La Policía Nacional detiene a dos pateristas dedicados a la introducción en España de inmigrantes procedentes de Argelia

0

Patronearon una embarcación interceptada el pasado día 3 de noviembre a 42 millas náuticas al sur de Cabo de Gata con 15 personas a bordo, una de ellas menor de edad.

Cada inmigrante debía pagar 1.000 euros para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española, y los patrones aleccionaban a los ocupantes del bote neumático para que, en caso de ser interceptados, dijeran a la policía que entre todos conducían la patera.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a dos responsables de la introducción en España de quince inmigrantes en patera. Los arrestados advertían a los ocupantes de la embarcación para que, en caso de ser rescatados, manifestaran a la policía que entre todos ellos habían manejado el timón y la brújula. Ambos patronearon el bote neumático desde la costa argelina hasta 42 millas náuticas al sur de Cabo de Gata, cobrando a cada viajero 1.000 euros por realizar el trayecto.

policiapateristasEl pasado día 3 de noviembre se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática en la que viajaban un total de quince inmigrantes argelinos, siendo uno de ellos menor de edad. El bote medía 4 metros de eslora y 2 metros de manga, contaba con un motor de 40 caballos y fue rescatado a 42 millas náuticas al sur de Cabo de Gata.

Paralelamente se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables  de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su “modus vivendi”.

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas realizadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los organizadores del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, se encargaron de los sistemas de orientación y navegación del bote neumático.

Así mismo se pudo determinar que la embarcación había salido de una playa de Bousedjar (Argelia), y que cada uno de los inmigrantes habría pagado 1.000 euros a los organizadores del viaje para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española.

La Investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.

Dejar respuesta