La UAL participa el próximo lunes en el programa de TVE ‘La aventura del saber’

0

La Universidad de Almería va a ser protagonista el próximo lunes, 19 de noviembre, del veterano programa matinal de Radio Televisión Española, ‘La aventura del saber’. Lo hará de la mano del profesor Andrei Martínez quien en un vídeo explicará cómo ayudan las matemáticas en la oftalmología.

 

El profesor de matemáticas aplicadas, explicará en un vídeo de poco más de dos minutos el papel tan importante que juegan las matemáticas en la oftalmología. En el caso de la córnea, el único tejido vivo del cuerpo que no tiene vasos capilares, “las matemáticas ayudan a detectar algunas de sus enfermedades como el caratocoma que a veces se disfraza de miopía u otros problemas muchos más benignos, por lo que hay que detectarlo y diagnosticarlo a tiempo”. Como el ojo no se puede extraer para analizarlo, hay que recurrir a “métodos más sofisticados para hacerlo, y aquí es donde juegan un papel importante las matemáticas. No solamente permiten descubrir la forma de la córnea con total precisión, sino también detectar marcadores o patrones que nos permitirían pensar que se está desarrollando un caratocoma. El papel del matemático es identificar las herramientas matemáticas por las cuales podríamos atacar esos problemas”.

 

‘La aventura del saber’ es un programa diario matinal de una hora de duración destinado a la formación y la divulgación mediante entrevistas y series documentales. Lleva en antena desde el 13 de octubre de 1992, más de 20 años de emisión ofreciendo amplios reportajes sobre temas de interés. La programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades.

 

Los reportajes y documentales elaborados por ‘La aventura del saber’ gozan de gran prestigio y reconocimiento dentro de la programación de TVE. Muchos de ellos son emitidos en otras franjas horarias, de esta manera, los llegan a un público de lo más heterogéneo.

 

Por el programa han pasado invitados destacados, grandes personalidades que han modelado la realidad cultural y científica de nuestro país. Escritores como Fernando Savater, Manuel Vázquez Montalbán, Miguel Delibes, José Hierro y José Saramago. Científicos como Severo Ochoa, Margarita Salas, Mariano Barbacid, Juan Pérez Mercader y Javier de Felipe. Deportistas como Pedro Delgado, Francisco Fernández Ochoa o Juan Antonio Corbalán. También han pasado por él políticos como Leopoldo Calvo Sotelo, Alfonso Guerra, Manuel Pimentel o José Antonio Labordeta, entre otros muchos.

Dejar respuesta