La sensibilidad plasmada en la obra del pintor abderitano Francisco Crespo

La sensibilidad plasmada en la obra del pintor abderitano Francisco Crespo

0

Pasaba delante del Castillo de Santa Ana haciendo mi rutinario periplo en bici cuando observé a un pintor que plasmaba la zona en un lienzo, y por su forma de hacerlo me atrajo la sensibilidad con la que lo estaba llevando a cabo, de manera que le hice una foto y continué pero me dí la vuelta unos metros más adelante y me presenté, siendo correspondido, teniendo ante mí a Francisco Crespo López.

Su nombre me impactó porque le conocía de referencias y los recuerdos se me aglomeraban en la segunda legislatura municipal cuando yo me encontraba en La Crónica donde fui Jefe de la Sección de Provincia hasta que me nombraron Gabinete de Prensa en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Desde entonces su nombre me ha venido sonando aunque ciertamente no nos hemos saludado personalmente hasta este encuentro fortuito, porque desde que amaneció dudaba si pintar en Roquetas de Mar o en Almerimar que es donde inicialmente pensaba ir, pero al final se vino a El Puerto y ante el Castillo de Santa hemos establecido una conversación que ha sido todo un deleite para el periodista que suscribe estas líneas.

En su blob “Secuencias de la Historia” encontramos una amplia reseña biográfica e histórica que por su interés transcribo:

https://secuenciasdelahistoria.wordpress.com/author/artecrespo/page/13/

Enrique de Sierra Valenzuela.Sus ascentros familiares en Adra

 

 

El poeta abderitano Enrique de Sierra Valenzuela era descendiente de unas antiguas familias de Adra, de las que hoy hay bastantes descendientes. Sus apellidos no solo están emparentados con los Sierra, que hoy se entronca en la familia Cuenca  , también forman parte de la familia por la segunda rama colateral: los Fernández, cuyos descendientes no he podido identificar, los Lloret, los López, los Antequera, los Vela, los Rubio, los García, y una pléyade de apellidos abderitanos mas que sería imposible enumerar y de los cuales existen representantes en nuestro pueblo.

Entre los ascendientes mas antiguos de nuestro poeta aparecen dos hermanas apellidadas  Guinea , naturales de Madrid que casan en Adra , una con D. Ramón Sierra ,otra con D. Mateo Fernández . De la Rama de la casada con D. Ramón Sierra ,procede directamente el poeta , de la segunda, la de D. Mateo Fernández nace Dª Maria de Gádor Fernández Guinea,   que se enamora de un marino natural de Benidorm llamado Jaime Lloret Aiguilló, propietario y Patrón de la balandra Victoria, que fija su residencia en Adra, debido a su creciente tráfico marítimo, para realizar transportes de de diferentes cosas a puertos del Levante español (Villajoyosa principalmente donde tenía lazos familiares), y aparece registrado en el periódico “Diario de Almería”,con cargamentos de huesos ,término que no sé a qué se refiere.

Esta rama familiar del ilustre poeta, se caracteriza por su dedicación a la mar , primero en embarcaciones de vela , después en barcos mercantes o de pasajeros, varios descendientes ejercieron en la Transmediterránea, y una hija de DªGádor  casa con D. Antonio López Antequera que fue el primer práctico del puerto de Adra, que además también era Patrón de Cabotaje como todos sus hijos. La rama Antequera, también emparentada con nuestro poeta, sigue teniendo una numerosa representación en Adra .

El poeta abderitano es el artista mas “nuestro”, pues está unido a nosotros no solo por haber nacido, sino porque parte de sus sangre corre por muchos hijos de nuestro pueblo aunque ellos no lo saben. El poeta es tan de nuestro pueblo que hoy tiene familiares incrustados en todas las clases sociales.Por ello, cuando os hablen de él , muchos de vosotros podréis decir “mi querido antepasado”.

Alpujarra,Nuestros artistas: Juan Cristobal

Hombres ilustres de la Alpujarra: Juan Cristobal González Quesada

Nace en Ohanes en 1891. Al partir su padre a la Argentina se marcha a Granada a casa de una tia suya y allí consigue trabajar como botones en el Centro Artístico y Literario de Granada , conoce al escultor Nicolás Prados Benitez que lo inicia en el arte, y gracias a una beca que le concede para unos , el Ayuntamiento de OHANES ,para otros la Diputación de Granada o el Ayuntamiento de Almería. marcha a Madrid donde trabaja en el estudio de Mariano Benlliure. Su verdadera formación viene marcada por la copia de esculturas clásicas lo que le llevará a un profundo conocimiento de los elementos humanos de la escultura , así mismo copia y estudia a Donatello.

Recibe la ayuda del insigne alpujarreño D. Natalio Rivas y comienza su andadura participando en las exposiciones de Bellas Artes donde es premiado dos veces con la Medalla de la Entidad (1922 y 1929).

Sus exposiciones individuales son en Madrid 1959 y 1965.

En 1984 se celebró una retrospectiva en Granada en la que además de sus obras se exhibieron cuadros de Romero de Torres, Ignacio Zuloaga y el diseño realizado para Federico Garcia Lorca de una portada de su primer libro.

Fue amigo de personajes como Juan Belmonte, los anteriores mencionados y un gran número de artistas de la época.

Al parecer era de ideas izquierdistas pues formó parte de la sociedad Amigos de la URSS, intentando defender a ésta de los ataques derechistas de sus coetáneos.

Sus obras van desde el busto del Cid que adorna la ciudad de Burgos al monumento de Ganivet en la ciudad de Granada, o el de Goya que está ubicado frente a San Antonio de la Florida en Madrid.

En el Museo de Almería había una escultura del busto de Navarro Rodrigo que hoy creo que está en otro lugar. En Ohanes tiene dedicada una pequeña plaza donde se hace alusión a la obra dedicada a Miguel de Cervantes.

Vivió sus últimos años en Ávila ,muriendo en el 1961 en el pueblo de Cadalso de los Vidrios (Madrid).

Juan Cristóbal , como es conocido en el mundo del Arte es otro de nuestros hombres olvidados que sin embargo con su escultura del Cid inunda portadas de revistas, postales y cualquier publicación que se precie sobre este personaje o la ciudad de Burgos.

La defensa del Reino de Granada.

Son muchos los trabajos realizados para el estudio de la defensa de las costas del Reinos de Granada. En estos estudios se aprecia como en todos los tiempos éstas se han visto amenazadas por diferentes pueblos que han intentado apoderarse de los yacimientos minerales que las sierras de la Alpujarra y la zona de de Cabo de Gata guarda en sus entrañas. Es verdad que en algunos momentos este interés se ha visto sustituido por la dominación de los lugares con fines estratégicos, pero lo que es incontestable que esta tierra ,tan olvidada en la Historia de España, se ha visto sometida a los vaivenes internacionales de todas las épocas con mucho mas protagonismo que nuestros historiadores la contemplan.

Cuando los pequeños barcos iberos , muchos hechos de pieles de animales, ya bordeaban las costas ,aparecieron griegos y fenicios que en ellas pusieron sus bases para seguir explorando hasta llegar al Atlántico. Los romanos ,los bizantinos, los árabes…y estos últimos toman conciencia del peligro que es vivir en una costa tan rica sin las adecuadas medidas defensivas. Son los normando con sus incursiones piráticas los que dan la primera voz de alarma y la costa orla sus puntas con torres vigías y alcazabas. Estas construcciones servirán también para alertar de piratas catalanes y genoveses, y de toda nave desconocida que aparezca en lotananza. Después serán los norteafricanos los que nos amargaran la vida, en 1620, con Felipe II reinando asaltaran Adra, antes ,durante la guerra de las Comunidades de Castilla , como se dejara sin guarnición el valle de Rodalquilar ,asaltaran el mísmo y se llevaran a todos sus habitantes al norte de África. Los ataques se prolongaron a la zona de Levante ,muchos de ellos protagonizados por Dragut o por el mismo Barbarroja.

Venidos tiempos mas modernos los ingleses campan por sus respetos por nuestras costas protegiendo el contrabando y los movimientos liberales, llegando a proponer a la Corona la demolición de las defensas que habían llevado a cabo en tiempos anteriores tanto Fernando VI ,como Carlos III. No lo aceptó el Rey de España ,aunque tampoco demostró gran celo en su conservación(Fernando VII).

Tras esta introducción voy a enumerar las torres y fortalezas que todavía se mantienen en pie en nuestras costas ,hoy , algunas de ellas están dedicadas a espacios culturales.

El castillo de Salobreña, el castillo de los Llanos de Carchuna, la torre de la abrupta costa que hay al pasar Calahonda , El torreón de Torre Nueva en Motril,,próxima a la playa de la RijanaEl torreón de Castell de Ferro, el Castillo que hay antes de llegar al “Pueblecillo”, la torre vigía del “Pueblecillo”, la torre vigía de la Cala de Melicena, el castillo de la Rábita, la torre vigía de la Rambla de Huarea(hoy practicmente desaparecida, la torre de Guainos Bajo, El castillo y alcazaba de Adra(queda un torreón y cuatro lienzos de murallas),la torre de Alhamilla(hecha polvo), la torre de Balerma , el castillo de Guardias Viejas , la torre de Roquetas en la zona de las Salinas,el castillo de Santa Ana…y la Alcazaba de Almería , después se siguen prolongando por la zona de Cabo de Gata , pero esas las enumeraré en otro articulillo.

Es interesante el estudio pormenorizado de cada una de estas fortificaciones que abordaré mas adelante.

Adra: La piedra del Coloso.

Este accidente geográfico viene dado por la composición de la superficie terrestre en la que la erosión ha ido desgastando los materiales mas blandos y dejado los rocosos que van surgiendo con los años en la superficie formando un promontorio de material mas duro.

Cuando vayáis a Berja ,al pasar por la zona de la Virgen del Carmen ,mirad a la izquierda y ,en el cerro de enfrente, podréis ver este accidente. Es la roca del Coloso que aparece en algunos libros de Historia para delimitar los términos municipales.

He observado con detenimiento el mapa confeccionado  por el Padre Manzano y no viene reflejada, este mapa se encuentra en los salones Parroquiales de Adra.

Refranes:Uno muy propio de Adra.

En nuestro pueblo existe un refrán que su adaptación lo ha convertido en localista. He consultado algunos refraneros y aunque he encontrado algunos muy similares , ninguno ha respondido totalmente a la forma en que era conocido por nuestros labradores. El refrán en cuestión era :Arco iris por poniente coge la burra y vente, arco iris por levante no te espantes.

 Este refrán tiene diversas modalidades en castellano ,sin embargo ninguna se ajusta totalmente a la nuestra, el mas parecido lo pongo a continuación :
 “Arco iris por Levante, cuando lo veas, no te espante; mas si lo ves por Poniente, coge los bueyes y vente.”
En otros se cambia los bueyes por el arado.
Puede que esté equivocado, si es así espero que me lo comuniquéis, no obstante ahora que este refrán puede estar en peligro de extinción lo traigo aquí porque en Adra se ha utilizado con profusión ,aunque los nuevos tiempos lo haya relegado al olvido.

Alpujarra,artistas:Miguel Pineda Montón, pintor nacido en Adra.

Miguel Pineda Montón ,nace en Adra en 1828, su nacimiento en nuestra ciudad es del todo fortuito ya que se debe a que su padre estaba destinado en ella con motivo del desarrollo minero de nuestra ciudad.

Su vida se desarrolla en Granada y en Madrid. Es un intelectual de su tiempo con infinidad de colaboraciones en revistas y una gran actividad como pintor y caricaturista.

Murió en 1901.

Cobró actualidad nuestro paisano debido a la aparición de cinco cuadros, que en un principio fueron atribuidos a Velázquez y que estudiados por Kate Yeaton se demostró que pertenecían al pincel de nuestro pintor.Fue un gran retratista , retrató a D. Nicolás Salmerón, la Reina Maria Cristina y otros.

Hoy en el Museo de Adra podemos contemplar dos cuadros suyos ,la copia del cuadro de las lanzas del soldado que se decía se había retratado Velázquez y un bodegón original suyo.

Estos datos han sido posibles gracias al historiador y periodista abderitano D. Antonio Manuel López Romero.

Adra, Cosas desaparecidas : Los CINES.

Nadie que naciera y creciera en la posguerra civil hubiera pensado que desaparecerían en Adra los locales de proyección de peliculas. En aquellos entonces los cines eran el alimento cultural del pueblo.Las dificultades provocadas por el aislamiento internacional a que fue sometida España al final de la Segunda guerra mundial se veían de alguna manera “disimulada” por la asistencia de la gente a las salas de cine ,en la que , aparte de las películas americanas, se proyectaba un cine nacional pletórico de folclore. Las peliculas de Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores, Antonio Molina, Imperio Argentina, con los actores de teatro reconvertidos a estrellas del celuloide como Eduardo Fajardo, o cómicos ,Miguel Ligero, toreros Mario Cabré, inundaron las pantallas españolas llegando a todos los rincones de la geografía nacional a través de las salas de cine locales.

En Adra hubo una primera que era conocida con el nombre de Cine Daza, en alusión a la familia propietaria de la misma , ésta estaba situada en la entrada del pueblo , en el solar donde hoy se alza el edificio que hay enfrente de Muebles Fernando, y que tiene la consulta del dentista D. Francisco Moreno Sánchez . Constaba de dos locales ,uno de invierno y una terraza de verano. Era un cine grande que por los años cincuenta pasó a propiedad de D. Antonio Sánchez Jiménez( abuelo del mencionado dentista), que se dedicaba a la compra de verduras para enviarlas a los distintos puntos de España .El nuevo propietario reformó el cine y dotó a su falso techo de unos paneles de corcho ,que le daban un olor especial a la sala de cine. Al empezar el verano se trasladaba a un solar que había al lado  lo que hacía posible el contemplar el cine bajo la noche veraniega.Este cine fue rebautizado con el nombre de Albéniz.

El otro local era el Cine Capitol, fue abierto por una sociedad formada por los hermanos Oliver y D. Gabino Dominguez.Los primeros , integrantes de una familia de carpinteros, que todavía alguna de sus ramas mantienen este tipo de negocio en forma de taller o en el de venta de Muebles.El taller del patriarca de esta Familia D. José Oliver Padilla estaba situada en la Rambla de las Cruces ,exactamente en la tienda de muebles que hoy regentan unas nietas suyas. El segundo un empleado de Sindicatos (CNS), que pasó su vida entera en Adra y que fue padre de la Doctora Dª Isabel Dominguez Castillo , hoy brillante hematóloga que ejerce actualmente en Almería.Este cine se situaba en un local alquilado a la familia de D.José Soler (Maestro de Escuela que regentó la escuela preparatoria del Instituto de Enseñanza Media de Almería, hoy denominado el Celia Viñas).Este local tenía dos plantas ,la platea y un palco grande ,el llamado “gallinero”que se alzaba sobre la platea . a sus lados dos pequeños palcos. Le servían de cine de verano la terraza Casablanca, situada en el Carril de Cuenca, donde hoy se encuentra la Oficina de Correos que era propiedad de la familia Utrera, de la que formaba parte el inolvidable médico D.Federico Utrera Cuenca.

Estos cines mantuvieron su actividad hasta finales de los setenta en que la aparición y popularización de la tele acabó por hundir su negocio. El Capitol se mantuvo  en los primeros de los ochenta ya como sala dedicada a los mitines politicos de la transición.

Había una forma de atraer a la gente al cine en aquellos duros años , se ponían carteleras de las películas en la Carrera , la del cine Daza enfrente de la actual farmacia de D. Juan María Guillen Esturillo y la del cine Capitol al lado de su puerta de entrada, o sea en la puerta de la actual farmacia de D. José Espejo Guerrero. Se distribuían unos carteles grandes pegados en madera por distintos puntos del pueblo , recuerdo que uno se ponía enfrente del café Gemelos de Barrera. Cuando se quería promocionar extraordinariamente una película se ponía un precio único para todos de una peseta la entrada, a este tipo de precio se le llamaba “fémina” y ,cuando ocurría , se formaban largas colas en el cine lo que hacía que la película se mantuviera varios días en cartel.

En los primeros años la película se cortaba con facilidad y se interrumpía, el público entonces vociferaba en contra de la persona que manipulaba la máquina ,llamándole “¡Pepe! ¡Te has tomao un vaso!” Aludiendo si es que estaba borracho , el tal Pepe desapareció como trabajador del cine debido a su avanzada edad ,pero su nombre se fue utilizando para el empleado que le sustituyó mientras el cine duró.”

También con motivo de una exposición suya en su Adra natal, en la web abderitana aparece esta crónica que merece su reproducción:

Ampliar imagen

El otoño cultural en la ciudad de Adra ya ha comenzado. Y lo ha hecho con una exposición de pintura, del artista abderitano, Francisco Crespo. Desde el pasado día 2 de octubre y hasta finales de este mes, el Centro Cultural de Adra acoge la exposición del pintor abderitano con una colección de 42 pinturas al oleo, sobre lienzo y madera. A la presentación de la exposición han acudido el alcalde de Adra, Enrique Hernando, el concejal de Cultura, Moisés Linares y la concejala de Turismo, Alicia Heras.

La exposición recoge pinturas de costumbres de Adra de mediados del siglo pasado, así como algunos paisajes de la alpujarra, imágenes de ciudades como Madrid o Barcelona, así como obras de otros municipios del Poniente almeriense, como El Ejido o Roquetas de Mar.

Francisco Crespo nació en Adra en el año 1943 su pintura se considera con una gran fuerza expresiva. Su vasta y extensa cultura pictórica se ve reflejada en sus cuadros rotundos. Crespo ha realizado numerosas exposiciones, habiendo obras suyas en Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Corea del Sur, Portugal, Marruecos e Italia. Así mismo el pintor abderitano ha decorado con sus cuadros numerosos hoteles en Europa y su pintura se recrea en las costumbres de los sitios que visita e intenta captar el ambiente que le rodea. No perfecciona la figura, ni es realista en su pintura, sin embargo el movimiento de sus figuras es una característica difícilmente lograda por otros artistas.”

Dejar respuesta