La UAL dará visibilidad al trabajo de las mujeres científicas durante los meses de febrero y marzo

0
109
50 personas participan en siete mesas de trabajo organizadas en el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, la delegación del Rector para la Igualdad ha organizado estos meses visitas de científicas y del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a centros de secundaria.

 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Universidad de Almería se suma a esta iniciativa a través de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

 

Para ello, durante los meses de febrero y marzo, han organizado visitas de científicas y del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a centros de secundaria, para dar charlas, realizar talleres y contar su experiencia de vida, con el fin de ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

 

Desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género se ha animado a los centros educativos a que organizasen actividades y solicitasen charlas de científicas o sobre científicas y ya tienen elaborado un listado definitivo. Cualquier mujer científica de la UAL que quiera participar en estas charas y talleres solo debe mandar un correo informando de su disponibilidad a igualdad@ual.es.

 

La brecha de género en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) se mantiene en todo el mundo desde hace años, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha crecido enormemente. Según datos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster o un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento.

 

Dejar respuesta