La UAL homenajea a las personas que la han acompañado durante toda su vida

0

Es la primera vez que se puede celebrar algo así, puesto que no todos los años se cumple un cuarto de siglo. Es el tiempo, al menos, que muchas personas han dedicado al servicio de la Universidad de Almería, momento que el rector Carmelo Rodríguez ha querido reconocerles: “Con su buen hacer, Profesorado y Personal de Administración y Servicios han logrado en estos 25 años que nuestra institución sea cada vez más relevante y que también alcance la excelencia en todos sus ámbitos, en la gestión administrativa, en la docencia, en el servicio y atención a los estudiantes y, por supuesto, también excelencia en la investigación”.

Rodríguez, que además está en ese mismo grupo de dos décadas y media de trabajo en la UAL, ha expresado el sentir del resto de la comunidad universitaria hacia estos “pilares” sobre los que se ha levantado firme la Universidad de Almería: “Os debéis sentir muy orgullosos, porque sois, todos, un pilar importante de este gran proyecto que a día de hoy sigue afrontando numerosos retos”. La proyección de dos vídeos cargados de testimonios orales y gráficos, llenos de fotos, al fin y al cabo de recuerdos sobre las vivencias del día a día, han despertado las emociones de los presentes en el Paraninfo: “Es el momento de pararnos y atender a ese silencio, y entonces, todos lo que estamos aquí, podremos rememorar nuestros 25 años vividos en este Campus”.

En una confluencia entrañable de centenares de recuerdos, de miles de imágenes y de un sinfín de anécdotas de la conformación del actual campus universitario, los algo más de tres centenares de homenajeados han podido comparar el antes y el ahora, compartiendo con los compañeros ‘de viaje’ de todos estos años episodios que han hecho universidad poco a poco pero de un modo imparable. Curso a curso, de manera casi vertiginosa, el campus de La Cañada ha ido ampliando sus fronteras y transformándose, pero siempre con la base fundamental de las personas. Todo ha sido emitido en directo por parte de UAL TV, en donde además ha quedado registrado.

Una nueva edición de los Viernes Científicos pone énfasis en abrir al público “lo mucho que tiene que aportar la ballena de Viator, que cumple con cuatro fases que se han expuesto en los trabajos científicos”.

Agradeciendo a los profesores su dedicación ha intervenido José Joaquín Céspedes, vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado: “Me toca a mi reconocer y agradecer el papel de los profesores, el compromiso conjunto de tantos años con una docencia y con una investigación de calidad, excelente teniendo en cuenta los medios y recursos de los que se disponían, al menos al principio; también agradezco la capacidad para mantener su motivación durante tantos años para superar los momentos de desaliento y  continuar formando a tantas generaciones de estudiantes, y aprendiendo con ellos”. Las palabras hacia el PAS han sido de la gerente de la UAL, Carmen Caba, con un discurso cercano ensalzando su profesionalidad.

 

Por parte de los homenajeados han intervenido Emilia Cruz en representación del PAS y José Luis Martínez en nombre del PDI. Así, ha sido un momento especial que Carmelo Rodríguez ha resumido en varios aspectos clave: “De recuerdo de los tiempos de convivencia y dedicado al encuentro y reencuentro de colegas, de los compañeros que ya no están con nosotros, pero que siempre nos acompañarán, añoranza de los buenos momentos, aunque también recordando los días difíciles, de revivir el tránsito de promociones de estudiantes que llegaban, y de otras que se iban, de las horas dedicadas a la investigación, del compromiso personal por una docencia de calidad, o del esfuerzo para ofrecer un servicio y atención impecable”.

 

El rector ha reconocido a los PAS y PDI homenajeados como “no solo testigos sino, sobre todo, actores y partícipes de la construcción de la Universidad de Almería”. De un modo directo hacia los asistentes al acto, Rodríguez ha expresado su gratitud: “Todos los que estáis aquí sois Universidad de Almería, y con vuestra dedicación en estos 25 años habéis construido una universidad moderna, preparada para afrontar los desafíos de una sociedad cambiante, con una clara vocación de internacionalización y con el propósito de dar respuesta a las demandas formativas del siglo XXI, una Universidad preocupada tanto por la calidad de la formación académica como por la de los servicios que ofrece a sus estudiantes”. La foto final de familia ha reunido a una calidad humana y profesional extraordinaria de la que se ha nutrido el crecimiento de la UAL.

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta