La Noche de las Candelas bate récords en su traslado a la explanada del Mesón Gitano

0

Crecimiento imparable. La Noche de las Candelas, la celebración de la Pascua Gitana alrededor del fuego y el flamenco cumplió anoche su octava edición, con la particularidad de ser el primer año en que cambió su habitual ubicación en la Plaza Camarón de la Isla a la explanada del Mesón Gitano, debido a que el recinto se había quedado pequeño. Y después de lo visto anoche, la decisión del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería no pudo ser más acertada porque fueron los miles de almerienses, no sólo de los barrios de Pescadería y La Chanca, sino de toda la ciudad, los que se acercaron para compartir una velada de cante, baile y toque, al calor de la lumbre, y con tapas entre las que brilló, por encima de todas, el potaje gitano que cada año elabora la tía Fica.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, y otros ediles de la corporación municipal, participaron de una fiesta “que cada año congrega más y más gente. Las cosas se han ido haciendo bien desde el principio, con la colaboración de la Asociación Nuestra Señora de la Paz y la Federación Gitana de Almería y Cáritas. El traslado es una señal inequívoca que el evento ha traspasado las fronteras de estos barrios y que sean más los que quieran sumarse a esta tradición, que también es almeriense, en la noche previa a la Nochebuena”, indicó Fernández-Pacheco.

Antes de las actuaciones se realizó a la entrega que la Asociación Nuestra Señora de la Paz realiza de sus Candelas de Oro y que este año han sido para Sensi Falán y el Colegio Virgen de la Chanca en el ámbito cultural, recogidas por la hermana de la artista y por Alberto Milán; y para el Banco de Alimentos, con el padre Juan Cruz en su nombre, y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, que también recibirán la insignia de la Federación Gitana de Almería por su colaboración con las asociaciones del barrio y por su trabajo en la operación Copérnico del pasado mes de octubre. Distinciones recogidas por el nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto Bozec, y por el comisario jefe de la Policía Nacional, Rafael Madrona Alarcón.

La música se prolongó hasta entrada la madrugada al son de villancicos flamencos como con el que comenzó la cantaora Ángeles Toledano, que siguió por tangos, alegrías y bulerías. Después fue el turno de la siempre elegante y enérgica Rocío Garrido, que estuvo acompañada por un cuadro compuesto por Antonio El Genial y Edu García al cante, David Caro a la guitarra y Johnny Cortés a la percusión. El broche de oro llegaría con la actuación de José del Tomate, hijo de Tomatito, y su grupo, que demostró su evolución artística apabullante, que desembocará con la publicación de su nuevo disco en el próximo mes de febrero.

Dejar respuesta