La UAL será centro del debate sobre género e identidad en un mundo globalizado

0

La discriminación por razón de sexo es una dura realidad que aún siguen viviendo muchas mujeres. Un tema que necesita del análisis y debate de expertos que permitan arrojar más luz sobre género e identidad en un mundo globalizado.  Precisamente, éste es el título de la segunda edición del Congreso Internacional, Mujeres, Cultura y Sociedad que se desarrollará durante los días 24 y 25 de noviembre en la Universidad de Almería. Como conferenciantes principales asistirá Susana Guerrero Salazar, coordinadora del Máster de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga, miembro de la comisión permanente de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería, autora de guías para el uso de un lenguaje no sexista y flamante ganadora por unanimidad de la XX Edición del Premio Leonor de Guzmán por su obra “La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo”.  Guerrero hablará sobre ‘Lenguaje inclusivo y medios de comunicación’ el día 24 a las 10:00 horas en el Aula Magna de la UAL.

Por otro lado, Rosa Cobo, directora del Centro de Estudios de Género de la universidad de La Coruña, intervendrá el día 25 de noviembre a las 11:00 horas para debatir sobre ‘Consensos y disensos en el feminismo’. Las obras de Cobo tienen proyección internacional, entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Globalización, desigualdades y género ¿Son inevitables?” (2016), “Medios y violencia simbólica contra las mujeres” (2015) o “El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad” (2015).

Durante el II Congreso Internacional, dirigido por la profesora Maria Elena Jaime de Pablos, del Grupo CySOC y en el que colabora el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo así como la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, se aportarán datos sobre las primeras profesionales de prensa y radio como la almeriense Colombine y la primera redactora, Josefina Carabias, que vivió de su profesión en el informativo ‘La Palabra’.

Asimismo, en este evento académico se complementará con una serie de actividades culturales y formativas como el espectáculo teatral y musical “Cuidado con la Perra” protagonizado por la activista feminista Alicia Murillo. La presentación del comic “Turia: un proyecto de novela gráfica en femenino” a cargo de la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería Rosalía Rodríguez López. Talleres como el de “Mujeres y arte” impartido por Rosa Muñoz, responsable de MECA (Mediterráneo Centro Artístico); Mujeres y cooperación internacional impartidos por la experta en cooperación internacional Dolores Román, entrevista a Fernando Gálligo Esteve, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer y stand de libros sobre mujeres, feminismo y género.

Dejar respuesta