército de Tierra, Diplomado en Estado Mayor y Delegado de Defensa en el País Vasco, en su caso con la exposición ‘Integración europea y defensa: la UE encarrilada hacia su defensa común’. Cerrando el bloque intervendrá Pedro José Sánchez, capitán de navío y también coordinador de la Representación Militar de España ante el Comité Militar de la UE. Repasará ‘Temas de interés actual para el Ministerio de Defensa de España sobre política común de Seguridad y Defensa de la UE’.

 

El segundo bloque lleva por título ‘Ciberseguridad y ciberdefensa en España’, con la moderación de Leocadio González y con tres vías de interés. La primera será ofrecida por Ángel Gómez, que es coronel del Ejército del Aire, responsable del análisis geopolítico DICOES/SEGENPOL, y en cuya intervención planteará el caso de estudio Rusia/China. Después será turno de Juan Manuel Garrido, coronel de Cabellería y jefe de la Sección de Lecciones Aprendidas del MADOC, con el caso Letonia/Ucrania. Finalizará Fernando Gordo, teniente coronel del Ejército de Tierra, de la Sección de Asuntos Internacionales en la Secretaría General del MADOC, con la ‘Operación LH/ISAF’. La clausura corresponderá al rector Carmelo Rodíguez.

Dejar respuesta