La UAL recibe a más de 300 jóvenes investigadores en Agroalimentación en un encuentro único en España

0
35

En un intento por impulsar la carrera científica y profesional de jóvenes investigadores, la Universidad de Almería ha organizado el primer Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias, celebrado este jueves, 20 de diciembre, en el Paraninfo del campus de La Cañada. Destaca como un encuentro científico único en el panorama científico español.

El vicerrector de Investigación, Diego Valera, ha señalado que este congreso viene a dar respuesta al hecho de que “el futuro de nuestra Ciencia depende del apoyo que demos hoy a las próximas generaciones de científicos”. Por eso desde la Universidad de Almería, “no escatimamos esfuerzos para promover sus carreras investigadoras y capacidad de emprendimiento”.

 

El Congreso ha superado todas las expectativas. “Han participado más de 300 investigadores, la inmensa mayoría de instituciones ajenas a la UAL y pertenecientes a toda la geografía española, fundamentalmente de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Región de Murcia y Andalucía, así como de otras instituciones internacionales como la Universidad de California en Davis (EEUU) y la de Kassel (Alemania)”. El vicerrector también ha querido destacar “la altísima calidad general de los trabajos presentados”.

 

Está específicamente dirigido a jóvenes investigadores del ámbito de las Ciencias Agroalimentarias, esenciales para el futuro de la economía de Almería, por lo que destaca como un encuentro científico único en el panorama científico español. “Tiene como finalidad permitir que jóvenes investigadores expongan sus avances científicos e intercambien enfoques varios en un entorno abierto a las nuevas ideas, el rigor y la colaboración transversal e interdisciplinar”, ha explicado Diego Valera.

 

Entre los objetivos del Congreso destacan: difundir la investigación realizada por la nueva generación de investigadores en Ciencias Agroalimentarias; promover los enfoques transversales y multidisciplinares en la investigación agroalimentaria; favorecer el intercambio de opiniones y de resultados científicos entre jóvenes investigadores y fomentar en los jóvenes investigadores el desarrollo de las habilidades indispensables de exposición y defensa de las investigaciones desarrolladas ante un público especializado.

 

El evento ha contado con siete conferencias plenarias impartidas por jóvenes investigadores procedentes de centros de referencia internacionales, como Idaho State University (Estados Unidos), Universität Kassel (Alemania), Instituto Tecnológico de Química, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM)-UMA-CSIC, Universidad de Córdoba y el Departamento de I+D de Deretil.

 

Se ha estructurado en cuatro grandes paneles científicos: ‘Biotecnología agroalimentaria y de bioprocesos agroindustriales’; ‘Seguridad y calidad alimentaria, química agroambiental, nutrición y salud’; ‘Agronomía, producción vegetal, ingeniería y sostenibilidad agrícola’ y ‘Comercialización agroalimentaria, economía agraria y derecho de la agroalimentación’. Cada uno de ellos ha contado con 60 paneles y un total de 28 comunicaciones orales.

 

La actividad desarrollada este jueves “reafirma el firme compromiso de la UAL con las nuevas generaciones, apoyando su futuro, como refleja que en el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019 se hayan duplicado el número de becas predoctorales”, ha informado el vicerrector. De hecho ha incrementado en más del 31% su presupuesto total (superando los 2,1 millones de euros) y, en un 25% las ayudas directas a Grupos de Investigación.

 

El Congreso de Jóvenes Investigadores cuenta con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Food for Life, la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal BIOVEGEN y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. El Congreso está igualmente reconocido como actividad formativa de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.

Dejar respuesta