La ruta senderista organizada por IU Roquetas evidencia el peligro de los pozos sin señalizar

0
41

Más de 60 asistentes asistieron ayer, día 24 de febrero, a una ruta senderista organizada por IU Roquetas con la intención dar a conocer entre los vecinos  el patrimonio histórico y natural con el que cuenta el municipio. Esta acción se enmarca dentro de la propuesta que la formación hizo ya en 2017 para desarrollar una red de senderos homologados  en Roquetas.

Como apunta Juan Pablo Yakubiuk, concejal y candidato a la alcaldía de IU Roquetas, “queremos poner en valor el interesante patrimonio histórico y natural con el que contamos para que ayude a potenciar un turismo de calidad, sostenible y sin estacionalidad, algo que también ayudaría a paliar el problema que existe en la Sierra de Gádor con los pozos sin señalizar, como hemos podido comprobar durante la ruta”.

En el transcurso de la ruta que recorrió los restos mineros del siglo XIX, los senderistas han podido ver como los pozos que se encuentran por toda la sierra carecen de señalización alguna y, en el mejor de los casos, están tapados de manera rudimentaria por los propios senderistas. Una puesta en valor ayudaría a señalizar y vallar las zonas peligrosas, permitiendo así conocer y disfrutar de las rutas sin ningún riesgo.

 

Esta supone la tercera ruta de senderismo que organiza IU Roquetas, tras la que se realizó a los restos de las baterías de la Segunda República y otra Punta Entinas-Sabinar, dando a conocer todos los tesoros que esconde Roquetas, que necesitan ser puestos en valor en vez de destruirlos, por lo que la formación trabaja para sacarlos del olvido al que llegan sometidos los últimos 24 años.

 

Yakubiuk recuerda que “ya en 2017 presentamos una propuesta para pedir la homologación de la red de senderos que tenemos en la parte roquetera de la Sierra de Gádor solicitando asesoramiento a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Además cuenta con la ventaja de que su punto de partida se encuentra en el propio núcleo urbano de Aguadulce, facilitando así su señalización para que vecinos y turistas puedan disfrutarlos y realizar deporte al aire libre.”

 

La ruta organizada por IU Roquetas ha contado con la colaboración del investigador local Gabriel Cara Rodríguez, que ha explicado los orígenes de la minería, la forma en la que se explotaban o la manera de extraer el mineral y con Juanmi Galdeano de la plataforma Unidos Por Turaniana, que ha recordado la conexión que existe entre estas antiguas explotaciones y las minas existentes en Roquetas, como la de San Rafael.

 

La formación afirma que esta es una propuesta muy económica y fácil de realizar, que si se lleva a cabo, le permitirá a los vecinos y visitantes realizar deporte y ocio gratuito y al aire libre. De igual manera, Roquetas conseguiría atraer a un tipo de turista que busca poder realizar deporte en la naturaleza, como es la escalada, mountain bike o las carreras de montaña, que tradicionalmente cuenta con un mayor poder adquisitivo que el del tradicional ‘sol y playa’ y viaja durante todo el año.

Dejar respuesta