La necesidad de un verdadero “cambio de timón” en el sistema educativo andaluz, principal conclusión de la jornadas autonómicas del sector Educación de CSIF

0

Tras más de tres días de trabajo, ponencias, debates y convivencia sindical, las jornadas de formación del sector autonómico de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, han puesto el punto final con un acto de clausura al que han asistido la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Fernández y el presidente provincial de CSIF, Juan Fernández. Así, Almería ha sido la encargada de acoger esta acción formativa que se celebra anualmente y que ha reunido a más de un centenar de delegados sindicales de enseñanza y universidad de toda la comunidad autónoma.

Los participantes han analizado en profundidad la actual situación del sistema educativo y han abordado las medidas necesarias para que el sistema educativo andaluz y español materialice un verdadero “cambio de timón” para una mejora real de la Educación fundamentada en parámetros como la calidad, equidad y la excelencia, tal y como ha señalado a modo de conclusión el presidente autonómico del sector Educación de CSIF, Francisco Hidalgo. De esta manera, se ha hablado de la necesaria inversión educativa para la consecución de una optimización real del sistema.

Por otro lado, también se debatido sobre las mejoras en el Acuerdo de Empleo Público del sector, teniendo en cuenta la “situación de parón” tanto del Ministerio como de la propia Consejería de Educación. En esta línea, se han centrado en las posibles modificaciones de la misma y en el trabajo y la postura que el sindicato llevará a cabo sobre las futuras ofertas de empleo público del sector en los próximos cuatro años.

Dentro del colectivo de universidad, en concreto el Personal Docente e Investigador, han tratado la necesidad de la pronta puesta en marcha del Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, con el fin de poder valorar las diferentes carreras profesionales de estos docentes. Por su parte, el Personal de Administración y Servicios ha puesto encima de la mesa reivindicaciones como la carrera horizontal o la funcionarización del PAS laboral de la universidad andaluzas.

Para Hidalgo, han sido tres días intensos de trabajo, donde ese “necesario cambio de timón” del sistema educativo nacional y andaluz ha sido la base de todos y cada uno de los aspectos que se han planteado en el desarrollo de esta acción formativa. “Han sido unas jornadas muy interesantes donde la formación para la defensa de los derechos del profesorado ha sido objetivo prioritario”, ha puntualizado. También han trabajado sobre aspectos más genéricos desde el punto de vista la actividad sindical, desde formación jurídica, a la importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales y todo lo referido con la imprescindible acción sindical, sin olvidar el proceso electoral que el sector va a protagonizar a finales del próximo año.

El sindicato ha celebrado en Almería esta acción formativa que ha congregado a más de un centenar de representantes sindicales de enseñanza y universidad de toda Andalucía.

Dejar respuesta