La primera piloto de caza de España pregona la Feria de Almería 2018

0

El pregón anunciador de la piloto Rosa María García-Malea -la primera mujer española en volar un F18, que recibió una medalla por su participación en la guerra de Libia y y ha obtenido la más alta cualificación en el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN- dibujó en el aire una Feria llena de alegría y buenos momentos. La comandante de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, acompañada por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, abrió anoche la semana grande en el Parque de las Almadrabillas

Después de que una comitiva de gigantes y cabezudos partiera desde Puerta de Purchena, y ante un expectante público presente en el Parque de las Almadrabillas, la almeriense Rosa María García-Malea, primera española que consigue ser piloto de caza del Ejército del Aire y actualmente en el grupo de vuelo acrobático nacional, la patrulla Águila, ha sido la encargada de inaugurar la Feria y Fiestas de Almería en honor de su patrona la Virgen del Mar de 2018 con el pregón anunciador. Un discurso que ha servido de inicio a nueve días de actividades en el intenso y extenso programa de #AlmeriaEnFeria preparado por el Ayuntamiento de Almería.

Antes de su pregón, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha deseado “una Feria feliz, divertida, segura y llena de respeto y de convivencia” y ha explicado que la elección de Rosa nace del anhelo de “destacar y hacer visible el papel de las mujeres de Almería que trabajan muy duro cada día, esforzándose al máximo en la formación, en el trabajo o en la casa, rompiendo barreras y superando retos en entornos en donde, a veces, ser mujer supone una dificultad añadida”.

La pregonera, en su intervención, ha expresado recuerdos, sentimientos, emociones y amor por su tierra, dibujando en el aire, como si pilotara uno de sus aviones, una Feria llena de alegría y buenos momentos entre amigos y familia. “Recuerdo perfectamente cuando de niña, mis padres nos traían a la Feria a mis hermanas y a mí vestidas de flamencas. Vivíamos la feria con mucha intensidad, el traje de gitana, el pincho de la feria, “los cacharricos”, las casetas, la feria del mediodía, el ambiente, el reencuentro con amigos, la gente en la calle….  Notaba que la alegría casi se podía tocar en el ambiente. Y eso es lo que yo os deseo a todos para esta Feria, a niños, adolescentes, padres y abuelos, que dejéis los problemas a un lado, y que permitáis que Almería en Feria os contagie su alegría”.

Después de ofrecer su particular reconocimientos a sus padres, hermanas, sobrinos, hijos y familia, Rosa María García-Malea ha ensalzado las virtudes de Almería, haciendo referencia a la nostalgia que siente al pasar tanto tiempo fuera de nuestra ciudad. “Los sabemos mejor que nadie, los que tenemos que vivir fuera, y aunque sea sin querer, comparamos todo lo bueno que tenemos en nuestras ciudades de residencia con lo que podríamos tener viviendo en Almería. Almería tierra de cine, su luz, el color del cielo y del mar, su buena temperatura, nuestras playas, nuestra gastronomía, nuestra idiosincrasia, nuestro peculiar acento andaluz; y… ¡Qué maravilla la vista de Almería y su bahía desde el aire! Os aseguro que es espectacular y, sobre todo, única. Lo que siempre he echado de menos más de Almería, es su gente”, compartió con sus vecinos.

Inauguración del Recinto Ferial

Mientras que, tras el pregón de García-Malea, el público del Parque de las Almadrabillas se quedaba disfrutando de las canciones, rumbas, sevillanas y jaleos del grupo ‘Siempre Así’, que conmemora este año su vigesimoquinto aniversario, el Recinto Ferial de la Vega de Acá cumplía con otra de las tradiciones más llamativas de la primera noche de Feria, el encendido de la portada del Ferial y de la iluminación extraordinaria.

La piloto fue la encargada de apretar el botón de encendido de la fachada del Mercado Central, elegida como portada el pasado año. La nueva portada tiene unas dimensiones de 30’5 metros x 10’5 metros y más de 12.000 puntos de LED.

“Volvemos como cada año al Recinto Ferial de la noche, que vuelve a tener mejoras como intentamos hacerlo cada año, más control de los ruidos, más puestos de restauración, más atracciones y mejores servicios de aparcamiento y de aseo. Nuestro deseo es que tanto los almerienses como los turistas vivan la mejor Feria posible, que compartan buenos momentos y que disfruten de nuestra ciudad con el mismo cariño que nosotros sentimos por ella”, ha señalado el primer edil en una noche especialmente ambientada gracias también a las más de 8.000 personas que han acudido a la primera de las dos noches de conciertos del Cooltural Fest”.

Sobre Rosa María García-Malea

La comandante Rosa María García-Malea cursó estudios de Arquitectura Técnica, Idiomas y Ciencias Químicas en Granada y opositó a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo General del Ejército, pruebas que superó cuando contaba 21 años, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), si bien fue en 2006 cuando realizó el curso de caza y ataque en la base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) y se convirtió en la primera piloto de caza del Ejército Español a bordo de un F5, para el año siguiente lograr otro hito, ya incorporada al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, y ser la primera mujer española en volar un F18.

Ya como instructora de vuelo, se incorporó en 2012 a la Academia General del Aire de San Javier y el pasado año recibió su bautismo de vuelo en la prestigiosa Patrulla Águila. Entre sus galardones destaca la Estrella de la Comunidad de Madrid o la Medalla de Andalucía. También fue distinguida por el Ayuntamiento de Almería, en marzo de 2014, en un acto que reconoció aquellas mujeres almerienses que habían superado el techo de cristal en sus respectivas profesiones.

Rosa García-Malea ha participado en misiones internacionales, como el Red Flag en las Vegas (California, EEUU) y en la Guerra de Libia, por la que recibió una medalla. Además, en 2004 estuvo comisionada en la base aérea Colorado Springs (Estados Unidos) y ha obtenido la más alta cualificación en el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN.

 

 

 

Dejar respuesta