La UAL se vuelca este 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer

0

La Universidad apuesta por la formación en igualdad con seminarios, conferencias o talleres. Este miércoles 8 de marzo, día de la mujer, se organiza la II Jornada Cultivando Igualdad con la charla ‘Nuevos paradigmas del emprendimiento’ a cargo de María Zabala, emprendedora de un blog sobre familia y tecnología.

 

La Universidad de Almería se suma a los actos de celebración por el Día de la Mujer, este miércoles 8 de marzo, con la organización de la II Jornada Cultivando Igualdad dedicada al emprendimiento femenino. Una iniciativa que parte de la Delegación para la Igualdad de la UAL encabezada por Maribel Ramírez “no podemos olvidar que formamos a los profesionales del futuro y que esa formación debe ser integral, abarcando todos los aspectos relevantes del ser humano. La idea surge de esa necesidad de incidir, desde la universidad, en una formación holística que incluya entre otros aspectos la educación en valores. Esa idea es transversal a todos nuestros planes de estudio, pero entendí que era oportuno reforzar esta formación en igualdad con seminarios, conferencias o talleres”.

 

El porcentaje de mujeres que emprende en España no llega al 5% frente a un 11% del emprendimiento global femenino. En esta jornada la Universidad mostrará las experiencias de mujeres que han logrado emprender con éxito. Es el caso de María Zabala, periodista, madre, emprendedora y responsable de www.iwomanish.com, un blog dedicado a temas relacionados con la tecnología en la familia, dónde se aborda principalmente la problemática de educar a los jóvenes en un mundo tecnológico “María Zabala simboliza la capacidad de organizarse, logrando un rendimiento altísimo, y el equilibrio de su trabajo con su vida personal. Es una magnífica oportunidad para la Universidad de Almería contar con una persona que es referente de emprendimiento en España”.

 

Desde la Universidad de Almería se apuesta por la práctica de la igualdad en todos los ámbitos de la formación integral de los estudiantes “la institución universitaria debe ser ejemplo y vanguardia en la praxis de la igualdad. Debe feminizarse la gobernanza de las universidades en general y las mujeres deben asumir un papel más relevante en todos los niveles del gobierno y la gestión de cada universidad concreta. El premio nobel de la Paz, Albert Schweitzer, afirmaba que dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. Creo que ese es el papel de la universidad. Si nuestros jóvenes se forman en entornos donde la igualdad de género es un hecho serán igualitarios en la formación de sus hijos e hijas y habremos ganado parte del futuro”, sentencia la delegada del rector para la Igualdad, Maribel Ramírez.

En la jornada sobre emprendimiento femenino, prevista para el 8 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio de la UAL, se presentará la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Almería (REDEA) por parte de la Diputación Provincial y se organizará una Mesa Redonda con un elenco de emprendedoras de éxito que han puesto en marcha grandes proyectos como Gracia Castro de Neurobia Research, Mabel Sáez, fundadora de Life Bioencapsulation, quién ha recibido recientemente la insignia de la Junta de Andalucía, Carmen Gómez, fundadora de Mona Moon e Isabel Pérez, CEO de RealTrack Systems.

 

La II Jornada Cultivando la Igualdad abarca además las actividades organizadas por el alumnado de primero y tercero de Trabajo Social junto a Acción en Red en el Centro Adscrito.

 

Dejar respuesta