La Policía Nacional en Almería se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0

La Policía Nacional en Almería y El Ejido se suma en un gesto de solidaridad y sensibilización al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una representación de agentes han mostrado sus lazos y manos pintadas en un gesto de solidaridad y como forma de condena a este tipo de violencia tanto directa como estructural.

Especial compromiso de todos los miembros de la Policía Nacional con las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer, una lacra contra la que venimos luchamos desde mediados de los años 80 con la creación y puesta en marcha de las unidades SAM (Servicio de Atención a la Mujer), posteriormente SAF (Servicio Atención a la Familia) y que seguiremos luchando con todos los medios disponibles para dar una respuesta integral, rápida y eficaz.

En la actualidad la UFAM, (Unidad Familia y Mujer), presta atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual. Permitiendo una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento que se persone en una comisaría.

La creación de las UFAM, en noviembre de 2014, ha supuesto la integración de las antiguas unidades con competencias en materia de violencia de género, doméstica y sexual; los SAM, SAF, integradas en Policía Judicial y las UPAP (Unidades de Prevención, Asistencia y Protección).

La especialidad en familia y mujer, permite mantener bajo una misma dirección todos los recursos dedicados a estas formas de violencia, facilitando así una mayor coordinación, inmediatez y continuidad de los servicios policiales para la consecución de un tratamiento integral al fenómeno de la violencia doméstica, de género y sexual, minimizando los efectos de posibles segundas victimizaciones.

 

Con esta acción, la Policía Nacional quiere trasladar a toda la sociedad, y especialmente a las víctimas de violencia de género, la importancia de que denuncien su situación, en la que puede haber otras personas afectadas, como son los hijos de las víctimas.

Dejar respuesta