La UAL descubrirá los entresijos de la restauración de las ciudades del mundo antiguo

0

La reutilización de inmuebles con fines culturales o museísticos ha sido una tónica en las últimas décadas, contribuyendo a musealizar y revitalizar importantes yacimientos arqueológicos en estado de abandono y deterioro, lo que ha contribuido al desarrollo del turismo cultural. Sobre este concepto versará el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Musealización de las ciudades antiguas’, que se va a desarrollar del 4 al 6 de julio en un espacio tan atractivo como es el Museo de Almería.

El Curso de Verano ‘Musealización de las ciudades antiguas’ está dirigido a amantes de la restauración y del mundo antiguo. Se desarrollará del 4 al 6 de julio. Aún quedan plazas disponibles.

La musealización es casi el único medio para salvaguardar el patrimonio de su ruina y permite explicar el significado y trascendencia de un lugar patrimonial a la gente que lo visita. Este curso “muestra los principales proyectos de musealización de ciudades antiguas, de yacimientos arqueológicos que se corresponden con ciudades de la antigüedad que se han restaurado y se han musealizado para su exposición al público”, explica su director José Luis López, catedrático de la Universidad de Almería y autor de más de  un centenar de trabajos de Historia Antigua y Arqueología.

 

El objetivo final de este curso es “poner de manifiesto cómo el patrimonio que forman las ciudades antiguas constituye un recurso cultural que es susceptible de ser valorizado y de ser presentado como una forma más de desarrollo económico y cultural”. Está dirigido tanto a personas especializadas “como a las que tengan pasión por el pasado y por el mundo antiguo”, apunta su director.

 

Durante tres días los asistentes podrán conocer de cerca proyectos de musealización “ya ejecutados, muy interesantes, punteros y novedosos como por ejemplo el de Tossal de Manises, en la provincia de Alicante, el de la zona del Molinete en Cartagena- uno de los proyectos más recientes que se han ejecutado- o yacimientos como el de una ciudad íbera en Valdepeñas de Jaén o Carteia -una ciudad fenicia y romana- en San Roque (Cádiz).

 

El plazo de inscripción continúa abierto y aún quedan plazas disponibles. En cuanto al perfil de los inscritos, su director apunta que “el curso está teniendo una gran acogida tanto entre profesionales como en estudiantes y graduados universitarios que quieren tener una proyección profesional hacia el mundo de la restauración, de la conservación del patrimonio, así como entre personas que tienen una curiosidad importante por conocer el mundo antiguo y también qué ciudades antiguas se pueden visitar y cómo se prepara la visita de estas ciudades”.

 

Los interesados en este Curso de Verano pueden inscribirse a través de la dirección: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/49/musealizacion-de-las-ciudades-antiguas

Dejar respuesta