La Policía Nacional expide durante 2018 un total de 88.215 DNIe en Almería, 6.707 más que en 2017

0

La Policía Nacional en Almería ha expedido desde el día 1 de enero de 2018 hasta el día de hoy un total de 88.215 DNIe a través de sus oficinas en la provincia. Unas cifras que suponen un incremento de 6.707 DNIe más con respecto al año anterior. Además, se han tramitado un total de 24.195 pasaportes en estas mismas oficinas de Policía Nacional en toda la provincia, lo que ha supuesto también un incremento de 2.274 pasaportes más que el ejercicio anterior

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/index.jsp

Un 15% aproximadamente en la expedición del DNIe se debe principalmente a la apertura de las oficinas que se han abierto en los últimos años en la provincia, en concreto la de Roquetas de Mar en febrero de 2016 y la de Huércal Overa en junio del pasado año, que, junto a las ya habituales de las comisarías de Almería y El Ejido, hacen un total de cuatro oficinas que abarcan desde el poniente al levante almeriense, ofreciendo así un servicio más integral y cómodo a los ciudadanos.

Además, en la Comisaría Provincial de Almería, se integran dos unidades de DNI móvil que atiende a las necesidades de las personas enfermas, con movilidad reducida, personas invalidas, o simplemente para quienes no dispongan de medios para desplazarse a las anteriores localidades. Así, y con la coordinación del Jefe de la Sección de la oficina del DNI y pasaporte, cada semana dos unidades móviles se desplazan a dos emplazamientos distintos de la provincia, siendo los lunes y los martes cuando se recogen los datos, para una vez en dependencias de la Comisaría de Almería confeccionar físicamente el DNIe. Posteriormente, los jueves y los viernes se realiza la entrega personal de los soportes del DNIe.

 

Todos los miércoles se reservan para la recogida de los datos y la documentación de las personas inválidas, enfermos de larga duración, o quienes soportan padecimientos que les postran en camas de manera perenne. La recogida del documento físico, en este caso, sería en las oficinas del DNI de la Comisaría de Policía más cercana a su domicilio y por medio de un familiar autorizado.

 

El Jefe de la Sección de la Oficina del DNI y pasaporte en función de la enfermedad o padecimiento establece la prioridad en la tramitación, y de igual modo coordina con cada Ayuntamiento qué días acudirá la unidad móvil, para que por parte de esa administración local se doten de los espacios y medios necesarios, dando siempre prioridad a las peticiones y solicitudes más antiguas.

 

Unidades de Extranjería y Documentación, DNI y pasaportes

 

En ese mismo sentido y gracias a la apertura de estas dependencias se evitan numerosos desplazamientos de los vecinos a la capital o incluso a otras provincias para poder obtener el DNI o el pasaporte, e incluso ofreciendo un servicio en materia de extranjería como es la obtención del permiso de residencia.

 

Por municipios, Almería capital y en las oficinas de la Comisaría Provincial, ha sido donde más DNIe y pasaportes se han expedido a lo largo de 2018 con 47.171 documentos y 13.055 pasaportes. Le siguen las oficinas de Policía Nacional en El Ejido con 20.798 DNIe y 5.972 pasaportes. Roquetas de Mar con 8.191 y 2.552 pasaportes y las oficinas en Huércal Overa han tramitado desde el día 1 de enero y a tres días para terminar el año, un total de 10.107 DNIe y 2.584 pasaportes.

 

Referencia mundial en identidad

 

El despliegue realizado por la Policía Nacional única institución que tiene encomendada la expedición del DNIe, pasaportes y documentación de ciudadanos extranjeros, es un modelo que están estudiando los países más avanzados, tanto en diferentes congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos para estudiar el modelo implantado por el Ministerio del Interior español.

 

El despliegue del DNIe a lo largo y ancho del territorio español ha suscitado el interés de los Gobiernos y expertos internacionales de numerosos países del mundo, que consideran a España la vanguardia destacada en la identidad electrónica.

Dejar respuesta