La UAL destaca a la mujer como agente clave para el desarrollo rural

0

Se ha quedado pequeña la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud, aforo completo para seguir con detalle el resultado de este proyecto de cooperación internacional y de investigación. Todo el protagonismo son de las mujeres de las comunidades de Yugsiloma y de San Ignacio, ambas ubicadas en el cantón Latacunga de Ecuador. María del Mar Gómez Lozano, directora del Secretariado de Atención Estudiantil y Becas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en nombre de Maribel Ramírez, delegada del Rector para la Igualdad de Género, ha recordado que “son muchas las mujeres y niñas que viven con escasos recursos y continúa siendo muy marcada la desigualdad de oportunidades, pero contribuyen decisivamente a la economía y representan una gran parte de la mano de obra agrícola en todo el mundo”.

A través de una jornada técnica de transferencia se ha potenciado el binomio investigación – acción participativa hacia dos comunidades rurales de Ecuador y sus mujeres.

Por ello, ha confesado que “la Universidad de Almería se siente orgullosa de esta iniciativa”, titulada ‘Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento socio-económico en dos comunidades rurales a través de un proceso de Investigación-Acción Participativa (IAP) y capacitación agroindustrial’. Este proyecto “es una muestra del compromiso social adquirido por las instituciones”, y en este sentido ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y enmarcada en el programa de colaboración específico entre dicha Agencia y la Universidad de Almería, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización para el período 2016-2018.

 

En representación del Instituto Andaluz de la Mujer, su coordinara provincial, Francisca Serrano, ha subrayado que “las mujeres representan el 70% del total de las personas pobres de todo el mundo”, por lo que “para una correcta promoción del desarrollo y de la justicia global se requiere de progresos de equidad de género”. Serrano ha querido dejar claro que “las mujeres han realizado aportaciones invisibles pero a la vez beneficiosas para toda la sociedad”.

 

Dirigiendo esta Jornada Técnica de Transferencia llamada ‘Investigación-acción participativa en cooperación internacional: la mujer como agente clave para el desarrollo rural’, el profesor de Edafología y Química Agrícola de la UAL, Fernando del Moral, ha manifestado “la necesidad de integrar el conocimiento para abordar retos de esta magnitud, porque cuando uno aborda algo así no puede hacerlo desde el punto de vista de su conocimiento único y exclusivo, en esta caso el agronómico, sino desde la todo el marco que define un sistema agrario completo”. Del Moral ha puesto el acento en que “ha colaborado personal de Derecho, de Economía, sociólogos, agrónomos, medioambientalistas, todos conjuntamente para obtener una sinergia que al final acaba cuajando en el desarrollo de las comunidades rurales”. Un ejemplo ha sido las galletas de quinoa que la delegación ecuatoriana ha traído para su degustación en la pausa del café.

 

A través de un vídeo, se ha contado con la intervención del rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Cristian Tinajero, y el desarrollo se ha realizado a través de dos mesas-coloquio, “la primera más técnica y la segunda más social”.

Dejar respuesta