La propuesta de Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Almería contempla 5 millones de inversión para una veintena de iniciativas

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El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería ha acogido esta mañana la presentación de “los principales aspectos de una de las propuestas estratégicas para el desarrollo sostenible de nuestro municipio, el Plan de Turismo de Grandes Ciudades para Almería” como ha empezado explicando el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Un acto en el que el primer edil ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Carolina Lafita; el gerente de la Empresa Municipal Almería Turística EMAT, Carmelo Torres, y el representante de la consultora Deloitte, encargada de su elaboración junto a la EMAT, y responsable del proyecto, Pablo Suero.

 

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor envergadura. Almería ha mostrado un crecimiento del 15% en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en los últimos cinco años. En esta línea, el alcalde ha explicado que “destaca el incremento de la llegada de turistas extranjeros a la ciudad en 2016, con un aumento en el peso total hasta representar el 23%, aunque aún con capacidad de desarrollo teniendo en cuenta que esta tasa se sitúa en el 46% en la media andaluza”.

 

Almería es una ciudad activa en la promoción de nuestros activos turísticos, con un Área de Promoción de la Ciudad presente en ferias, misiones comerciales, foros, jornadas y congresos llevando el nombre de la capital por toda España y también por diversos países europeos, tanto en citas generalistas como FITUR, como en encuentros especializados en turismo deportivo, senior, familiar o de golf; contribuyendo al aumento de la proyección de Almería en el exterior. Pero, como ha indicado Fernández-Pacheco, “queremos ir más allá y para ello uno de los instrumentos fundamentales son los Planes de Turismo de Grandes Ciudades, cuya finalidad esencial es la promoción y el fomento del turismo urbano; reforzando el papel de estos destinos en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística”.

 

Esta propuesta no se ha basado sólo en datos estadísticos, sino que ha sido contrastada con una extensa participación pública, que ha incluido entrevistas personales por parte de la consultora experta a hoteles, entidades públicas, asociaciones, hostelería, empresas de turismo activo, responsables de las principales infraestructuras, así como con todos los partidos políticos de la ciudad, que han tenido la oportunidad de ofrecer su opinión de la situación turística y prioridades.

 

La información recogida ha permitido diseñar una veintena de iniciativas que guiarán la apuesta turística de futuro. Un total de cinco van destinadas a mejorar las infraestructuras (1.490.000 €); nueve a mejorar el producto turístico existente en nuestra ciudad (2.350.000€), y seis a mejorar la competitividad, sensibilidad e implicación del sector turístico local (1.160.000 €).

 

Museo submarino

 

La propuesta del Ayuntamiento de Almería “recoge actuaciones que impactan en todo el municipio, reforzando el carácter turístico de zonas como El Toyo; el Paseo Marítimo, y mejorando los grandes activos con los que contamos como La Alcazaba, Los Refugios de La Guerra Civil…”. En este sentido, entre los proyectos recogidos se encuentra la promoción de la oferta turística en Cabo de Gata, la mejora de las infraestructuras de playa en El Toyo, la puesta en valor de las Canteras Califales, la conversión del Mercado Central como centro de turismo gastronómico, optimizar el turismo de congresos, renovar la oferta de turismo cinemátográfico, la mejora de la oferta cultural de los Refugios, la creación de una Plataforma de Turismo Inteligente o la musealización submarina y habilitación deportiva en el Faro de San Telmo, entre otras.

 

En cuanto a los próximos pasos, el Ayuntamiento ya ha presentado la Propuesta de Elaboración del Plan a la Junta de Andalucía; la cual procederá a elaborar los borradores. En esta línea, la función el Consistorio almeriense es la de aportar la información necesaria para agilizar el proceso, así como realizar las actividades participación pública que garanticen el éxito de las iniciativas que hemos propuesto.

 

Así pues, tras someter el borrador al Consejo Andaluz de Turismo, se aprobará un último documento, y se conveniará su ejecución con la Junta, para comenzar así “a desarrollar los proyectos, que yo espero sea a finales de este mismo año o primeros del que viene, con previsión de finalizarlos en 2020” ha apuntado el alcalde.

Por su parte, el representante de la consultora Deloitte, Pablo Suero, ha explicado que “para la elaboración del Plan de Turismo de Grandes Ciudades hemos seguido una metodología en la que se ha realizado un análisis de la oferta y demanda turística de la ciudad, además de contar con la participación de la ciudadanía”.

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