La UAL despliega sus atractivos ante los futuros estudiantes Almería

0

Con la presencia de los primeros 600 estudiantes se ha iniciado la tercera edición de las Jornadas de Orientación Pre-Universitaria de la Universidad de Almería, ideadas como una propuesta cercana hacia los jóvenes que tienen previsto ser universitarios el próximo curso. Divida en dos partes, siendo la primera una muy detallada explicación de la fase de acceso y admisión al ámbito de la universidad en general, no particularmente la de Almería, la segunda sí se ha dedicado a explicar todo lo que ofrece la UAL. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha querido dejar claro que “no se trata de una captación, sino que lo que se les transmite es tranquilidad sobre todas las cosas que les preocupan, tipo notas de corte, o superar la selectividad, prueba conocida así por todo el mundo aunque ahora se llame PEvAU”.

Se desarrollarán ocho sesiones para un total de 4.600 estudiantes de segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, con el fin de mostrar sus titulaciones, instalaciones y equipo de profesionales, pero también explicando con detalle la ‘temida’ PEvAU.

La vicerrectora ha expresado la “ilusión” de todo su equipo de trabajo, en el que ha dado todo el protagonismo a los que ya son alumnos de la UAL: “Son nuestros mejores embajadores y por eso son ellos los elegidos y los que les han contado los servicios que damos, el marco inigualable que tenemos, las oportunidades que aquí van a tener con la formación transversal, programa de Erasmus, las demás becas incluidas las propias… y las titulaciones que tenemos, puestas en valor por los propios estudiantes que las cursan”. Son casi 50 alumnos los implicados y Ramírez ha querido destacar la labor de Bernardo Claro, “el encargado de formarlos a través de un curso de ‘Comunicación eficaz’ o incluso él personalmente en un taller de habilidades comunicativas, en base a lo que ellos mismos han preparado su presentación”.

 

Magdalena Lorente, de tercero de Psicología, es una de las voluntarias: “Yo vengo a contarles mi experiencia directa de lo que es ser estudiante de la Universidad de Almería, y hemos pensado que estaría bien hacerlo nosotros porque les damos una perspectiva más ‘íntima’, no contada por los profesores u otras personas que no están viviendo lo que ellos van a vivir el año que viene, la vida aquí, los deportes, la cultura, que hay mucha”. Álex García, de segundo de Trabajo Social, ha recordado su incertidumbre de “no saber qué carrera coger” y ha visto gente casi de su misma edad, “con los mismos gustos posiblemente e inquietudes”. Irene Jorquera, de cuarto de Derecho, ha hecho mención a la preparación realizada para hacerlo bien: “Además del curso hemos estado ensayando bastante, porque queremos que salga algo dinámico y sepan que de verdad es algo que van a vivir, diciendo cosas que realmente les interesan, el día a día de todos los universitarios”.

 

Recibiendo a todas las delegaciones en el acceso al Paraninfo de la Universidad de Almería, ha sido Manuel Gámez, el responsable del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias, quien ha dado el dato de que se llega a los 4.600 alumnos en total de 62 centros de toda la provincia que están estudiando ahora mismo Ciclos Formativos de Grado Superior o segundo de Bachillerato, y que “lógicamente tendrán que hacer la PEvAU, para explicarles todo con detenimiento, despejar dudas sobre su futuro, tranquilizarles y por supuesto, mostrarles la Universidad de Almería, que cada vez es más elegida en primera opción”. Han sido muchos meses de trabajo preparando las III Jornadas de Orientación Pre-Universitaria, “nervios para que todo salga como se ha preparado y que es un 80% a cargo de los propios alumnos, ya que se considera que pueden llegar a ellos de una forma mucho más cercana”.

 

Este “kit-kat en medio de su año trepidante”, tal y como ha dicho Gámez, está ideado sobre todo para “ayudarles con toda la ilusión y con todas las ganas de los dos años anteriores”. Serán ocho las sesiones a desarrollar, dando a conocer en las mismas la amplia gama de titulaciones, todas las instalaciones para formarse de una manera muy adecuada, el equipo de profesionales que hay para su formación universitaria, y sobre todo la ventaja que supone el ser un campus único, con todos los edificios en el mismo lugar y en un entorno privilegiado. Por todos esos argumentos, la UAL en los últimos años está siendo mejor considerada, viéndose aumentado el número de los alumnos matriculados: “Nuestra preocupación es cuidar bien a los estudiantes, que es lo que nos da sentido, y este año, con el 25 aniversario, queremos mostrarnos aun más”.

Dejar respuesta