La Plaza de la Catedral recibe a partir del viernes a una constelación de estrellas en el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería

0

Tras varios días de actividades previas, se acerca el primero de los dos grandes fines de semana del 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería, en el que una colección de estrellas actuará en la Plaza de la Catedral. Antonio Canales con su espectáculo más jondo, ‘Bailaor’ en la noche del viernes, 14 de julio; la cantaora Estrella Morente, solera y talento, para la velada del sábado, día 15; y una de las cantaoras con mayor proyección, Rocío Márquez, los bailaores almerienses Julio Ruiz y Rocío Garrido, y los alumnos del taller coreográfico de Olga Pericet para la noche del domingo, día 16, conforman la primera tanta del prestigioso cartel organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

 

Las entradas para los recitales se encuentran disponibles tanto en la página web www.almeriacultura.com, como en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo. Los precios para Antonio Canales y Estrella Morente oscilan entre los 40 euros de la zona VIP, a 30, 20 y 15 euros según la zona de asiento. Los precios de la noche del domingo son de 20 euros para la zona VIP y de 15 euros para el resto de localidades.

 

Hay que recordar que hasta el viernes estarán disponibles los abonos especiales que ofrecen un significativo descuento y que permiten la asistencia tanto a los tres grandes recitales de esta semana, como a los de la próxima, con Mayte Martín, Eduardo Guerrero y Antonio Reyes el viernes 21 y Vicente Amigo el sábado 22. Tienen un precio de 150 euros para la zona VIP, 115 euros para la zona A y 85 euros para la zona B. Para mayor comodidad del público asistente, todos los asientos están numerados.

 

Antonio Canales, ‘bailaor’

 

Diez años han pasado desde que Antonio Canales creara una de sus obras más representativas: ‘Bailaor’. Es la mejor obra para resumir su extensa carrera, puesta construida a partir de sus vivencias en la profesión. En el espectáculo, el maestro abordará distintas escenas flamencas como la seguiriya, bulería musical, amargo, mirabrás, soleá, jaleos y el fin de fiesta. Canales recibió del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el pasado mes de mayo la Zapatilla de Plata que otorga la Asociación Indanza, en un acto en el que aseguraba “llevar a Almería tatuada en el corazón desde muy joven”.

 

Estrella Morente, la tradición y el talento

 

Hija de la bailaora Aurora Carbonell y del gran maestro y leyenda del cante, Enrique Morente; sobrina del cantaor Antonio Carbonell, el guitarrista José Carbonell y nieta del guitarrista Montoyita, Estrella atesora por igual la tradición de una familia estrechamente vinculada al flamenco con un talento innato para moverse entre el flamenco más jondo y puro y los conceptos más aperturistas. Con apenas 37 años está llamada a ser una figura de largo recorrido en el cante, con el mismo espíritu rebelde y transgresor que le inculcó su padre Enrique.

 

Rocío Márquez, el futuro ya está aquí

 

Acompañada de la guitarra de Manuel Herrera, la cantaora onubense Rocío Márquez es uno de los valores más firmes de la nueva generación del flamenco. Con cuatro discos en el mercado, que se mueven entre la tradición de sus dos obras iniciales y el modernismo valiente de, por ejemplo, su más reciente ‘Firmamento’, tiene el honor de haber sido la primera mujer en más de 70 años en actuar en el festival de Primavera de Praga o de ganar cinco premios en el Festival del Cante de las Minas, entre ellos la Lámpara Minera en 2008. Su cante es luminoso y vitalista, renovando con frescura los cánones del género.

 

Rocío Garrido y Julio Ruiz, denominación de origen

 

Los bailaores almerienses Rocío Garrido y Julio Ruiz son dos de los máximos exponentes de la gran cantera artística del baile y la danza. Los dos son habituales de los carteles, ya como solistas. En los últimos años Garrido ha sido programada como bailaora solista en diferentes espacios escénicos e importantes festivales flamencos, como lo son el I Festival de Flamenco y Trovo Ciudad de Vera, Festival de Cante Grande “Ciudad de Adra”, Festival Noches de Luna y Flamenco o ”Flamenco de orilla a orilla” dentro del programa de Cooperación Transfronteriza POCTEFEX… llegando a pasar por festivales internacionales como el Festival de Peñas Flamencas de Ámsterdam.

 

Julio Ruiz fue con tan sólo 19 años ganador absoluto del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, año en el que estrenó su primer espectáculo titulado ‘Retazos’. Ha estado en varias ocasiones en giras por América (Nueva York, Brasil, etc..) como bailaor solista al igual que en giras por toda España. Ha estado en varios festivales importantes del flamenco como es el Festival de Jerez, bajo la dirección de Fuensanta La Moneta y en el Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2017 formó parte de la compañía de Danza ”MalucosDanza” bajo la dirección de Mariana Collado y Carlos Chamorro y actualmente forma parte del elenco de la compañía, La Fura dels Baus, realizando el espectáculo ‘El Amor Brujo’, en el papel de Carmelo, protagonista de la obra.

El 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería está organizado por el Área de Cultura, coorganizado por la Asociación Indanza en el Concurso Internacional de Danza, con el apoyo público de la Diputación Provincial y el patrocinio principal de Cruzcampo. Con la colaboración de la Universidad de Almería, Peña El Taranto, Hyundai, Cosentino, Avenida Hotel y Tony García Espacio Gastronómico.

Dejar respuesta