La UAL hace ‘ciencia en femenino’ en el marco del Campus Tecnológico para chicas

0
263
Hasta el 12 de julio decenas de estudiantes de 2º a 4º de ESO participan en la segunda edición de este campus en el que desarrollarán un proyecto tecnológico y conocerán la labor de diferentes mujeres científicas.
Hasta el 12 de julio decenas de estudiantes de 2º a 4º de ESO participan en la segunda edición de este campus en el que desarrollarán un proyecto tecnológico y conocerán la labor de diferentes mujeres científicas.

Aumentar entre chicas jóvenes el número de vocaciones en estudios de Informática, principalmente, y despertar vocaciones científicas, en general, es el objetivo del Campus Tecnológico para chicas que este lunes, 8 de julio, ha puesto en marcha su segunda edición. Hasta el próximo 12 de julio decenas de estudiantes de 2º a 4º de la ESO están participando en el campus de La Cañada en esta experiencia lúdica, dinámica, participativa y formativa en la que van a desarrollar un proyecto tecnológico.

 

Durante estos días realizarán talleres y actividades de formación relacionadas con la informática, la robótica y la  realidad virtual, combinadas con otras actividades de presentación de mujeres profesionales jóvenes que trabajan en empresa, que contarán su experiencia y ayudarán a dar visibilidad y demostrar que hay mujeres trabajando en ámbitos tecnológicos. A lo largo del campus se irán desterrando falsos mitos como que la ciencia es cosa de hombres, que es abstracta y difícil, que es para frikis o que es una profesión dura.

 

En su inauguración la delegada del rector para la Igualdad, Maribel Ramírez, ha analizado la situación actual que en la que se encuentran las mujeres en el campo científico y tecnológico. “Muchos sectores de nuestra sociedad siguen pensando que las mujeres no estamos a la altura. Se nos asignan otros papeles y se nos sigue animando a que desarrollemos nuestros estudios y nuestro trabajo en otros ámbitos como el de los cuidados, la salud o la educación”. Y ha indicado que además, cuando existen mujeres en estos ámbitos no se visibilizan. “Tenemos un ejemplo claro: en los 127 años de historia de los Premios Nobel sólo ha habido tres mujeres que han recibido el premio en Física y cinco en Química. Las mujeres suponen el 2,7% de los premiados en ciencias en la historia del Premio Nobel”.

 

Sin embargo, hay motivos justificados para cambiar la historia. “No existe ningún factor intrínseco que haga a las mujeres menos capaces en los estudios científicos o tecnológicos. Todo lo contrario. Las mujeres obtienen mejores resultados en matemáticas, física o química y en general en todas las ciencias experimentales durante la Secundaria o el Bachillerato. Sólo nos falta dar el salto a las titulaciones científicas y técnicas en la Universidad”

 

Por eso, la delegada del rector para la Igualdad ha animado a las presentes a que sigan el camino “para hacer ciencia y tecnología en femenino”. Ya que, asegura, “la aportación de las mujeres a esa concepción de la ciencia es importante porque nuestra forma de estar en el mundo está más centrada en las relaciones humanas, en las necesidades que tenemos cómo individuos y en buscar la armonía con el medio ambiente y con el medio social. Y todo eso ha de hacerse desde lo sensible, lo lúdico y lo participativo. Hacer ciencia en femenino es interesante, es divertido y es inclusivo”.

 

Carmen Castillo, delegada de Educación en Almería de la Junta de Andalucía, ha indicado que “todavía hay disciplinas relacionadas con ciencia, la tecnología, la ciencia y las matemáticas en las que existe una brecha de género y creemos que esto no puede ser. Tenéis en Secundaria y Bachillerato un alto rendimiento en estas materias y luego no se materializa en los estudios universitarios. Esto significa que se está perdiendo el talento femenino en cuestiones que son relevantes para el futuro de todos nosotros. Es importante que os impliquéis en este tipo de estudios”. Además, ha explicado que desde la Junta de Andalucía está en marcha el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en todos los centros educativos para dar a conocer a mujeres que han sido referentes en la Ciencia con el fin de motivar a las estudiantes a seguir sus pasos.

Hasta el 12 de julio decenas de estudiantes de 2º a 4º de ESO participan en la segunda edición de este campus en el que desarrollarán un proyecto tecnológico y conocerán la labor de diferentes mujeres científicas.
Hasta el 12 de julio decenas de estudiantes de 2º a 4º de ESO participan en la segunda edición de este campus en el que desarrollarán un proyecto tecnológico y conocerán la labor de diferentes mujeres científicas.

Por último, Antonio Giménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, ha explicado a las presentes los grados que se imparten en la ESI y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y ha anunciado que  “el viernes será un día especial en el que vendrán estudiantes recién graduadas en estos títulos que os contarán su experiencia. Algunas han sido los mejores expedientes en estos grados”.

Dejar respuesta