La UAL realza con una maqueta los valores naturales y educativos de Las Salinas de Cabo de Gata

0
66
Una maqueta de tres metros de longitud, iniciativa del Aula Marina, se convierte en herramienta educativa para explicar a estudiantes cómo funciona una salina y su importancia desde el punto de visto ambiental, económico y cultural.

Las Salinas de Cabo de Gata, las últimas supervivientes del Mediterráneo andaluz, se han trasladado a una maqueta de 3 metros de longitud y uno de ancho. Una iniciativa del Aula Marina de la Universidad de Almería con el fin de convertirse en una herramienta educativa, destinada a estudiantes de toda la provincia y de la propia Universidad, que resalte los valores naturales, culturales y económicos de esta joya de la naturaleza almeriense.

Una maqueta de tres metros de longitud, iniciativa del Aula Marina, se convierte en herramienta educativa para explicar a estudiantes cómo funciona una salina y su importancia desde el punto de visto ambiental, económico y cultural.

Este lunes, 10 de diciembre, y tras ocho meses de arduo trabajo por parte de la Asociación de Modelismo de Almería, ha sido presentada la maqueta en el marco de la ‘Jornada sobre los Valores Naturales y Educativos de las Salinas del Cabo de Gata – Níjar’ que ha contado con las ponencias de Hermelindo Castro, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, quien ha hablado de la ‘Importancia Ecológica de las Salinas de Cabo de Gata’; de Pedro Aguilera, director del Aula Marina, que ha explicado el papel de esta zona como recurso didáctico; de Alejandro Pérez, profesor titular de Biología en la Universidad de Cádiz, quien ha dado algunas posibles claves para la conservación y sostenibilidad de las Salinas y de Ricardo Orts, presidente de la Asociación de Modelismo de Almería, que ha explicado el proceso de construcción de la maqueta.

 

La presentación de la jornada ha contado con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien ha señalado la importancia de  las Salinas de Cabo de Gata, “un emblema de nuestra provincia, y además de ser la única explotación salina en Andalucía oriental, tiene un valor económico importantísimo, por la vegetación y por las casi100 especies de aves que pasan al año por ella para descansar o para anidar”. Además, ha dado su enhorabuena a todos los que han trabajo en la elaboración de la maqueta por su magnífico resultado y ha animado a toda la comunidad  universitaria y a todos los ciudadanos de Almería a visitar esta maqueta que estará ubicada  en el CITE V.

 

Por su parte, Pedro Aguilera, director del Aula Marina, ha explicado que la  maqueta: “Se va a utilizar para trabajar a nivel de educación ambiental, con los colegios que visiten el Aula Marina, así como en las distintas titulaciones y asignaturas que así lo demanden, que esté relacionadas con la educación ambiental”. La maqueta surgió en un principio con la idea de tener una herramienta de tamaño poster para explicar a los estudiantes cómo funciona una salina mediterránea, pero la idea se fue desarrollando hasta acabar siendo una gran maqueta, “que va a tener un gran valor para la Universidad de Almería , a nivel de educación ambiental”.

 

A la Jornada ha estado invitado, Alejandro Pérez, profesor de Biología de la Universidad de Cádiz quina ha querido exponer la situación en la que se encuentran actualmente las salinas andaluzas y qué acciones se pueden llevar a cabo para recuperarlas. “Es lamentable que estos enclaves con tanto valor cultural, económico y ambiental se estén perdiendo, pero aún estamos a tiempo de hacer acciones que propicien una serie de correlaciones de acciones muy diversas que puedan propiciar el mantenimiento económico de las salinas, como por ejemplo acciones de ecoturismo, educación ambiental, investigación de productos asociados, cultivo de microalgas, buscar que la sal sea un producto de calidad y revalorizar  el medioambiente”.

 

Esta maqueta es una iniciativa del Aula Marina que ha contado con la colaboración del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), CEOCUAL, Ceymar, y del Vicerrectorado de Investigación.

Dejar respuesta