La Policía Nacional detiene en el aeropuerto de Almería a un fugitivo reclamado en Estonia

0

Sobre el arrestado pesaba en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por delito contra el orden público y la seguridad del Estado

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Almería a un ciudadano estonio sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Estonia por delitos de orden público y seguridad del Estado.

El arresto se produjo la tarde – noche del pasado día 18 de agosto en el filtro de control de pasajeros de entrada al territorio nacional, correspondiente al vuelo procedente de Dublín. Al comprobar la documentación del ciudadano estonio, los agentes pudieron constatar que pesaba sobre él una búsqueda y detención para extradición por los delitos mencionados y con fecha de abril de 2018.

Los hechos por los que el fugitivo V.K. ,nacido en Estonia, de 40 años, era buscado, se remontan a enero y octubre de 2007, cuando en dos ocasiones fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol en la carretera de Tallin-Narva. Conforme al código penal de dicho país, fue sometido a sendos juicios y condenado a una pena de prisión de seis meses por el tribunal de Viru Country  -Estonia- el 26 de enero de 2009. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

Cooperación policial internacional

Gracias al fluido intercambio de información entre la Policía Nacional con otros cuerpos policiales de 62 países que mantienen constantes contactos con la Oficina Central de INTERPOL – Madrid, SIRENE – España y EUROPOL, una importante labor de cooperación policial que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España, hace posible una eficaz explotación operativa de los datos de que disponen los diferentes países.

 

Dejar respuesta