La reforma del centro de salud Casa del Mar de Almería arrancará este verano con un plazo de ejecución de 22 meses

0
Las autoridades presentando el ansiado proyecto

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Dragados, por un importe total de más de 2,5 millones de euros.

Pescadería se manifestó exigiendo las prometidas obras

Las obras de reforma de la antigua Casa del Mar de Almería comenzarán este verano, una vez que la empresa adjudicataria concluya con los trámites administrativos necesarios. La remodelación de este centro ha sido adjudicado por un importe total de 2.553.616 euros y  tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.  El proyecto está financiado con Fondos FEDER.

Durante meses los vecinos se fueron ‘a vivir’ a las puertas del edificio cerrado de la antigua Casa del Mar

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón y la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, han informado hoy del próximo inicio de los trabajos, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la directora del Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta.

Francisca Antón ha destacado que “el inicio de estas obras se suma a la ejecución del Hospital Materno Infantil y a  otras obra en marcha en el ámbito de la atención primaria en la provincia, que muestran el compromiso de la Junta con la mejora de las infraestructuras sanitarias de Almería”. Antón ha pedido a los vecinos del barrio de Pescadería-La Chanca “comprensión ante las previsibles molestias que acarreará la obra y que son inevitables en trabajos de la complejidad y la envergadura  de la reforma de este edificio histórico de la ciudad de Almería”.

Gracia Fernández ha señalado que “por parte de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Distrito Almería, ya se ha mantenido un encuentro con  las asociaciones de vecinos del barrio, para ofrecerles toda la información disponible”. La delegada del Gobierno ha indicado que “la empresa iniciará de forma efectiva la obra una vez que concluyan todos los plazos y trámites administrativos relacionados con la obtención de la licencia de obras, el acta de replanteo o la de inicio de obra”.

El SAS ha adjudicado las obras del centro de salud Casa del Mar de Almería a la empresa Dragados por 2.110.426,70 euros más IVA (443.189,61 euros), lo que arroja una cifra total de más de 2,5 millones. Un total de 29 empresas concursaron para hacerse con la ejecución.

Pancartas exigiendo el comienzo de las obras. 

La licitación de la obra se llevó a cabo después de que el Consejo de Gobierno aceptara en noviembre la cesión gratuita del uso de parte del inmueble, titularidad del Instituto Social de La Marina. La edificación cedida, que ha pasado a estar adscrita al SAS,  tiene 1.131,84 metros cuadrados (229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta).

El Centro de Salud de la Casa del Mar da servicio actualmente a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina y enfermería de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría. Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos,  gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, prevención de riesgos laborales y atención continuada.

Esas dependencias se encontraban en malas condiciones y su estado ponía en peligro la seguridad de pacientes y profesionales. Por ello, en junio de 2009 se decidió trasladar el centro de salud a un local alquilado e iniciar los trámites para la reforma del edificio. Mientras tanto, los vecinos de los barrios de Pescadería-La Chanca han tenido garantizada su asistencia sanitaria en el centro provisional, ubicado en el cercano Parque Nicolás Salmerón.

Dejar respuesta