La morosidad en las comunidades de vecinos de Almería continúa bajando y llega a los 36 millones de euros

0

El Museo de Almería ha acogido hoy la presentación de las XXVI Jornadas de Administradores de Fincas Colegiados, donde se darán cita más de 200 profesionales para abordar cuestiones de máxima actualidad para el ejercicio de la profesión de la administración de fincas.

Durante el acto, han estado presentes el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el alcalde
de Almería; Ramón Fernández-Pacheco Monterre; la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández; el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España, Salvador Diez Lloris; el presidente del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo Marlasca, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, Gabriel Oyonarte.

En su intervención, el alcalde ha querido dar la bienvenida a todos los administradores de fincas andaluces “una profesión que tiene mucha incidencia social, pues todos los ciudadanos nos vemos en algún momento de nuestras vidas implicados en el devenir de nuestras comunidades de vecinos y tener un buen administrador es sin duda un cooperador muy necesario para que nuestro día a día discurra con total normalidad”

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Sánchez Haro, también ha querido destacar la labor del administrador de fincas colegiado como profesional fundamental en el desenvolvimiento de la vida de una comunidad de propietarios, resaltando la buena actuación que vienen realizando desde hace muchos años.

Morosidad 2016-Presentación

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, Gabriel Oyonarte, ha aportado los datos sobre morosidad de la vivienda administrada en Almería durante 2016, según los datos del ‘Estudio Global sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España’ elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

De esta forma, Oyonarte ha señalado el descenso que continúa en cuanto a la morosidad en las comunidades de vecinos de Almería, “un descenso mayor que en años anteriores, llegando a casi un 6% menos, con 36,58 millones de euros de deuda, lo que confirma ya el cambio de tendencia a la baja”.

Andalucía, es una de las comunidades autónomas que mayor descenso ha experimentado en este año, con una bajada del 8,05% respecto a la caída registrada a nivel nacional, donde el nivel de impago de morosidad cayó un 8,5%. No obstante, sigue siendo la comunidad con el primer puesto en el ranking nacional de morosos, y dentro de ella, Sevilla ostenta el tercer puesto, siendo superada en deuda por Málaga (67 millones) y Cádiz (50 millones).

MOROSIDAD BANCARIA

En cuanto a la morosidad bancaria, ha disminuido también en Almería, llegando a los 7,59 millones de deuda, un 11,05% menos con respecto al ejercicio anterior (9 millones de euros). Este descenso se puede ver también a nivel regional, con una bajada del 12,20%, en total, unos 64,14 millones de euros, frente a los 73 del año anterior.

UNA NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Uno de los temas a tratar durante las Jornadas será el de la propuesta de una Nueva Ley de Propiedad Horizontal, pues, pese a la mejora en los datos, debido a una ligera mejoría económica, “es necesaria una nueva Ley de Propiedad Horizontal para seguir combatiendo la morosidad en las comunidades de propietarios, porque, aunque los datos muestran una disminución de los que adeudan, aún el 39,9 de las comunidades de propietarios de Almería y provincia tienen morosos”, afirma Oyonarte.

 

Contar con administrador de fincas colegiado garantiza que todos los trámites y formalidades necesarias cuando hay que hacer una reclamación a un propietario moroso se cumplen. Sin embargo, para aquellas comunidades de propietarios que no pueden acceder a este servicio, se ha elaborado un decálogo que se puede consultar en la siguiente dirección:

http:www.cgcafe.org/wp-content/uploads/2015/12/consejos-contra-la-morosidad.pdf

RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR ANTE LAS DISTINTAS INSPECCIONES A LAS QUE SE SOMETE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

PRESENTACIÓN MODELO 347

 

EL 30% DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS DE ALMERÍA SE ARRIESGAN A UNA SANCIÓN FISCAL SI NO PRESENTAN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA EL MODELO 347 POR OPERACIONES A TERCEROS EN 2016

Durante la primera ponencia, los representantes de los Colegios de Administradores de Fincas han querido recordar a las comunidades de propietarios que deben cumplir con el modelo 347, para informar a Hacienda sobre sus operaciones con terceras personas en 2016 (albañiles, fontaneros, electricistas, empresas de ascensores, etc.) que superen los 3.005,06 euros al año. Según el presidente de CAFAlmería, “estimamos que el 30% de las comunidades de propietarios de Almería, no gestionadas por profesionales Administradores de Fincas colegiados, tienen posibilidad de sanción si no realizan dicho trámite, bien por desconocimiento o por cumplimentar erróneamente el documento”. A nivel de Andalucía, el 30% de edificios que se arriesgan a obtener una sanción si no cumplen dicha normativa asciende a 604.403.

 

De no presentar la documentación, las sanciones consisten en multas de 20 euros por cada proveedor que no se haya reflejado en el modelo 347, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

“Los Administradores de Fincas Colegiados consideramos muy positiva esta nueva obligación fiscal para las Comunidades de Propietarios, dado que desde los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas y su Consejo  General –CGCAFE-, se vienen demandando, desde hace años, normas que regulen, contable y fiscalmente, las datos económicos de los inmuebles como la máxima garantía de lucha contra el fraude fiscal y para propiciar la máxima transparencia en la administración de los inmuebles, razones por la que hemos iniciado una campaña informativa dirigida a los ciudadanos explicando qué es y en qué consiste la nueva obligación tributaria” añade el presidente.

El Colegio de Administradores de Fincas de Almería ha aportado estos datos durante la presentación de las XXVI Jornadas de Administradores de Fincas Colegiados, que congregarán hasta el 7 de octubre a unos 200 profesionales.

Dejar respuesta