La UAL se planta ante el olvido de la diáspora de emigrantes españoles a EEUU

0

Los datos son muy significativos y han sido puestos sobre la mesa en una jornada para el recuerdo y el reconocimiento. En su presentación de la actividad, Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería, ha recordado que la emigración a los EEUU “no cuenta con una bibliografía tan amplia como la de otros destinos, incluso en el mismo continente americano, pero fue enormemente significativa”. Integrado en la gran diáspora europea del último tercio del siglo XIX, es un fenómeno que “entre 1820 y la Primera Guerra Mundial llegó a unos 45 millones de europeos al otro lado del Atlántico”. Ha resaltado que hubo “un especial protagonismo de almerienses en esa riada migratoria, diferenciándolos de los otros andaluces, puesto que estos se iban tras la Guerra Civil y los de esta provincia estaban emigrando desde finales del siglo XIX, adelantándose en un par de generaciones”.

Una conferencia a cargo de James Fernández, profesor de la New York University, organizada por Andrés Sánchez Picón con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en España, desvela su relevancia.

Andrés Sánchez Picón ha recordado que la Universidad de Almería dispone de un Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interétnicas, dirigido por Pablo Pumares, “por el pasado migratorio de la provincia y por su presente en inmigración”, y ha reconocido la magnífica labor de Mari Carmen Amate, “enlace de esta actividad desde hace tiempo, que puso en conocimiento de esta oferta que iba a hacer la embajada”. A la UAL le pareció “interesante y perfectamente integrada en la actividad docente en algunas de las asignaturas en distintos grados impartidos”. La autora del libro ‘El grupo Salmerón en Brooklyn. Alhameños en Nueva York’, directora de El Eco de Alhama, se ha mostrado muy satisfecha de que este acto se haya convertido en realidad: “Me hace ilusión y me alegra que se reconozca la vida de esas personas, dignas de admiración por el valor, el tesón y el trabajo que hicieron, llevando los ideales salmeronianos a los EEUU”.

 

Esta obra de la almeriense ha sido reconocida por James Fernández, profesor de la New York University y gran protagonista del día al pronunciar la interesante conferencia titulada ‘Una diáspora olvidada: españoles en USA (1868-1945): “Ha sido mucho más que una pista, sino una fuente indispensable, ya que ha hecho un trabajo maravilloso sobre ese episodio central en este caso, ya que de los almerienses me interesa ese pero también de los más de 200 de Almería que se fueron a Hawaii a cortar caña de azúcar”. Encantado de estar en la UAL, se ha mostrado feliz “de poder difundir esta historia entre tanta gente joven que ha venido, ya que es uno de los objetivos de esta iniciativa de la embajada”. Lleva toda una década estudiando el fenómeno de la emigración de españoles a EEUU, con la sorpresa de que no solo se ha encontrado “con historias de la gente del norte, porque se conoce más, sino que había gente de toda la península, y en particular de Andalucía”.

 

Sus fuentes son principalmente entrevistas con descendientes y digitalización de sus archivos familiares, ¡con fotos y documentos del viaje, de ciudadanía y estas cosas”. Es una parte muy poco conocida tanto en España como en USA, aunque “tiene su relevancia porque eran decenas de miles establecidos a lo largo y ancho del país, que crearon familias numerosas y tiene ahora decenas de miles de descendientes en todas las profesiones y en toda la geografía”. La ambición del proyecto llega hasta el interés en establecer lazos entre los ciudadanos con la descendencia española, y en ese sentido Fernández ha desvelado que se ha logrado mucho: “Se ha conectado a muchas familias y tenemos una página de Facebook muy activa, con más de 15.000 seguidores, que ha sido el motor de muchos de esos reencuentros, de los descendientes de los que se fueron y los que se quedaron”.

 

Ha colaborado activamente en la realización de esta conferencia la Asociación de Estudiantes de Historia de la UAL, pero ha sido posible gracias al patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, cuyo agregado cultural adjunto, Ryan Matheny, ha sido el encargado de presentar a James Fernández, con su extenso recorrido, y quien también ha hablado en primera persona: “Mi familia emigró de las Alpujarras por el puerto de Málaga, y además nuestro trabajo en la sección cultural de la embajada no es de gobierno a gobierno, sino pueblo a pueblo, reforzando lazos a través de distintos programas de intercambio académico, profesional, atlético, artístico, de emprendimiento… y entran los programas de historia compartida entre ambos países, unas más conocidas de otras”. Se refiere a la de la emigración precisamente, por lo que se ha mostrado muy agradecido al profesor Fernández “por acceder a venir a Almería”. Por segunda vez en la UAL, ha confesado sentirse “muy en casa en este campus tan maravilloso”.

Dejar respuesta