La profesional del Área Sanitaria Norte, María Teresa Sánchez, primera matrona en obtener el Doctorado por la Universidad de Murcia

2

El Área Sanitaria Norte de Almería cuenta en sus profesionales con la primera matrona en obtener el título de ‘Doctora’ por la Universidad de Murcia. María Teresa Sánchez Barroso es supervisora de cuidados de enfermería en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ginecología y Obstetrica del Hospital la Inmacualda de Huercal-Overa.

 

Además de su formación como enfermera y matrona, María Teresa Sánchez ha cursado estudios de Máster en Investigación por la Universidad de Almería, Máster en Bioética por la Universidad de Murcia, habiendo  sido también profesora asociada en la facultad de Enfermería de Murcia.

 

El objetivo de su investigación en el marco del Doctorado en Investigación en Cuidados de Enfermería de la Universidad de Murcia,  se ha centrado en comparar la eficacia y la seguridad del misoprotol dosificado en solución oral frente al de administración vaginal en la inducción al parto.  Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que, si bien, ambas presentaciones son similares en eficacia, las mujeres prefieren la administración por vía oral en un 95% de los casos. Además, en el caso de pacientes con administración oral, disminuye el número de cesareas. Este ensayo clínico controlado a doble ciego, ha contado con una muestra de 230 mujeres atendidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital La Inmaculada de Huercal-Overa entre los años 2011 y 2015, en situación de bolsa rota o gestación en vía de prolongación.

 

Este estudio con calificación de sobresaliente ‘cum laude’, ha sido dirigido por la profesora Ana María González Cuello (Universidad de Murcia) y  Longuinos Aceituno, Facultativo Especialista Área y Director de la UCG de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Inmaculada.

La supervisora de cuidados de Enfermería en la UGC de Ginecología y Obstetricia y matrona, obtiene el título de doctora por su investigación sobre la eficacia y seguridad del misoprotol en la inducción del trabajo de parto.

2 Comentarios

  1. Supongo que ser la única matrona que firmó el Proceso Embarazo, Parto y Pueperio en su tercera edición tiene sus recompensas.
    Un documento que tanto daño a hecho a nuestra profesión, permitiendo el intrusismo profesional, y que genera noticias como las que se han publicado estos días: “Almería capital se queda sin matronas en Atención Primaria”

  2. Supongo que ser la única matrona que firmó el Proceso Embarazo, Parto y Pueperio en su tercera edición tiene sus recompensas.
    Un documento que tanto daño a hecho a nuestra profesión, permitiendo el intrusismo profesional, y que genera noticias como las que se han publicado estos días: “Almería capital se queda sin matronas en Atención Primaria”

Dejar respuesta