La UAL se sitúa como foco para arrojar luz sobre el estado del Corredor Mediterráneo

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Inaugurada por el rector Carmelo Rodríguez, seguido por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, dando datos sobre el histórico acumulado en el desarrollo de “la mayor obra realizada en este país en toda su historia” y los “pasos hacia la dirección de 2023 como feche límite”, la Jornada ‘Presente y futuro de la alta velocidad en la provincia de Almería’ ha cumplido con su misión de difundir toda la información disponible y mantener vivo un debate del que la UAL ha sido ‘sede abierta’, como pretende Rodríguez Torreblanca en este y cualquier otro asunto que afecte a la sociedad: “Así lo entiendo desde el primer momento; tenemos que mantener los fines de siempre de la universidad, docencia e investigación, pero la universidad ha cambiado; la del siglo XXI tiene una componente social y debe estar atenta a las preocupaciones de su entorno, sumarse como agente activo más en todos esos temas que preocupen a la sociedad, intentando aportar, entre otras cosas, el conocimiento que aquí se tiene”.

La Mesa del Ferrocarril y la Universidad de Almería ofrecen la jornada ‘Presente y futuro de la alta velocidad en la provincia de Almería’, en la que se ratifica el año 2023 como fecha definitiva de finalización de obra.

Es evidente que uno de los más candentes para Almería es el de sus comunicaciones, y más en concreto el del tren, por lo que se han unido fuerzas con la Mesa del Ferrocarril para, de primera mano, poner sobre la mesa todos los datos y fechas. Así lo ha ratificado el rector: “El debate suma y entre los fines últimos de la universidad de ser un servicio público afronta todas aquellas inquietudes de Almería; qué duda cabe de que el problema del tren es de los más significativos, pero no solo eso, sino que la propia UAL tiene intereses, puesto que como muchos saben. ojalá algún día se pueda tener comunicación ferroviaria entre el campus y el centro de la ciudad”. Ha añadido a ese interés particular de la comunidad universitaria que gestiona que “no solo existe por lo que respecta a esa comunicación interna ciudad-universidad, sino que el gran desarrollo en ámbito internacional que está experimentando precisa de mejores comunicaciones exteriores”.

 

Carmelo Rodríguez ha ofrecido los datos de que cada día se reciben más de 3.000 vehículos en el campus, por un lado, y de que se aguarda la estancia de más de mil estudiantes extranjeros en la UAL este curso, por otro, “una cifra que se irá incrementando seguro si se dispone de mayores facilidades de comunicación de la provincia”. El tren es un medio de transporte idóneo para ellos porque supone un menor coste, sabiendo que tienen menos poder adquisitivo precisamente por su condición estudiantil. En relación a ello, entre las cuestiones generales que ha explicado Antonio Vicente Sánchez, coordinador de Infraestructuras y Relaciones del Comisionado del Corredor del Mediterráneo, dicha infraestructura se extiende por seis países, que son España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, a lo largo de aproximadamente 3.500 kilómetros.

 

Lo más importante de su exposición ha sido el lanzamiento de un compromiso definitivo: “Que se queden con el mensaje de que las obras están a punto de comenzar, vamos a ver las máquinas en ejecución y a pleno rendimiento en breve y, como dijo el ministro, para el año 2023 estarán ya totalmente finalizadas”. Sobre la Universidad de Almería como sede del encuentro, totalmente satisfecho: “Es perfecto estar aquí porque desde la Oficina del Comisionado una de las misiones que tenemos es la pedagógica, la divulgativa, y qué mejor sitio para verla cumplirla que la UAL, así que estamos encantados de venir y vendremos siempre que nos inviten”. Situando en la Vía Augusta que unía Cádiz con Roma el primer gran reto de unir parte del arco mediterráneo, y de ahí en adelante, una de las claves puestas sobre la mesa ha sido la de la intermodalidad y de la calidad: “No va a haber nada mejor que esto en el mundo”.

 

Los tiempos de viaje con los principales puntos que interesan a Almería se sitúan en una hora y cinco minutos con Murcia, tres horas y media con Madrid o cuatro horas y veinte minutos con Barcelona, compaginándose las mercancías con los pasajeros en trenes distintos, claro está. De hecho, ADIF ha hecho una prognosis de tráfico que anuncia para 2014 diez trenes diarios de alta velocidad con Madrid, seis con Barcelona y cuatro de mercancías hacia Europa por la línea de costa, cifra que se va a ir incrementando paulatinamente para pasar a los diez, diez y seis, por ese orden, en 2040, y a los doce, diez y seis respectivamente en 2050. Explicado tramo a tramo con todo lujo de detalles, también las jornadas han tenido cabida para otras cuestiones incluidas en los cerca de 2.000 millones de euros del coste total de obra.

 

En ese sentido, se ha hablado de la integración de la alta velocidad en Almería capital, sobre las acciones en El Puche ante todo, con la moderación del catedrático José Antonio Gázquez, de la Universidad de Almería, y expuesta por Ricardo Insa, doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y responsable de la unidad de transportes y ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Valencia. Antes del cierre a cargo del vicerrector Francisco Javier Lozano ha habido una mesa redonda moderada por Andrés Góngora, secretario general de COAG, en la que han participado Manuel García, director del área logística de transporte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Javier Serrano, presidente de la Asociación Port Rail, promotor del Puerto seco de Pulpí, y José García, jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia.

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